Connect with us

Noticias nacionales

¿Cuál es el proceso de la gasolina en Colombia? Gasolina Garantizada: la mejor opción para la vida de su motor.

Publicado

El

ExxonMobil de Colombia S.A. a través de sus estaciones de servicio Esso y Mobil es la única en Colombia que tiene un programa de control de calidad y cantidad de los combustibles certificado por el ICONTEC.

Los combustibles en Colombia proceden todos de una misma fuente, las refinerías de Ecopetrol, de donde se envían a todas las plantas de los mayoristas, a través de poliductos que llegan a todas las regiones del país, para que sea distribuida desde ahí a sus clientes. Las diferencias entre combustibles se dan de acuerdo con los controles de calidad que cada empresa distribuidora le haga a dicho combustible.

Esso y Mobil ofrecen la mejor cantidad y calidad por las más de 27 pruebas de control que aplica a la gasolina corriente, extra y diesel, desde la recepción del combustible en las plantas hasta las estaciones de servicio.

 

¿Que gasolinas se venden en Colombia?

GASOLINA EXTRA, CORRIENTE Y DIESEL

Las gasolinas extra y corriente son una mezcla compleja de 200 a 300hidrocarburos diferentes, formada por fracciones combustibles provenientes de distintos procesos de refinación del petróleo, tales como destilación atmosférica, ruptura catalítica, ruptura térmica, alquilación, reformado catalítico y polimerización, entre otros.

Las fracciones son tratadas para eliminar compuestos de azufre. Estos son corrosivos, dañan los sellos de goma y pueden generar depósitos en los sistemas de admisión de combustibles de los motores. El Índice antidetonante de la gasolina Extra / Premium es 87 calculado previamente a la adición obligatoria de Etanol, que lo lleva a un índice de aproximadamente 89 octanos. El índice antidetonante de la gasolina corriente es 81, calculado previamente a la adición obligatoria de Etanol, que lo lleva a un índice de aproximadamente 84 octanos.

El índice es una medida de la capacidad antidetonante de la gasolina y la principal característica que identifica el comportamiento de la combustión dentro del motor. Mayor octanaje indica mejor capacidad antidetonante.

La gasolina extra ha sido diseñada para utilizarse en motores de combustión interna de encendido por chispa y de alta relación de compresión (mayor de 9:1) y para la mayoría de los motores en cualquier altitud.

La gasolina corriente se halla diseñada para utilizarse en motores de combustión interna de encendido por chispa y de baja relación de compresión (menor de 9:1). Sin embargo, también puede mantener un comportamiento adecuado en motores de mayor relación pero en altitudes por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El diesel es una mezcla de hidrocarburos entre 10 y 28 átomos de carbono formada por fracciones combustibles proveniente de diferentes procesos de refinación del petróleo tales como destilación atmosférica y ruptura catalítica.

El diesel está diseñado para utilizarse como combustible en motores tipo diesel de automotores de trabajo medio y pesado, que operan bajo condiciones de alta exigencia en vías y carreteras del país, o para generar energía mecánica y eléctrica, y en quemadores de hornos, secadores y calderas. También puede ser usado en máquinas tipo diesel de trabajo medio y pesado que trabajan fuera de carretera, tales como las usadas en actividades de explotación minera, agricultura y construcción, entre otros.

 

¿Qué es Gasolina Garantizada?

El uso de una gasolina limpia y de calidad garantiza que su motor tenga el mejor desempeño posible por el mayor periodo de tiempo. Esto no solo asegura el cuidado de su vehículo sino que le ayudará a ahorrar dinero.

Germán Rico, Gerente de Combustibles al Detal de ExxonMobil de Colombia S.A. señaló “Este proceso que ha sido liderado por la Compañía durante los últimos 14 años, a partir del primero de septiembre estará a cargo del ICONTEC, la institución más reconocida en materia de CALIDAD en Colombia, quienes operarán directamente el Programa y realizarán las pruebas en las estaciones de servicio de Esso y Mobil”. “En nuestras estaciones de servicio un galón es un galón exactamente, y si pide extra recibe extra”.

El programa Gasolina Garantizada realiza más de 7 controles a cada una de las estaciones de servicio Esso y Mobil y cuenta con la certificación ISO 9001 de ICONTEC.

 

El proceso es el siguiente:

1. Toma de muestras: se toman muestras de todos los combustibles directamente de los surtidores en recipientes identificados por producto como gasolina extra, corriente y diesel.

2. Verificación en el laboratorio: las muestras son llevadas al laboratorio móvil para verificación de color y apariencia para corroborar que no tenga residuos ni agua. Cada uno de los combustibles tiene un color, densidad y temperatura característicos que comprueban su pureza.

3. Medición de agua en los tanques: se sumerge una vara metálica en los tanques con una crema especial verificando que no haya agua o residuos dentro del mismo. Si esta crema no pierde su color original es porque los combustibles están en perfectas condiciones. Además, en cada estación hay un medidor que reporta constantemente el nivel y calidad de los combustibles.

4. Verificación de gas: Mediante el medidor másico se certifica la entrega exacta de la cantidad de gas y, con el manómetro, que la presión sea la establecida por la ley para seguridad de los clientes.

5. Verificación de cantidad: por medio del calibrador volumétrico certificado por la Superintendencia de Industria y Comercio, se garantiza la cantidad del producto.

6. Reporte de inspección: después del análisis se hace un reporte donde se certifica la estación o se reporta si hay alguna anomalía para tomar medidas inmediatas.

7. Jornadas de divulgación: Los clientes de Esso y Mobil son invitados a las estaciones de servicio a conocer los laboratorios, donde se les explica el exigente proceso de calidad y cantidad de todos los combustibles.

 

“De esta manera, ExxonMobil de Colombia S.A. le garantiza a sus clientes que el producto que adquiere en las estaciones de servicio certificadas por este programa, es un producto completamente confiable y seguro gracias a la garantía en la calidad y cantidad que la certificación ISO 9001 de Incontec le otorga”. Manifestó Camilo Durán, presidente de ExxonMobil de Colombia S.A.

Comentarios

Noticias nacionales

Fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Vial

Publicado

El

Por

Plan Nacional de Seguridad Vial

Este documento busca reducir en un 50% las fatalidades por siniestros viales para el año 2031.

La construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial, -PNSV-, que orientará al país durante los próximos 10 años, incluyó la participación de la ciudadanía. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV lideró diálogos territoriales sobre el mismo y socializó sus contenidos con diferentes actores del sector público y privado.

El nuevo Plan se construyó a partir del análisis de la siniestralidad vial en cada uno de los departamentos y municipios de Colombia. Una de las novedades es que propone una territorialización de las metas de reducción de fatalidades por siniestros viales.

Plan Nacional de Seguridad Vial

En este punto, identifica la figura de la Red de los Observatorios Territoriales de Seguridad Vial, como una manera de llegar de manera más efectiva a cada territorio. También detalla las principales acciones para atender la fatalidad según cada tipo de actor vial vulnerable. Motociclista, ciclista y peatón.

La ANSV destacó el trabajo conjunto y la rigurosidad en el análisis de la siniestralidad vial como dos factores clave de la construcción del PNSV. Este documento fue aprobado por el Gobierno Nacional el pasado 29 de julio, a través del Decreto 1430 de 2022.

Plan Nacional de Seguridad Vial

El PNSV identifica ocho áreas de acción, siguiendo las directrices internacionales del enfoque “Sistema Seguro”. Estas áreas son: velocidades seguras; vehículos seguros, infraestructura vial segura; comportamientos seguros de los actores viales; cumplimiento de normas de tránsito; atención integral a víctimas de siniestros viales; gobernanza y gestión del conocimiento.

Para el director de la ANSV, Luis Lota, “Las ocho líneas de acción permiten robustecer cada uno de los temas críticos de seguridad vial. Además permite prevenir riesgos, identificarlos y mitigarlos de manera adecuada”.

Todas estas acciones del Plan Nacional de Seguridad Vial reducirán en un 50% las fatalidades por siniestros viales para el año 2031. Serán las autoridades departamentales y locales las encargadas de gestionarlo en sus departamentos, ciudades y municipios.

En Autosdeprimera: Colombia contará con Sistemas Inteligentes de Tránsito y Transporte

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

¿Cuál es la silla infantil de vehículo ideal para su hijo?

Publicado

El

Por

silla infantil

Varios estudios revelan que niños hasta los cuatro años, deben viajar en su silla infantil mirando hacia atrás.

Escoger la silla infantil de vehículo para sus hijos, depende del peso, estatura y edad del menor. Este dispositivo protege de manera integral el cuerpo del niño y deben usarlos todos los menores de 10 años.

Para marcas como Volvo Cars, la seguridad es esencial dentro de toda la estrategia de diseño e innovación. La marca fue la primera en desarrollar una silla infantil de 1964, siguiendo su propósito de proteger la vida de cada uno de los pasajeros.

Silla infantil

A la pregunta de si los menores deben viajar mirando hacia adelante o hacia atrás en la parte trasera del auto, la respuesta es que se puede hacer de ambas formas. Sin embargo Volvo señala, que varios estudios revelan que niños hasta los cuatro años, deben viajar en su silla infantil y mirando hacia atrás.

Desde el 2016 la gama de asientos infantiles de Volvo Cars son desarrollados en colaboración con Britax. Están elaborados con un tejido exclusivo de 80% lana natural transpirable que ofrece mayor comodidad.

La silla infantil Excellence, por ejemplo, permite girar el asiento 90 grados hacia la puerta, lo que facilita sentar y abrochar el cinturón de seguridad del menor. A continuación las sillas de la marca disponibles en nuestro país.

Silla de bebés

Silla infantil

Recomendada desde el nacimiento hasta los primeros 10 meses, (40-73 cm). El asiento va orientado hacia atrás, cuenta con paneles laterales altos con reposacabezas y un asa de transporte ajustable. Aporta bienestar y protección a los bebés.

Silla giratoria

Para menores hasta los 4 años (0-105 cm). Posee reposacabezas y un profundo apoyo lateral. Con la función de giro y ajuste ISOFIX, permite girar la silla hacia la puerta del vehículo. Su inclinación puede acomodarse en seis posiciones distintas.

Silla con sentido contrario a la marcha

El asiento para entre 9 meses y 6 años (9 a 25 kg) va  orientado hacia atrás. Gracias a su ajuste con el cinturón de seguridad del vehículo y los ojales del suelo, ofrece un amplio espacio para las piernas. Se puede inclinar o reclinar.

Asiento elevador

Silla infantil

Diseñada para niños que pesen entre 15 y 36 kg. ó de 4 a 10 años. Ofrece protección en hombros y en los lados. La superficie del asiento asegura que el cinturón de cadera y el diagonal, queden correctamente cerca del cuerpo.

Cojín elevador con respaldo ajustable

Silla infantil

Para menores de 4 a 10 años y entre 15 y 36 kg. Creado con cinco ajustes de altura y dos ángulos distintos para una posición más relajada. Posee una alta capacidad de ventilación y la lana contribuye a adaptar la temperatura de los niños.

De esta forma Volvo Cars ofrece seguridad a todos los miembros de la familia. La marca continúa investigando y patentando parámetros de seguridad infantil con la finalidad de adaptarlo a las necesidades de hoy.

En Autosdeprimera: Volvo Cars presentó 6 mejoras en sus motores T8

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Grupo Stellantis hizo su convención anual en Colombia

Publicado

El

Por

Grupo Stellantis

Esta convención Latinoamericana sirvió para mostrar los nuevos desarrollos, lanzamientos y futuros lineamientos estratégicos.

El Grupo Stellantis que agrupa a las marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroen, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot y RAM, realizó en Colombia su convención anual. El encuentro de los distribuidores de Latinoamérica tuvo como lugar la ciudad de Cartagena.

Grupo Stellantis

Cerca de 100 comercializadores de 14 países se dieron cita, encabezados por Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales Andina y América Central. En este encuentro se compartieron los nuevos desarrollos de las marcas, los próximos lanzamientos y los lineamientos estratégicos de cara al futuro.

El Grupo Astara Colombia fue el anfitrión de esta convención de Stellantis. Además de las conferencias institucionales, realizó una variada programación que contribuyó a fortalecer los lazos, entre los importadores de los países invitados.

Grupo Stellantis

Durante dos días los invitados disfrutaron además de la ciudad de Cartagena, de una regata por la bahía junto a su gastronomía y folklor. De esta forma Colombia ratificó su posición dentro de la pirámide del Grupo Stellantis, uno de los conglomerados automotrices más sólidos del mundo.

En Autosdeprimera: Jeep Commander, el nuevo SUV de siete puestos que llega a Colombia

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados