Connect with us

Noticias nacionales

Grupo VAS Colombia celebró 40 años del taller de servicio «Ricardo Abello», una vida con Škoda.

Publicado

El

Han pasado 40 años y la pasión por Škoda crece en la familia de Ricardo Abello. Han visto la evolución de la marca, crecieron con ella, tecnificaron su centro de servicio y conocen cada auto que llegó al país desde la década de los 60.

Dos sentimientos se perciben al entrar en su taller localizado en el barrio Gaitán, al noroccidente de Bogotá: un enorme cariño por Škoda y una admiración incondicional por todos los modelos que han llegado al país, desde la época en que se cambiaban por café y plátano en el exterior.

Nadie en Colombia conoce más de Škoda que Ricardo y su familia. Por eso, el grupo VAS Colombia, representante de esta marca y de Audi, SEAT y Volkswagen Comerciales, decidió entregarle un detalle que recordará toda la vida: un modelo a escala del Škoda 1000MB que le faltaba en su colección y que exhibe con orgullo en una biblioteca que tiene en la sala de espera de su taller.

La afición por Škoda fue heredada de su hermano Ernesto. “Él fue el primero en abrir un taller de servicio especializado en 1961 para atener los vehículos que empezaron a llegar al país. Inicialmente se llamó talleres Alfer y luego cambió a Servi – Škoda. Esto sucedió en el tradicional barrio Santa Fe de Bogotá”, dijo Abello.

Y es que en ese entonces, cuando todas las marcas de carros que no eran ensambladas tenían que cambiarse por productos agrícolas para entrar al país, Cudecom, una firma comercial, fue la primera empresa en traer Škoda y lo hizo con sus modelos Octavia de los años 60.

Sin embargo, como eran pocas unidades, los Abello recibían toda marca de autos en su taller para sobrevivir. Luego de un tiempo, por motivos de salud, Ernesto cerró el taller y se retiró. Casi de inmediato, Ricardo, que trabajaba con su hermano, decidió continuar y abrió el centro de servicio Tecni – Škoda en el mismo lugar en 1969.

Desde ese año y hasta 1978, en las calles colombianas se vieron los modelos 110L y 110R que trajo Rodolfo Fernández, más conocido como Rofer, que se encargó de vender los carros y de traer los repuestos. En ese entonces, en total, dice Abello, llegaron aproximadamente 2.000 unidades.

Entonces, para esa época, llegaron también el renovado Octavia, los novedosos 1000MB que trajo una sociedad médica y un fondo de la policía, y varios taxis de color gris que rodaron durante muchos años. Incluso, una empresa de transporte trajo buses de servicio intermunicipal.

Todos estos autos se reparaban en el Tecni-Škoda que funcionó con este nombre, hasta dos años después de la apertura económica. “En 1993, cuando la marca ya tuvo un importador bajo las nuevas condiciones económicas del país, los parámetros de Škoda también llegaron y tuvimos que cambiar el nombre del taller al de Ricardo Abello y Compañía, y decidimos trasladarnos al barrio Gaitán, al noroccidente de la capital”, explicó.

Con la apertura, ya llegaron los nuevos diseños de Škoda como el Favorit, diseñado por la casa italiana Bertone, y Forman de los que aún existen varios en el país. Ya tenían las características de las tendencias europeas y fueron pioneros, con otras marcas, de cambiar el concepto de los autos grandes estadounidenses que hasta entonces era lo que se conocía en el país.

Los diseños fueron cambiando hasta que en 1996 llegó el modelo Felicia que rompió récords de venta en Colombia. “Recuerdo que en un certamen de presentación a clientes en el autódromo, en menos de cuatro horas se vendieron 200 carros nuevos en Bogotá”, dijo Abello.

El cambio fue notable en estos autos y se vio, entonces, la influencia del grupo alemán Volkswagen AG, que adquirió la marca en 1991. A partir de entonces, la renovación de productos y la transferencia de tecnología, es una constante en Škoda.

Por eso, el taller también se ha tecnificado. En sus 800 metros cuadrados, se encuentra herramienta especializada, procesos estandarizados en el mundo por la fábrica y un grupo de mecánicos que conocen perfectamente estos vehículos.

Como empresa familiar que se respete existe un aprecio incondicional por la marca y por eso cuentan con una de las salas de espera más modernas y confortables para sus clientes, con servicios como Wi-Fi, sala de cómputo para clientes, televisión satelital y una moderna tienda de repuestos de la marca.

Esta pasión por Škoda también ha llevado a los Abello a participar en competencias deportivas. Ricardo Jr. y Jean Pierre Abello han competido en el TC 2000 con un Favorit con motor de Octavia 1.600 cc y actualmente están preparando un Fabia para competir en las 6 Horas de Bogotá y en las competencias de Petrobras en las fechas del autódromo de Tocancipá en los próximos meses.

La familia Abello representa ese sentimiento por una marca como Škoda que evoluciona constantemente en la industria automotriz mundial, al mismo tiempo que mantiene el encanto por una historia que han forjado a través de los años.

Comentarios

Noticias nacionales

Ciclovía Nocturna: habrán cierres y desvíos este jueves en Bogotá

Publicado

El

Por

Ciclovía Nocturna

Esta actividad del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), inicia a las 6 p.m. y terminará a la medianoche.

Mañana  jueves, 11 de agosto, se realiza en Bogotá una nueva edición de la Ciclovía Nocturna. Esta actividad que hace parte del Festival de Verano, es organizada por la Administración Distrital en cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La actividad dará inicio a las 6 de la tarde y finaliza a la media noche, cubriendo un total de 97.78 kilómetros. Para ello la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), autorizó los cierres y desvíos pertinentes para esta jornada. Los mismos de un domingo habitual con Ciclovía.

Para evitar los grandes trancones que se formarán, la SDM recomienda a la ciudadanía no hacer uso del vehículo particular para este día e incentiva el uso de otros modos no motorizados como bicicleta y a pie. Las troncales de TransMilenio no se verán afectadas por la realización de la Ciclovía Nocturna y funcionarán con normalidad.

Adicionalmente recomienda a los usuarios de vehículos particulares que realicen su retorno a casa, antes de la hora de inicio de la actividad. También atender las indicaciones de los integrantes de la Policía de Tránsito, del Grupo Guía y Agentes de Tránsito Civiles de la SDM que estarán en vía.

Ciclovía Nocturna

Vías alternas

  • Av. NQS
  • Av. Caracas
  • Av. Calle 13
  • Av. Circunvalar
  • Av. Ciudad de Cali
  • Av. Calle 80
  • Av. La Esperanza
  • Av. Calle 100
  • Av. Calle 127

En Autosdeprimera: Fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Vial

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Fiat se enfocará en solo vehículos eléctricos a partir de 2024

Publicado

El

Por

La marca cuenta con una gama completa de modelos electrificados del icónico 500e.

La italiana Fiat tiene como objetivo ser una marca completamente eléctrica en Europa en 2027. Para ello tiene listo todo un portafolio eléctrico y a partir del 2024, todos sus nuevos modelos sólo estarán disponibles con propulsores “cero emisiones”.

La marca cuenta con una completa gama de modelos electrificados del icónico 500e. En la actualidad es su modelo estrella en ventas, gracias a sus diversas variantes, tecnología, diseño y versatilidad.

Fiat

Este vehículo tipo turismo urbano, es el más comercializado de dicho segmento y uno de los más exitosos en Francia. Además ocupa el tercer lugar en ventas en el continente europeo.

Se comercializa con dos niveles de autonomía, 190 Km y 320 Km, que se adaptan al día a día de sus usuarios. La gama viene disponible en diversas carrocerías: berlina, cabrio y 3+1; bajo las denominaciones RED, Icon y La Prima by Bocelli.

La más reciente incorporación a la gama, es el nuevo Fiat E-Doblò, fabricado en Vigo. Está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh que permite más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP.

Fiat

De acuerdo con la ficha técnica alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo. Gracias al «Quick Charge Mode» de hasta 100 kW, permite cargar en corriente continua el 80% de la batería en solo 30 minutos.

El conductor puede elegir entre diferentes modos de manejo: Normal, Eco y Power. Cada modo modifica la respuesta de conducción del vehículo, mejorando y optimizando el rendimiento.

En Autosdeprimera: Fiat 500, el pequeño ícono italiano cumplió 65 años

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

SEAT Tarraco vehículo oficial de la embajada de España en Colombia

Publicado

El

Por

SEAT Tarraco

La marca creada en Barcelona entregó el vehículo oficial de la Embajada de su país de origen.

Un SEAT Tarraco fue entregado a Don Joaquín María de Arístegui, Embajador de España en Colombia. Este modelo es la SUV más amplia del portafolio actual de la marca y movilizará al mayor representante de España y de la cultura española en Colombia.

La Embajada de España es la más fiel exponente de las marcas de origen español en nuestro país. SEAT que nació en Barcelona hace 72 años, es una de las más vendidas de España y de numerosos países de Europa.

Así es la SEAT Tarraco

Esta SUV posee todo el ADN de la marca española, en cuanto a calidad, equipamiento, conectividad, seguridad y dinamismo. Cuenta con un motor de gasolina de 1.4 TSI de 150hp y con 250Nm de torque.

Dicho propulsor va asociado a una caja, de doble embrague DSG de 6 velocidades. Sus rines de lujo y aleación ligera son de 19”.  Sus dimensiones evidencian comodidad y robustez, y cuenta con un amplio espacio en el habitáculo.

Este modelo es el más grande del portafolio de SEAT  y el baúl de 760L de capacidad puede ser aumentada a 1.920L, al abatir la segunda fila de asientos. La apertura del portón del baúl se puede hacer con Pedal Virtual.

Esta camioneta cuenta con techo panorámico de cristal, barras de techo cromadas y  spoiler. Viene con panel digital Virtual Cockpit de 10,2 pulgadas y pantalla central de 9,2 pulgadas con conexión Apple CarPlay/Android Auto y función Mirror Link.

En Autodeprimera: SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI: Un espacioso y refinado SUV con sello alemán

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados