Connect with us

En el mundo

Ford presenta oficialmente la Explorer EV, su nuevo SUV eléctrico

Publicado

El

Ford Explorer EV 2024
Ford presenta la nueva Explorer EV, totalmente eléctrica y desarrollada en Europa sobre la plataforma MEB de Volkswagen. 

Ford sigue desarrollando su línea de modelos totalmente eléctricos y su modelo más reciente es la Explorer EV. Este vehículo ha sido desarrollado en Europa y será una pieza clave en el portafolio que la marca ofrece en el Viejo Continente. Se trata de un crossover familiar de tamaño medio, apto para cinco pasajeros.

Ford Explorer EV 2024

Más allá del nombre y algunos rasgos estéticos, no guarda mucha familiaridad con la gran camioneta americana que todos conocemos. Sin embargo, Explorer es una de las denominaciones icónicas de la marca, así como Bronco o Mustang. Por ello la idea es generar toda una línea de modelos bajo esta especie de “submarca”.

Es por ello que resulta crucial generar cierta identidad visual entre sus distintas variantes. Por ejemplo, la firma luminosa de los faros delanteros se entrelaza con una moldura con el nombre del SUV. Así mismo, los trazos rectos ayudan a configurar una carrocería de postura ancha e imponente.

 

 

Para completar, la parrilla frontal se ha reinterpretado como una pieza tipo “escudo”, mientras que los stops verticales se unen con una moldura horizontal. En la parte inferior no pueden faltar molduras metalizadas en forma de “U”. A esto se suman unos rines de hasta 21 pulgadas, de estilo aerodinámico.

Otro detalle que llama la atención en la Explorer EV es la solución pensada por los diseñadores de Ford para las ventanas. No solo los parales son de color negro para dar la sensación de “techo flotante”, sino que hay un escalonamiento en el pilar C. Esto se combina con colores llamativos, como Arctic Blue y Vibrant Blue My Mind.

Ford Explorer EV 2024

 

Pasando al interior, hay una cabina espaciosa, donde la digitalización juega un papel clave. De hecho, lo más llamativo es el enorme panel táctil de 15 pulgadas, para gestionar un sinnúmero de funciones. Este se puede subir y bajar con un ángulo de desplazamiento de 30°, para dar acceso a un compartimiento oculto.

También hay otra superficie con mandos hápticos para tener acceso directo a determinados comandos y una pantalla de cinco pulgadas se encarga de mostrarle al conductor toda la información relacionada con el manejo. Para completar, bajo el apoyabrazos delantero hay una MegaConsole con 17 litros de capacidad.

Adicionalmente hay un amplio baúl de 470 litros de capacidad. Cuenta con un doble fondo y el portón posterior tendrá la función “manos libres”.  Además, hay otros elementos de confort en el equipamiento del SUV, el cual contempla sillas de estilo deportivo con masaje, volante calefactable y climatizador bizona.

Tampoco pueden faltar iluminación ambiental de 10 colores, acceso sin llave, conectividad Apple CarPlay/Android Auto sin cables, cargador inalámbrico para teléfonos y un conjunto de tres radares, cinco cámaras y doce sensores para ofrecer un monitoreo 360° del vehículo.

Esto resulta clave para ofrecer asistencias automatizadas de conducción, como control de crucero adaptativo con Stop & Go, Pre-Collision Assist, Cross Traffic Alert con Active Braking y Active Park Assist 2.0. También será el primer modelo de la marca en contar con una función para cambiar de carril de manera autónoma.

Técnicamente, la Ford Explorer EV usa la plataforma MEB de VW, algo que fue posible gracias a los acuerdos entre ambas marcas. Se espera que la casa del óvalo azul haya hecho ajustes específicos en el tren de rodaje y otros componentes. Esto con el fin de lograr una diferenciación que vaya más allá de lo estético.

