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FORO: El Sector Automotor Colombiano Frente a los Tratados de Libre Comercio «Oportunidades y Retos»

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El día 9 de Noviembre se realizó exitosamente el foro organizado por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS en el marco del Salón del Automóvil en Corferias. El evento contó con una nutrida asistencia de Embajadores y altos funcionarios de la Comisión de la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Japón y Alemania, del Ministerio de Comercio de Colombia, importantes gremios y empresarios del sector.

Según Oliverio Enrique García, Presidente de ANDEMOS, Colombia posee un mercado potencial interno de 450 mil unidades anuales, que será posible alcanzar en la medida que se reduzcan los altos impuestos que pagan los vehículos, se eliminen las barreras comerciales vigentes que perjudican la competencia y se establezcan mejores prácticas comerciales en el sector. Un mayor acceso al vehículo, permitirá la renovación del parque automotor Colombiano con enormes beneficios al país en materia de movilidad, contaminación, y accidentalidad.

Para García, la liberación del comercio de vehículos a través de los TLC estimula la competitividad ya que los precios se definen por la ley de la oferta y demanda exigiendo a los fabricantes mundiales que ensamblan en Colombia, y que ofrecen los mismos modelos a precios más favorables en otros países, fijar precios más competitivos en Colombia.

Colombia tiene firmados tratados de libre comercio vigentes con Brasil, Argentina y México, países que registran ventas anuales de vehículos nuevos superiores a 4,2 millones de unidades que pudieran aprovecharse de manera inmediata ya que las marcas que ensamblan en Colombia también operan en estos países.

Para el Licenciado Humberto Jasso, actual Director General de América Latina de la Secretaria de Comercio Exterior del Gobierno de México, los tratados de libre Comercio han permitido al sector automotor en México emplear cerca de 1 millón de personas y exportar el 75% de su producción, mientras que el mercado domestico es abastecido con productos importados más económicos. México cuenta hoy en día con 12 tratados de libre comercio que abarcan 42 países, 6 Acuerdos de Complementación Económica y 27 Acuerdos de Inversión, que le han permitido al sector automotor ser altamente competitivo.

El Lic. Jasso, afirmó que si los fabricantes logran organizar el portafolio de producto a ensamblar en cada país de la región, Colombia puede desarrollar un mercado las exportaciones de vehículos muy interesante, y el Gobierno debe jugar un activo papel para orientar a las ensambladoras en estas oportunidades.

Por su parte, Michelangelo Margherita, Coordinador de la Negociación Comercial de la Unión Europea con los países Andinos en la sede de la Comisión Europea en Bruselas indicó que actualmente se están revisando junto con Colombia y Perú, los textos que contienen los 10 capítulos del Acuerdo Comercial que se estima entre en vigencia en el 2012. Según un estudio contratado por la Comisión Europea, el TLC con la UE permitirá a Colombia aumentar 1,5% su PIB y sus exportaciones generales a mediano plazo crecerán entre 6% y 10%. El acuerdo alcanzado permitirá a Colombia exportar la totalidad de los bienes industriales a Europa con cero arancel inmediatamente entre en vigencia el tratado. Por el lado Europeo, el grueso de la desgravación del sector automotor se dará en un plazo de 7 años.

Margherita mencionó que hay disponibles recursos financieros en el Banco Europeo de Inversión – BEI, para América Latina para proyectos ambientales que incluye energías renovables.

ANDEMOS hace un llamado urgente al gobierno, a los parlamentarios y al sector industrial, para que sean conscientes de la importancia para el país la liberación del mercado automotor.

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Fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Vial

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Plan Nacional de Seguridad Vial

Este documento busca reducir en un 50% las fatalidades por siniestros viales para el año 2031.

La construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial, -PNSV-, que orientará al país durante los próximos 10 años, incluyó la participación de la ciudadanía. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV lideró diálogos territoriales sobre el mismo y socializó sus contenidos con diferentes actores del sector público y privado.

El nuevo Plan se construyó a partir del análisis de la siniestralidad vial en cada uno de los departamentos y municipios de Colombia. Una de las novedades es que propone una territorialización de las metas de reducción de fatalidades por siniestros viales.

Plan Nacional de Seguridad Vial

En este punto, identifica la figura de la Red de los Observatorios Territoriales de Seguridad Vial, como una manera de llegar de manera más efectiva a cada territorio. También detalla las principales acciones para atender la fatalidad según cada tipo de actor vial vulnerable. Motociclista, ciclista y peatón.

La ANSV destacó el trabajo conjunto y la rigurosidad en el análisis de la siniestralidad vial como dos factores clave de la construcción del PNSV. Este documento fue aprobado por el Gobierno Nacional el pasado 29 de julio, a través del Decreto 1430 de 2022.

Plan Nacional de Seguridad Vial

El PNSV identifica ocho áreas de acción, siguiendo las directrices internacionales del enfoque “Sistema Seguro”. Estas áreas son: velocidades seguras; vehículos seguros, infraestructura vial segura; comportamientos seguros de los actores viales; cumplimiento de normas de tránsito; atención integral a víctimas de siniestros viales; gobernanza y gestión del conocimiento.

