Toyota GR Yaris, el nuevo ‘hot-hatch’ japonés llega con más de 250 caballos de potencia

Toyota GR Yaris

Este modelo tiene todo lo que se desea en un compacto deportivo: Caja mecánica, tracción total y un poderoso motor turbo de tres cilindros.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras adelantar algunos detalles del auto hace menos de un mes, finalmente la casa japonesa da a conocer oficialmente el nuevo Toyota GR Yaris, la nueva creación de la división deportiva Gazoo Racing, la cual ha volcado la experiencia reciente de la marca en el mundo de los rallyes para el desarrollo de este vistoso hatchback de alto rendimiento.

A diferencia del nuevo Toyota Yaris 2020, este modelo solo viene en formato de tres puertas y utiliza materiales como aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono para que el peso no supere los 1.280 kilos. Una línea de techo rebajada y puertas sin marco le dan al Toyota GR Yaris una silueta tipo cupé, al tiempo que hay parachoques y pasos de rueda más prominentes.

toyota gr yaris f

En vez de extenderse con el estilo del auto, Toyota nos detalla con precisión las modificaciones efectuadas en el chasis y el tren de rodaje, que incluyen suspensión delantera McPherson reforzada, suspensión trasera de doble horquilla, trochas ensanchadas y rines de 18 pulgadas, junto con frenos más grandes y mordazas en color rojo.

Definitivamente este no es un Yaris normal, pues este pocket-rocket equipa un sofisticado sistema de tracción total AWD con tres modos de uso (Normal, Sport y Track) en las que el torque se divide en proporción 60:40, 30:70 o 50:50 entre ambos ejes. A su vez, el sistema se puede ajustar automáticamente, según las condiciones del camino y la conducción.

toyota gr yaris i

En complemento, hay dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen, los cuales ayudan a controlar los 257 hp de potencia (o 268 hp bajo especificaciones japonesas) y 360 Nm de torque que entrega el inédito motor turbo de 1,6 litros y tres cilindros, que se convierte en el impulsor tricilíndrico más poderoso que se ha visto en un auto de calle. Va acoplado a una caja mecánica de seis cambios.

Tan especial es el Toyota GR Yaris para la compañía, que incluso habrá una edición especial de lanzamiento, con rines BBS, detalles en negro mate y otros equipamientos adicionales. No en vano estamos hablando de un ‘hot-hatch’ capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h (limitada electrónicamente).

bwd  Página 1/2  fwd