Ford Explorer EV 2024

De momento no hay datos concretos sobre la configuración del tren motriz, más allá de la posibilidad de contar con uno o dos motores, es decir, tracción RWD o AWD. Mientras la batería tendrá sistema de preacondicionamiento, función de planificador de viajes y podrá recuperar el 80% de la energía en solo 25 minutos (carga rápida).

Disponible en Europa desde finales de año, la nueva Ford Explorer EV se ofrecerá en versiones estándar y Premium. Será fabricada en la planta de Colonia, Alemania y es uno de los nueve modelos eléctricos que la marca planea introducir durante los próximos años a nivel global.

Ford Explorer EV 2024

En Autosdeprimera: El nuevo crossover eléctrico de Ford ya tiene fecha de lanzamiento

Comentarios

En el mundo

Así es la Volkswagen ID.Buzz LWB, más espaciosa y con un motor mejorado

Publicado

El

Volkswagen ID. Buzz LWB 2024
Volkswagen ya tiene lista la nueva versión LWB de la ID.Buzz, con más espacio para pasajeros y la opción de un enorme techo panorámico.

Tal como Volkswagen había anunciado hace algún tiempo, la simpática ID.Buzz tendrá una versión LWB, la cual ya es una realidad. Esta versión será clave para la introducción de la minivan eléctrica en Norteamérica, donde estará disponible desde 2024. También se ofrecerá en Europa como una alternativa más espaciosa.

Volkswagen ID. Buzz LWB 2024

Visualmente la carrocería no luce muy diferente, excepto por unas puertas laterales corredizas más largas y una ligera modificación de la parte posterior. El resultado es un vehículo que mide 4,96 metros de largo y cuya distancia entre ejes se extiende hasta 3,23 metros. En total, creció unos 25 cm frente a la versión estándar.

Sin embargo, es igual de ancho y alto, configurando un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx. Lógicamente esto tuvo repercusiones en el interior, con más espacio para una tercera fila de asientos. De hecho, habrá configuraciones para cinco, seis o siete pasajeros, con opción de sillas “tipo capitán” en la segunda hilera.

A su vez, la Volkswagen ID.Buzz LWB es más práctica, pues ofrece un baúl de 306 litros usando los siete puestos. Si son solo cinco, pasa a ser de 1.340 litros, un incremento de 219 l frente a la variante estándar. En total, ofrece hasta 2.469 litros de almacenamiento, si se pliegan todos los asientos posteriores.

Mayor nivel de practicidad

En ese sentido, la tercera fila consta de dos sillas individuales que se pueden quitar por completo cuando sea necesario. Mientras que la segunda banca se puede desplazar hacia adelante o atrás y también modificar la inclinación del respaldo. Está dividido en proporción 60/40, algo útil para hacer más modulable el interior.

Volkswagen ID. Buzz LWB 2024

A nivel de equipamiento destaca la posibilidad de tener sillas delanteras con ajuste eléctrico, función de masaje, memorias y ventilación. Las “tipo capitán” de la segunda fila pueden tener calefacción, mientras que las puertas corredizas laterales pueden contar con operación eléctrica. Esto también aplica para el portón del baúl.

En el plano tecnológico hay un panel de información al conductor de 5,3”, junto con una central multimedia de 12,9 pulgadas. Usa un nuevo software, con interfaz gráfica y menú mejorados. A esto se suman los controles deslizantes táctiles de la pantalla principal, que ahora son iluminados.

Pero quizá el elemento más llamativo es el nuevo techo panorámico opcional. Se trata de un enorme vidrio de 1,5 m2 que cubre la primera y segunda fila de asientos, el cual se aclara u oscurece de forma inteligente. Para ello hay un mando táctil, o mediante el asistente de voz se puede modificar su opacidad.

Batería y motor más capaces

Es un detalle que recuerda a las versiones Samba de los años 60 y se puede combinar con la iluminación ambiental LED. Por otro lado, la Volkswagen ID.Buzz LWB se ofrecerá con dos tipos de baterías: 77 kWh y 85 kWh útiles. Ambas pueden alimentar un motor eléctrico trasero de 281 hp de potencia y 560 Nm de torque.

Gracias al rendimiento mejorado, la velocidad máxima pasa a ser de 160 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 7,9 segundos. No hay datos de autonomía, pero admite carga rápida de hasta 200 kW, recuperando el 80% de la carga en solo 25 minutos. La batería incluye bomba de calor y mejoras en su gestión térmica.

Más adelante se pondrá a la venta una edición GTX con tracción total, con un tren motriz eléctrico de 250 kW (339 hp de potencia). Tal como la variante estándar, la nueva ID.Buzz LWB será producida en la planta de Volkswagen en Hannover, Alemania. Desde allí se distribuirá al resto del planeta a partir del próximo año.

Volkswagen ID. Buzz LWB 2024

En Autosdeprimera: Volkswagen Golf R 333, una edición limitada de alto rendimiento

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Range Rover Sport SV, un SUV de alto rendimiento para rodar a 290 km/h

Publicado

El

Range Rover Sport SV
El nuevo Range Rover Sport SV tiene un motor V8 biturbo de 635 hp de potencia y se puede equipar con rines de fibra de carbono. 

Un nuevo SUV de alto rendimiento aparece en escena: la Ranger Rover Sport SV. Este modelo reemplaza a la edición SVR y viene con importantes mejoras para marcar una notable diferencia con su predecesora. Además, elementos de equipamiento inéditos para un vehículo de la compañía.

Range Rover Sport SV

Visualmente viene con un frente exclusivo, así como elementos laterales rediseñados y salidas de escape cuádruples. A esto se suman elementos en fibra de carbono, como emblemas y diversas molduras. Todas las tomas de aire fueron modificadas con el fin de optimizar el flujo del viento sobre la carrocería.

Dentro de la cabina hay asientos SV Performance con respaldo de fibra de carbono satinado y reposacabezas integrados. Se destacan elementos como las levas de cambio traslúcidas y palanca de cambios en cerámica negra. También se puede optar por un acabado interior de PU Ultrafabrics, con tejido ligero sin costuras.

Range Rover Sport SV

Opcionalmente, las sillas delanteras pueden tener la función Body and Soul Seats (BASS). Gracias a ello, vibran al ritmo de la música que se reproduce mediante el sistema de sonido Meridian de 29 bocinas. Tiene seis programas (Poise, Soothe, Serene, Cool, Tonic y Glow) que hacen más inmersiva la experiencia auditiva.

Manejo deportivo

A nivel de conectividad, cuenta con la interfaz Pivi Pro y su pantalla central de 13,1 pulgadas, desde la cual se gestionan varias funciones. Mientras que el volante recibe el botón SV Mode, que configura un programa de manejo aún más deportivo que el modo Dynamic. Así se pueden aprovechar las mejoras que trae este SUV.

Dicho comando modifica la respuesta de la dirección, la caja, la respuesta del acelerador, el sonido del escape y la suspensión. De hecho reduce el despeje respecto del suelo en 15 mm y activa la función TracDSC del control de estabilidad. Se trata de una configuración orientada al uso en pista y alta velocidad.

La clave es el nuevo sistema de suspensión 6D Dynamics incorporado en la Range Rover Sport SV. Este elimina el uso de barras estabilizadoras convencionales y combina amortiguadores hidráulicos, cámaras de aire y control de inclinación. Así se reduce el balanceo y cabeceo de la carrocería para lograr un manejo más neutral.

Lógicamente viene acompañado de tracción y dirección en las cuatro ruedas, vectorización de torque por frenado y diferencial trasero con bloqueo activo. También se modificaron componentes como el subchasis trasero, los enlaces de la suspensión y el sistema de dirección para gestionar mejor el aumento de potencia.

El más potente de la historia

Esto se debe a que el V8 S/C de 5,0 litros que usaba la SVR fue reemplazado por un V8 biturbo de 4,4 litros de origen BMW. Tiene tecnología mild-hybrid y produce 635 hp de potencia y unos impresionantes 750 Nm de torque, es decir 60 hp y 50 Nm adicionales. Va conectado a una caja automática de ocho cambios.

De forma opcional, el SUV puede ser equipado con frenos de disco carbocerámicos y pinzas Brembo de ocho pistones. También se pueden agregar unos rines de 23 pulgadas en fibra de carbono y un capó del mismo material. En total, estos elementos reducen hasta 76 kg del peso total, que es de 2.560 kilos.

La suma de todos esos elementos permite que la nueva Range Rover Sport SV pueda acelerar de 0 a 60 mph (96 mph) en solo 3,6 segundos. Por su parte, la velocidad máxima es de 290 km/h. Estos datos convierten a este modelo en el SUV más ágil y veloz construido por la casa inglesa en toda su historia.

Range Rover Sport SV

En Autosdeprimera: Land Rover Defender, ahora en versión convertible gracias a Heritage Customs

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Volkswagen Golf R 333, una edición limitada de alto rendimiento

Publicado

El

Volkswagen Golf R 333 Limited Edition
El R 333 es la nueva edición limitada del Volkswagen Golf, que tiene un motor 2.0 TSI con más de 300 hp y un vistoso color de pintura.

Tras el teaser de hace unas semanas, Volkswagen finalmente presentó el nuevo Golf R 333, una edición limitada de este hot-hatch. Solo se harán 333 unidades equipadas con varias características especiales. A esto se suma una versión potenciada del motor 2.0 TSI, que ya usaba el “20 Years Edition”.

Visualmente el rasgo más distintivo es el color Lime Yellow Metallic, pero también se puede pedir en Pure White, Lapiz Blue Metallic o Deep Black Pearl Effect. Eso se combina con el techo negro y las calcomanías con el logo 333 en los costados. No pueden faltar las ruedas Estoril negras de 19 pulgadas y pinzas de freno azules.

Volkswagen Golf R 333 Limited Edition

Adentro hay sillas deportivas en cuero Nappa con reposacabezas integrado, un volante más grueso, costuras azules y molduras en fibra de carbono. El equipamiento incluye faros Matrix LED IQ.Light, la versión más avanzada de la suite de asistencias IQ.Drive, bolsa de aire central y un sonido Harman Kardon de 480 W.

Sin embargo, el elemento central del Volkswagen Golf R 333 es el rendimiento de su motor. El 2.0 TSI ha sido ajustado para entregar 333 CV de potencia (es decir, 328 hp) y 420 Nm de torque, gestionados por una caja DSG. A esto se suma la tracción total y la función R-Performance Torque Vectoring con Vehicle Dynamics Manager.

Esto gestiona y distribuye la potencia no sólo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las dos ruedas traseras. Así logra un mejor rendimiento en las curvas y se añaden los perfiles de conducción Drift y Special, pensados para ser usado en la pista de carreras. También cuenta con nuevas llantas semi-slicks.

Volkswagen indica que efectuó cambios en la gestión del acelerador, la transmisión y el funcionamiento del turbo. Todo esto para mejorar la respuesta al acelerar y así llegar a los 100 km/h en solo 4,6 segundos. Mientras que el limitador de velocidad ha sido ajustado para activarse a los 270 km/h.

Para completar el paquete, hay un sistema de escape R Performance de Akrapovič con silenciadores de titanio. Y en el tablero habrá una placa numerada que indica el carácter limitado de este modelo, la cual está ubicada en el lado del pasajero. Todo esto lo convierte en uno de los Golf más especiales de la historia.

Al menos en Alemania, el Volkswagen Golf R 333 “Limited Edition” tendrá un precio de 76.410 euros. Es decir, casi 362 millones de pesos COP al cambio actual. Una cifra que puede sonar elevada, pero que está a tono con su carácter coleccionable.

Volkswagen Golf R 333 Limited Edition

En Autosdeprimera: La Volkswagen Touareg estrena una importante actualización para 2024

Comentarios

Sigue Leyendo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados