El nuevo Mercedes-Benz Clase A llega con más potencia y tecnología

Mercedes-Benz Clase A 2018

Con un diseño más audaz, nuevos motores y ayudas de manejo avanzadas, este modelo quiere ser el nuevo referente entre los compactos premium.

Tal como estaba previsto, el pasado 2 de febrero debutó a nivel mundial la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A, el exitoso modelo compacto de la firma germana. Si bien ya conocíamos algunos detalles, ahora la casa de Stuttgart nos muestra en detalle la nueva evolución de este hatchback, que llega con importantes cambios en todos los frentes.

Si bien la silueta es una evolución del auto saliente, el nuevo Clase A adopta varios elementos estéticos que ya vimos en el Clase CLS y que según Mercedes-Benz solamente tendrán aquellos modelos con un carácter más “radical” dentro de su amplio portafolio. Con la adopción del nuevo diseño, también se incrementaron las dimensiones exteriores (ahora es 12 cm más largo por poner un ejemplo), ganando también una presencia más imponente. Habrá un amplio surtido de rines de entre 17 y 19 pulgadas para elegir.

Mercedes-Benz Clase A 2018

Este aumento en las cotas del exterior redunda en un mejor espacio interior y Mercedes-Benz resalta que esto beneficia el confort de los pasajeros del asiento posterior, algo que se criticaba del anterior Clase A, mientras que la capacidad del baúl aumenta en 29 litros (llegando a 370 L) y hay mayor cantidad de portaobjetos en el interior. Previamente ya habíamos conocido imágenes del interior, que adopta el nuevo estilo que se viene imponiendo en la marca.

Eso incluye también nuevas pantallas digitales (que pueden ser de siete o de 10,2 pulgadas) tanto para el cuadro de instrumentos, como para el sistema multimedia, el cual equipa la interfaz telemática MBUX (Mercedes-Benz User Experience) la cual aprende sobre las preferencias del conductor para brindar una mejor asistencia por medio de inteligencia artificial, junto con el sistema de reconocimiento por voz “Hey Mercedes”.

Dentro de las opciones de equipamiento se mencionan varios materiales para las molduras del interior, tres tipos de asientos (estándar, confort y deportivos), funciones de calefacción, ventilación y masaje en las sillas delanteras, frenado de emergencia en ciudad con detector de peatones y vehículos, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de parqueo semi automático Parktronic, sistema Head-Up Display y faros delantero Full LED, que pueden ser LED High Performance o Multibeam LED, con control automático de iluminación.

Sin embargo,  lo que más llama la atención son tres asistentes de conducción que son completamente inéditos en el Clase A. El primero de ellos es el Asistente activo para cambio de carril, en el cual el vehículo ejecuta la maniobra de pasar de un carril a otro con solo activar la direccional si las condiciones de tráfico lo permiten. Este se complementa con el Asistente de maniobra evasiva, que interviene en la dirección y ayuda al conductor a realizar una maniobra de esquiva si, por ejemplo, se encuentra un animal en la carretera.

Mercedes-Benz Clase A 2018 (Interior)

El otro asistente es el sistema Distronic con ayuda activa de dirección, que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el sistema de mantenimiento en el carril. Al activarlo, mantiene el vehículo centrado en el carril (tiene capacidad para girar unos grados) y a una distancia determinada con respecto al vehículo precedente, funcionando hasta una velocidad de 210 km/h y con la salvedad que tiene la posibilidad de guiarse por las demarcaciones del suelo o la posición de los vehículos circundantes.

Ya en el plano mecánico, el nuevo Clase A podrá tener dos tipos de suspensión en función de la motorización: una con barra de torsión para los modelos de entrada y otra independiente para los de enfoque deportivo. En ese sentido, el nuevo A 200 estrena un motor turbo de 1,4 litros y 163 hp (en lugar del anterior de 1,6 litros), mientras que el A 250 mantiene el dos litros turbo pero ahora con mayor potencia (pasa de 218 hp a 224 hp). Por su parte, el turbodiésel A 180d mantiene el bloque de 1,5 litros pero ahora produce 116 hp (antes 109 hp).

Mercedes-Benz Clase A Edition 1 2018

En función de la versión (y de la tracción, pues se puede obtener el esquema 4Matic), habrá tres tipos de caja: una mecánica seis cambios, la automática de doble embrague 7G-DCT de siete cambios (A 250) y otra unidad similar desarrollada por Getrag que es más ligera y suave en su funcionamiento (para A 200 y A 180d). Se combinan con el selector de modos de manejo Dynamic Select, el cual regula varios parámetros, incluyendo la suspensión en función del tren de rodaje elegido: Confort, Confort de altura rebajada (15 mm menos de despeje) y Amortiguación activa regulable.

La llegada al mercado del nuevo Clase A tendrá lugar en el marco del próximo Autoshow de Ginebra 2018, cuando inicie su comercialización en los principales mercados europeos. Todavía es pronto para establecer una fecha de arribo a nuestro país, pero sabiendo que no solo es uno de los modelos “estrella” de Mercedes-Benz en Colombia, sino también uno de los hatchbacks compactos más vendidos en nuestro mercado, puede ser posible que lo veamos rodando por aquí antes de terminar el 2018.