Para el director de la ANSV, Luis Lota, “Las ocho líneas de acción permiten robustecer cada uno de los temas críticos de seguridad vial. Además permite prevenir riesgos, identificarlos y mitigarlos de manera adecuada”.

Todas estas acciones del Plan Nacional de Seguridad Vial reducirán en un 50% las fatalidades por siniestros viales para el año 2031. Serán las autoridades departamentales y locales las encargadas de gestionarlo en sus departamentos, ciudades y municipios.

En Autosdeprimera: Colombia contará con Sistemas Inteligentes de Tránsito y Transporte

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¿Cuál es la silla infantil de vehículo ideal para su hijo?

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silla infantil

Varios estudios revelan que niños hasta los cuatro años, deben viajar en su silla infantil mirando hacia atrás.

Escoger la silla infantil de vehículo para sus hijos, depende del peso, estatura y edad del menor. Este dispositivo protege de manera integral el cuerpo del niño y deben usarlos todos los menores de 10 años.

Para marcas como Volvo Cars, la seguridad es esencial dentro de toda la estrategia de diseño e innovación. La marca fue la primera en desarrollar una silla infantil de 1964, siguiendo su propósito de proteger la vida de cada uno de los pasajeros.

Silla infantil

A la pregunta de si los menores deben viajar mirando hacia adelante o hacia atrás en la parte trasera del auto, la respuesta es que se puede hacer de ambas formas. Sin embargo Volvo señala, que varios estudios revelan que niños hasta los cuatro años, deben viajar en su silla infantil y mirando hacia atrás.

Desde el 2016 la gama de asientos infantiles de Volvo Cars son desarrollados en colaboración con Britax. Están elaborados con un tejido exclusivo de 80% lana natural transpirable que ofrece mayor comodidad.

La silla infantil Excellence, por ejemplo, permite girar el asiento 90 grados hacia la puerta, lo que facilita sentar y abrochar el cinturón de seguridad del menor. A continuación las sillas de la marca disponibles en nuestro país.

Silla de bebés

Silla infantil

Recomendada desde el nacimiento hasta los primeros 10 meses, (40-73 cm). El asiento va orientado hacia atrás, cuenta con paneles laterales altos con reposacabezas y un asa de transporte ajustable. Aporta bienestar y protección a los bebés.

Silla giratoria

Para menores hasta los 4 años (0-105 cm). Posee reposacabezas y un profundo apoyo lateral. Con la función de giro y ajuste ISOFIX, permite girar la silla hacia la puerta del vehículo. Su inclinación puede acomodarse en seis posiciones distintas.

Silla con sentido contrario a la marcha

El asiento para entre 9 meses y 6 años (9 a 25 kg) va  orientado hacia atrás. Gracias a su ajuste con el cinturón de seguridad del vehículo y los ojales del suelo, ofrece un amplio espacio para las piernas. Se puede inclinar o reclinar.

Asiento elevador

Silla infantil

Diseñada para niños que pesen entre 15 y 36 kg. ó de 4 a 10 años. Ofrece protección en hombros y en los lados. La superficie del asiento asegura que el cinturón de cadera y el diagonal, queden correctamente cerca del cuerpo.

Cojín elevador con respaldo ajustable

Silla infantil

Para menores de 4 a 10 años y entre 15 y 36 kg. Creado con cinco ajustes de altura y dos ángulos distintos para una posición más relajada. Posee una alta capacidad de ventilación y la lana contribuye a adaptar la temperatura de los niños.

De esta forma Volvo Cars ofrece seguridad a todos los miembros de la familia. La marca continúa investigando y patentando parámetros de seguridad infantil con la finalidad de adaptarlo a las necesidades de hoy.

En Autosdeprimera: Volvo Cars presentó 6 mejoras en sus motores T8

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Grupo Stellantis hizo su convención anual en Colombia

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Grupo Stellantis

Esta convención Latinoamericana sirvió para mostrar los nuevos desarrollos, lanzamientos y futuros lineamientos estratégicos.

El Grupo Stellantis que agrupa a las marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroen, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot y RAM, realizó en Colombia su convención anual. El encuentro de los distribuidores de Latinoamérica tuvo como lugar la ciudad de Cartagena.

Grupo Stellantis

Cerca de 100 comercializadores de 14 países se dieron cita, encabezados por Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales Andina y América Central. En este encuentro se compartieron los nuevos desarrollos de las marcas, los próximos lanzamientos y los lineamientos estratégicos de cara al futuro.

El Grupo Astara Colombia fue el anfitrión de esta convención de Stellantis. Además de las conferencias institucionales, realizó una variada programación que contribuyó a fortalecer los lazos, entre los importadores de los países invitados.

Grupo Stellantis

Durante dos días los invitados disfrutaron además de la ciudad de Cartagena, de una regata por la bahía junto a su gastronomía y folklor. De esta forma Colombia ratificó su posición dentro de la pirámide del Grupo Stellantis, uno de los conglomerados automotrices más sólidos del mundo.

En Autosdeprimera: Jeep Commander, el nuevo SUV de siete puestos que llega a Colombia

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