Kia dio a conocer todos los detalles del nuevo Cerato (Forte) en Detroit

Kia Cerato (Forte) 2019

Renovación total para el sedán compacto de la marca, que adopta un estilo más deportivo y novedades en el apartado mecánico.

Aunque la actual generación del Kia Cerato (Forte en Norteamérica) todavía estaba fresca, la marca coreana no quiere ceder terreno en el segmento de los modelos compactos y anuncia la siguiente evolución de este modelo, cuyos principales rasgos estéticos ya habían sido anticipados hace unos días por medio de unos bocetos.

Puede que la silueta ovoide se mantenga sin mayores cambios, pero es evidente que la marca quiso imprimirle un carácter más deportivo al diseño de este modelo, que en su pasada generación adoptó un estilo menos agresivo que en el Cerato Forte que conocimos en Colombia. Para el Cerato 2019, Kia busco inspiración en el Stinger y la Sportage, lo cual es evidente al observar con detalle piezas como faros, tomas de aire o parachoques.

Estos cambios estéticos tuvieron efectos en las dimensiones del Cerato, que ahora es 8,1 centímetros más largo (4,64 metros en total) y 1,2 centímetros más alto (1,44 metros). Como suele ser usual en este tipo de autos, los voladizos son bastante cortos, por lo cual el incremento en las cotas incide positivamente en el espacio interior (sobre todo atrás) y la capacidad del baúl, que es de 427 litros.

El interior también recibe las influencias estéticas de los lanzamientos más recientes de la marca, con un timón de tres radios y un tablero horizontal, donde sobresale la pantalla táctil de ocho pulgadas (en posición flotante), los insertos cromados y las salidas circulares de aire acondicionado. A su vez, los materiales buscan transmitir mayor calidad visual y darle un toque de sofisticación a este sedán compacto.

En temas de equipamiento, el auto vendido en Estados Unidos podrá incluir conectividad Android Auto y Apple CarPlay, con sistema de lectura en voz alta de mensajes y recarga inalámbrica de celulares, sistema de sonido Harman-Kardon de 320 vatios, apertura SmartKey, sistema de frenado preventivo, monitoreo de punto ciego, asistente de permanencia en el carril y control crucero inteligente.

Aunque se esperaba alguna novedad bajo el capó, sigue vigente el motor atmosférico de cuatro cilindros y 2,0 litros que funciona con ciclo Atkinson. Rinde 147 caballos de potencia y sus 179 Nm de torque son gestionados por una caja mecánica de seis cambios o una automática de variador continuo (que la casa coreana llama IVT, sigla de Intelligent Variable Transmission) con un programa que simula un escalonamiento adaptativo para evitar la sensación de “aceleración lineal”.

Otros cambios mecánicos que estrena el Kia Cerato (forte en otros mercados) son un aumento en la insonorización y en la rigidez del chasis, a fin de disminuir los ruidos, vibraciones y asperezas propias de la marcha, al tiempo que se recalibró la respuesta de la dirección y la suspensión. A su vez, se modificó la puesta a punto de los pedales para brindar un mayor control sobre la aceleración y la frenada.

Al igual que la generación que todavía se comercializa, el nuevo Cerato 2019 será producido en México y cuyo destino principal será Estados Unidos, a donde llegará antes de terminar el 2018. Es de suponer que luego de esto, iniciará su tránsito hacia otros mercados donde actualmente se venden los Kia armados en suelo azteca, como es el caso de nuestro país.

Kia Cerato (Forte) 2019

bwd  Página 1/2  fwd