Toyota Yaris HB, la variante para EE.UU. cambia por completo para 2020

Toyota Yaris HB 2020

La casa japonesa extiende su colaboración con Mazda y ahora la versión hatchback del Mazda 2 será la base para su renovado modelo subcompacto.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Hace unos años, Mazda y Toyota iniciaron una colaboración bajo la cual la casa de Hiroshima produciría un modelo subcompacto basado en el nuevo Mazda 2 para el gigante japonés, conocido inicialmente como Scion iA y que hoy se comercializa como Toyota Yaris en Norteamérica. Hasta ahora, el acuerdo contemplaba la carrocería sedán, pero a partir de 2020 incluirá al hatchback.

Así, Toyota sustituye al Yaris de origen europeo con un nuevo modelo, basado en el Mazda 2 hatchback y que se comercializará en Estados Unidos como año-modelo 2020. Esto se debe a las bajas ventas del modelo precedente y la mayor facilidad de importación, ya que estas variantes del Toyota Yaris también son producidas en México, donde se produce el Mazda 2.

toyota yaris hatchback 2020

En cuestiones de diseño, la diferencia más notable está en el frontal, cuyo estilo se aproxima más al del resto de la gama Toyota, mientras que el resto del auto luce muy similar al Mazda 2. En cuanto al interior, el Toyota Yaris HB no tiene muchas variaciones, excepto logotipos y otros elementos gráficos que permitan diferenciarlos.

Al menos en Estados Unidos, el Toyota Yaris HB se ofrecerá en versiones LE o XLE, equipados con elementos como rines de 16 pulgadas, faros antiniebla, espejos eléctricos, salida de escape cromada, pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple CarPlay/Android Auto, cámara de reversa, frenado automático de emergencia, seis airbags y ESP, entre otros elementos.

toyota yaris hatchback 2020 c

Bajo el capó se mantiene el conocido motor aspirado de 1,5 litros y 106 hp, que ya impulsa a la versión sedán (y también al Mazda 2), acoplado a una caja automática de seis cambios con modo Sport. Al no haber muchos cambios en términos mecánicos, es de esperar que el Toyota Yaris HB tenga la buena maniobrabilidad del modelo sobre el cual está basado.

De esta forma, Toyota puede ofrecer un subcompacto más competitivo en Norteamérica y Mazda puede manejar volúmenes de producción más grandes en su planta de México. Todo parece indicar que este Toyota Yaris ‘by Mazda’ será exclusivo para EE.UU., pues no hay detalles sobre su comercialización en otros mercados.

toyota yaris hatchback 2020 d