La quinta generación de la Toyota RAV4 se presentó en Nueva York

Toyota RAV4 XSE Hybrid 2019

Uno de los SUV más vendidos a nivel mundial estrena un diseño más audaz, nueva plataforma y una configuración mecánica más eficiente.

Para nadie es un secreto que la puesta al día de la RAV4 genera en Toyota el mismo nivel de trascendencia que el desarrollo de un nuevo Camry o una nueva Hilux, pues prácticamente es el modelo líder en ventas a nivel mundial de su segmento y no en vano, es uno de los vehículos de pasajeros más vendidos en Norteamérica que no es una pick-up.

En términos estéticos, Toyota decidió arriesgarse con una propuesta más audaz, inspirada en el FT-AC Concept que presentó hace algún tiempo, lo cual da como resultado unas líneas más agresivas y robustas con un parrilla hexagonal, trazos más afilados en faros y otras piezas y la posibilidad de obtener rines y techo bitono. Pese a ello, las dimensiones no aumentaron de forma significativa frente a la RAV4 saliente, a pesar de que ahora está construida sobre la plataforma modular TNGA, que ya usan el Prius o la C-HR.

toyota rav4 2019 atras

Debido a ello, el espacio interior fue optimizado y la nueva RAV4 es aún más amplia que su antecesora, sobre todo en la parte posterior. Toyota menciona que el baúl tiene mayor capacidad (sin precisarla) y destaca la posibilidad de tener un fondo doble, así como redes de sujeción y otros aditamentos para optimizar la carga. La cabina también contempla la posibilidad de tener pantalla de siete u ocho pulgadas, conectividad Apple CarPlay, cinco puertos USB, carga por inducción y un sistema de sonido JBL.

La adopción de la nueva plataforma también permite que la Toyota RAV4 pueda equipar de serie ocho airbags y asistentes de manejo como freno de parqueo electrónico, frenado autónomo de emergencia y advertencia y asistente de permanencia en el carril, mientras que el monitoreo de punto ciego, detector de peatones, ajuste automático de luces, control de crucero activo y la alerta de tráfico cruzado delantero y trasero son opcionales.

Pese a todo, el conservadurismo de la marca queda latente en la oferta mecánica, pues seguirán vigentes los conocidos motores atmosféricos de cuatro cilindros con 2,0 litros y 2,5 litros de cilindrada, aunque Toyota afirma que han sido optimizados para ser más eficientes y potentes. La gran novedad es que las antiguas cajas CVT y automáticas de seis cambios son sustituidas por una nueva caja automática de ocho velocidades. También seguirá vigente la alternativa híbrida (combina motor de gasolina e impulsor electrico) acoplada a una caja CVT.

toyota rav4 2019 interior

En lo respecta a sus posibilidades de rodar fuera del asfalto, la nueva Toyota RAV4 tiene un despeje 15 milímetros más alto que su antecesora y el tren de rodaje podrá montar rines de hasta 19 pulgadas. A ello se suma la posibilidad de contar con tracción delantera, tracción total o un sistema AWD con control vectorial de torque en el eje trasero, el cual se complementa con un selector que permite regular la capacidad de tracción sobre nieve, lodo, arena o rocas.

Seguramente a medida que se acerque la fecha de su comercialización se irán dando a conocer más detalles de esta nueva generación de la Toyota RAV4, que se empezará a vender en Norteamérica antes de finalizar el 2018, mientras que su arribo a Europa y otras regiones tendrá lugar a comienzos de 2019.

bwd  Página 1/2  fwd