Euro NCAP sistemas de conducción asistida

Euro NCAP pone a prueba varios sistemas de conducción asistida

Euro NCAP sistemas de conducción asistida
Euro NCAP evaluó los sistemas de conducción asistida de cuatro modelos. Los Nissan Qashqai y VW ID.5 lograron el mejor desempeño.

Euro NCAP tomó la decisión de evaluar los sistemas de conducción asistida de forma independiente del sistema de calificación general habitual. Para tal fin ha diseñado una serie de pruebas con escenarios de conducción críticos en carretera; que en esta ocasión incluyeron cuatro modelos.

Por ejemplo, se simularon situaciones que mostraran la eficiencia de estas asistencias para ayudar al conductor a evitar un posible choque. También se midió la capacidad para mitigar las consecuencias del mismo y la manera en que interactúan con el piloto; verificando si generan o no un exceso de confianza.

Euro NCAP sistemas de conducción asistida

En este escenario se destacó la nueva generación de Nissan Qashqai. Logró puntajes casi perfectos para “Compromiso del conductor” y “Asistencia del vehículo”; gracias a que el sistema ProPILOT con Navi Link demuestra un excelente equilibrio entre ayudar al conductor y evitar el exceso de confianza.

Sin embargo, en donde realmente sobresalió fue en la prueba de “Respaldo de seguridad”, donde obtuvo un 93% de efectividad. Dicha prueba de los sistemas de conducción asistida ha sido pensada por Euro NCAP para medir la capacidad de reacción del vehículo en caso de que un accidente sea inevitable.

A su vez, el Volkswagen ID.5 también logró la calificación “Muy bueno” gracias al desempeño visto en todas las pruebas. Según el organismo, el crossover eléctrico proporciona un alto nivel de asistencia al conductor; pero sin promover un exceso de confianza que pueda generar distracciones al conductor.

Por otro lado, el Polestar 2 tuvo una actualización inalámbrica a finales de 2021; lo cual le permitió mejorar su calificación de Moderado a Bueno. Finalmente, el Jaguar I-Pace se calificó como de nivel “Inicial”, debido a la antigüedad de su tecnología; lo que ilustra cuán rápido están mejorando estas asistencias.

En Autosdeprimera: Euro NCAP: DS y Honda HR-V brillan con 5 y 4 estrellas de seguridad

Comentarios