Mazda 3 2020, renovación total para el modelo más exitoso de la marca

Mazda 3 Sedán

La cuarta generación de este modelo compacto llega con un estilo más sofisticado, diversas mejoras estructurales y más asistentes de manejo.

La llegada de la nueva generación del Mazda 3 no solo supone la renovación de uno de los modelos más carismáticos de la marca, sino también la presentación de todos los elementos estéticos y tecnológicos que empezaremos a ver durante los próximos años en las demás líneas de producto que fabrica la compañía.

En términos de diseño, encontramos una evolución de la filosofía estética Kodo, con un estilo minimalista ya visto en la CX-5 o el Mazda 6, pero con una personalidad muy marcada. Pese a la similitud estética, cada carrocería del Mazda 3 tiene detalles propios, pues el sedán es más elegante (con apliques cromados) y el hatchback más deportivo (con apliques en negro brillante).

mazda 3 2019

Esto da como resultado unas carrocerías que tienen una longitud de 4,46 metros (hatchback) y 4,66 metros (sedán), mientras que el ancho y el alto son de 1,79 metros y 1,45 metros, respectivamente. La distancia entre ejes se sitúa en 2,72 metros, gracias al uso de la nueva plataforma SkyActiv Vehicle Architecture.

Mazda hace énfasis en que esta nueva estructura no solo adopta modificaciones en el chasis (para aumentar la rigidez estructural, reducir los ruidos/vibraciones y suavizar la marcha), sino que incluso llega al punto de intervenir la estructura de los asientos para brindar una calidad de marcha muy elevada.

Pasando a la cabina, el nuevo Mazda 3 adopta un diseño aun más minimalista y deportivo, destacándose la disposición horizontal del tablero, el delgado timón de tres radios y una nueva pantalla táctil de 8,8 pulgadas para la interfaz multimedia, la cual se puede gestionar desde un nuevo mando giratorio de mayor tamaño.

El equipamiento contempla elementos como sistema de sonido Bose, tapizados en cuero, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado delantero, control de crucero adaptativo, siete airbags, head-up display, frenado inteligente y una cámara de luz infrarroja que observa al conductor y emite alertas si detecta una situación peligrosa en la conducción.

mazda 3 2019 interior

Si bien esta nueva generación del Mazda 3 conserva la función G-Vectoring para afinar su manejo, la suspensión se modifica, pues el tren trasero ahora cuenta con un esquema de eje de torsión, en lugar del esquema independiente de su antecesor. Por otro lado, una novedad es que habrá versiones equipadas con el sistema de tracción total i-ActivAWD.

En el plano mecánico se menciona la incorporación de versiones revisadas de los actuales motores de gasolina SkyActiv-G (1.5, 2.0 y 2.5 litros), junto con la incorporación de un motor turbodiésel SkyActiv-D de 1,8 litros. También se mantendrá la opción de tener caja automática o mecánica de seis cambios, como sucede en la saliente generación.

mazda skyactiv x

La gran novedad, de la cual no hay muchos detalles, es la incorporación del inédito motor SkyActiv-X de encendido por compresión, el cual se unirá a un sistema mild-hybrid de 24 voltios, con el fin de convertirse en el impulsor atmosférico más eficiente. El fabricante menciona que los consumos pueden ser hasta 30% menores que en un motor convencional.

De momento no hay más detalles acerca de la cuarta generación del Mazda 3, que seguramente también será producida en México dado el éxito comercial que ha representado para la marca nipona en los últimos años. