Connect with us

Noticias nacionales

II Foro de «Movilidad, Energías Alternativas y Medio Ambiente»: tecnología y medio ambiente, el horizonte.

Publicado

El

Los temas de este encuentro de tecnología se orientaron a la movilidad eficiente, alternativa y amigable con el medio ambiente. La academia y los ingenieros de diferentes marcas de autos en Colombia, destacaron la calidad y el profesionalismo de todos los conferencistas invitados a este certamen.

Con la presencia de conferencistas de Estados Unidos, Brasil y Colombia, la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias) y la revista Auto & Estilo realizaron con éxito el II Foro de Movilidad, Energías Alternativas y Medio Ambiente en el marco del XII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.

A pesar de la lluvia y el caos vehicular que sufrió la ciudad ese día, el pasado 10 de noviembre, los conferencistas asistieron puntualmente a la cita y el certamen empezó con la intervención del Alexander Valencia Cruz, del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante su conferencia, el funcionario explicó los alcances de las normas implantadas por el gobierno colombiano en esta materia, así como la posibilidad de ampliar, sí las marcas de autos se comprometen, los cupos de autos híbridos y eléctricos con las ventajas arancelarias que se requieren para que sean viables y rentables en la industria.

Sorprendió, sin duda, su amplio conocimiento de la industria compuesta por ensambladores e importadores de autos, en cuanto al mejoramiento de los combustibles que se requieren, tanto gasolina como diesel para que puedan aceptar la nueva tecnología de motores que empezará a llegar en el 2012, que minimizan los gramos por kilómetro de CO2 en el medio ambiente.

A continuación de la conferencia del gobierno, el ingeniero Mark Maher, director de sistemas avanzados de Propulsión de General Motors (GM), presentó los problemas reales que tiene el planeta por su dependencia a los combustibles fósiles.

Prácticamente, el ingeniero Maher, prendió las alarmas sobre este tema y la importancia de que la industria automotriz mundial genere proyectos y productos amigables con el medio ambiente, al mismo tiempo que mostró los adelantos que la corporación estadounidense tiene en la actualidad para cambiar la movilidad en el planeta.

No en vano, Chevrolet GM Colmotores en Colombia acaba de lanzar la nueva camioneta híbrida Silverado que funciona con un motor de combustión y otro eléctrico en paralelo, que reduce notablemente las emisiones, al tiempo que reduce el consumo de combustible.

Igualmente, Maher anunció el lanzamiento del Chevrolet Volt, un auto ciento por ciento eléctrico, que tiene más de 60 millas de autonomía y que se recarga simplemente con enchufarlo en el tomacorriente de la casa. Este auto, si el gobierno colombiano aumenta su compromiso en la circulación de este tipo de vehículos en el país, llegaría en el 2011.

Y siguiendo el tema de energías alternativas, Thomas Black, director del Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente (CAEMA), reveló cómo el invertir en una flota de vehículos eléctricos en el transporte en Colombia puede ser altamente rentable, a través de, mecanismo de co-financiación de desarrollo limpio de las Naciones Unidas.

Sin duda, Colombia es el paraíso para este tipo de proyectos porque su energía es ciento por ciento limpia, ya que proviene de hidroeléctricas y no de otras fuentes que al final resultan contaminantes para el medio ambiente.

Muchas empresas del sector automotor colombiano tomaron nota de este tema, en donde el sistema Transmilenio es el más claro ejemplo de rentabilidad, ya que por evitar enviar millones de toneladas de CO2 al medio ambiente, en comparación con el sistema de transporte que había antes, reciben anualmente dividendos en euros y durante 21 años por reducir la contaminación. Quedo claro que, este beneficio, solo se aplicará a proyectos que ingresen antes del 2012.

Una de las marcas que cumple con las más exigentes normas anticontaminación en el mundo es Mercedes Benz. Por eso, Mathias Held, presidente de Daimler Colombia, presentó en el foro los adelantos que esta marca tiene en la actualidad, aplicados al medio ambiente y el bajo consumo de combustible.

Tecnología como la BlueEFFICIENCY que, como concepto, está dirigida a hacer vehículos amigables con el medio ambiente, se aprecian ahora en todos los modelos de la marca alemana y que fueron lanzados en el XII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.

Para empezar la tarde, el ingeniero Helton Lage de FPT de Brasil, una empresa constructora de motores y de transmisiones, dedicadas a los biocombustibles como el etanol y el biodiesel que proviene del aceite de palma, contó cómo ha sido el desarrollo de estos sistemas de propulsión en Brasil y cómo han minimizado su dependencia a los combustibles fósiles en los últimos 40 años de investigaciones.

Con una conferencia ilustrativa, Lage explicó los alcances de los motores Flex, tanto de gasolina como de diesel, y las diferentes cilindradas que ofrecen en la actualidad. Para destacar que esta fábrica ya produce motores Flex para marcas europeas y estadounidenses.

Para continuar la tarde, el ingeniero y economista Juan Sebastián Toro, que lidera el programa de vehículos eléctricos en la planta de ensamble de Renault-Sofasa en Envigado (Antioquia), dejó en claro que Renault será una de las marcas líderes en autos eléctricos en el mundo.

Explicó por qué en la marca francesa consideran que estos autos deben ser masivos y el plan que ya existe para que esto sea una realidad en los próximos meses con autos como el Zoe que recientemente fue lanzado en el pasado Salón de París.

Igualmente, presentó como en Sofasa hay un equipo especializado en este tema y los importantes avances que han hecho con el apoyo de entidades gubernamentales como las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Por último, el ingeniero Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia, una empresa del grupo empresarial VAS Colombia, terminó con un tema realmente novedoso: cómo será la movilidad proyectada en tres décadas al futuro.

Con base en un concurso que la marca alemana realiza en Europa, presentó el proyecto ganador de este año que sostiene que, para hacer una movilidad eficiente, no se requiere de la ampliación de las vías, sino de tremas como la educación, los avances de la mecatrónica, de la arquitectura y de inteligencia artificial aplicada a la industria.

Un panorama real y un generador de conocimientos fueron los resultados del II Foro de Movilidad, Energías Alternativas y Medio Ambiente organizado por CORFERIAS y la revista AUTO & ESTILO que esta vez presentó conferencistas internacionales en medio del XII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Día de curiosidades: ¿se identifica usted con esta encuesta?

Publicado

El

Por

curiosidades vehículo

El 52.9% de los encuestados le ponen nombre a su vehículo y un  30% lo personaliza con stickers, vinilos o accesorios.

La compra de un carro representa para algunos colombianos un logro personal, un premio al esfuerzo o un motivo de orgullo. Por ello no resulta extraño que un alto porcentaje de esos propietarios los bauticen o personalicen.

Así lo revela un estudio que realizó la empresa 123Seguro en julio de 2022 a un grupo de colombianos. El 52.9% de los encuestados le ponen nombre a su vehículo, y más de la mitad, escoge el apodo relacionado con algún personaje. Algunos de la ficción.

Según el informe el nombre surge por lo general de acuerdo a su apariencia física: color y diseño. Entre los nombres que eligen los colombianos están: Batimóvil, Ironman y Palomo. Esto sugiere además una evidencia de lazo afectivo hacia el vehículo.

El estudio también muestra que 9 de cada 10 conductores colombianos encuestados cuidan de su vehículo: entre mantenimiento y lavado. El 30% aseguró que le gusta personalizar su auto con stickers, vinilos o accesorios.

El informe destaca también que el colombiano, hace un uso casi diario de su vehículo. El 46% se moviliza en este entre 1 y 3 días a la semana. El 43% lo usa todos los días. El 8,3% solo lo uso los fines de semana y 1,5% solo para viajes.

En Autosdeprimera: Peugeot 408 en “La Sphère”, del Louvre-Lens

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Plan Éxodo y Retorno en Bogotá para este puente festivo

Publicado

El

Por

Plan Éxodo y Retorno

El lunes festivo habrá Pico y Placa Regional. Si ingresa por Soacha el municipio tiene Pico y Placa ese día.

Para el Plan Éxodo y Retorno de este puente festivo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha un plan especial. Este incluye el Pico y Placa Regional el día lunes.

Según proyecciones de la SDM, saldrán de la capital 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940. Por esa razón habrá monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.

Plan Éxodo y Retorno

Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad. Usted la podrá consultar a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

A lo largo del plan Éxodo y Retorno la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados. Estarán ubicados en los principales corredores de ingreso y salida.

Pico y Placa Regional

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá, se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional. Recuerde que este se implementa en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Pico y Placa Medellín 2021

Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares. Y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar.

Ojo con Soacha

Los conductores que vengan del sur del país, deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá Pico y Placa el día lunes. Para vehículos pares va de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.; y entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m. carros con placa impar.

Plan Éxodo y Retorno

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes. Además recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la Calle 13 y la Calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180 El horario es entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.

Corredores viales con Pico y Placa Regional

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional. Las sanciones por el incumplimiento es multa por $468.500 e inmovilización del vehículo.

Los residentes de las zonas de los corredores, donde opera la medida, deberán planear sus desplazamientos dentro de los horarios establecidos. 

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio. Sentido norte – sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá. Sentido sur – norte.
  • Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali. Sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio. Sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183. Sentido norte – sur
  • Av. Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano. Sentido sur – norte
  • Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170. Sentido norte – sur
  • La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7. Sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar. Sentido oriente – occidente.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mercedes-Benz Colombia recibe alta calificación por servicio

Publicado

El

Por

La plataforma Reputation.com mide la experiencia del consumidor, interacción en redes y reputación de los concesionarios.

Mercedes-Benz Colombia actualmente se encuentra calificado con 763 puntos en la plataforma Reputation.com. Esta herramienta la utiliza Inchcape en el mundo, para medir la experiencia de sus clientes en cuanto a ventas y servicio.

La plataforma Reputation.com califica de 1 a 1000 puntos, y mide la experiencia del consumidor, la experiencia digital, su interacción en redes y el social listening. La herramienta mide a u vez la reputación de los concesionarios y las experiencias de sus clientes en venta y posventa.

Mercedes-Benz Colombia inició este año con 539 puntos. Por ello implementó diferentes estrategias para mejorar el servicio y la reputación de las vitrinas. También buscó aumentar la calificación en los estándares de la red.

Luego de este primer semestre, la compañía logró un aumento de 170 puntos, llegando de tal forma a un puntaje total de 763. De esta forma se ubica por encima del promedio mundial de la industria automotriz que se encuentra en 545 puntos.

“Estamos orgullosos de nuestra nueva calificación en Reputation.com. Siempre será prioridad conocer el feedback de nuestros clientes y brindarles experiencias de lujo Mercedes-Benz”. Comentó Héctor Corredor, Director Inchcape Mercedes-Benz Colombia.

En Autosdeprimera: Mercedes-Benz llega a Montería de la mano de Alemautos

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados