El Mazda6 recibe una profunda actualización y adopta un motor turbo

Mazda6 2019

El sedán insignia de la casa japonesa adopta notables cambios en varios aspectos, al tiempo que contará con un motor turbo de 2,5 litros.

La tercera generación del Mazda6 todavía estaba fresca en términos de diseño, aunque con la llegada de los motores turbocargados al segmento de los mid-size (y también de rivales más modernos), se veía algo relegada en términos de desempeño y tecnología a bordo. Todo ello cambiará con el arribo del nuevo Mazda6 2019, que de nuevo pone a este modelo entre los líderes de su clase.

Al igual que ya sucedió con la CX-5, realmente no estamos ante un modelo completamente nuevo y Mazda incluso menciona que se trata de un profundo trabajo de reingeniería que toma como punto de partida el auto actual. Por ello la silueta del auto no varía demasiado, aunque el frontal ahora luce más sofisticado y también hay ligeros cambios en la parte posterior, junto con nuevos rines de 17 o 19 pulgadas. Es notable la influencia estética del mencionado SUV compacto, así como de la CX-9, en varios detalles estéticos presentes a lo largo de la refrescada carrocería.

Si bien la cabina luce virtualmente idéntica, hay ligeros cambios en la disposición de algunos mandos y el diseño de algunos elementos. También es evidente la influencia de la CX-9 en términos de acabados y materiales, de forma que el habitáculo del renovado Mazda6 ahora puede ser más suntuoso, pues habrá la posibilidad de incluir tapizados en cuero Nappa, inserciones en madera Sen y apliques en gamuza UltraSuede en el tablero. A su vez, la oferta para Estados Unidos contempla una versión llamada Signature, pensada para brindar una mayor sensación de lujo,

En términos de equipamiento, el Mazda6 2019 podrá contar con sistema de sonido Bose, asientos de ajuste eléctrico con calefacción y función de ventilación, sistema Head-Up Display más avanzado, pantalla central de ocho pulgadas, cámaras externas que ofrecen una visión cenital del vehículo y una actualización del control de crucero adaptativo Mazda Radar (MRCC por sus siglas en inglés) que permite modular de forma automática la aceleración y el frenado del carro en función de la velocidad del vehículo precedente.

Pese a todo ello, la mayor novedad del Mazda6 está bajo el capó, pues como ya se había anticipado, el nuevo modelo adopta el motor turbocargado SkyActiv-G 2.5T que ya tiene la CX-9 y el cual produce 250 caballos de potencia (227 hp si utiliza gasolina de 87 octanos) y un torque de 420 Nm.  A su vez, continúa vigente el conocido motor atmosférico de 2,5 litros del modelo previo y habrá versiones equipadas con un sistema de desconexión de cilindros para brindar mayor economía de combustible.

Siendo Mazda un fabricante enfocado a la emoción de conducir, era de esperar que el remozado Mazda6 incluya el sistema G-Vectoring y un nuevo ajuste de suspensión (para brindar mayor confort y mejor control en curvas), mientras que la dirección ha sido recalibrada para mejorar su respuesta. A su vez, la estructura ahora es más rígida, lo cual implicó un aumento en el aislamiento acústico y la precisión en la conducción.

Esta profunda actualización no podía llegar en mejor momento para el Mazda6, que se pondrá a la venta durante la primavera de 2018 en Estados Unidos y renueva sus argumentos para mantenerse como uno de los modelos más destacados del segmento mid-size. Todavía es incierto hablar de su llegada a Colombia, pero es factible que ocurra en algún momento del próximo año.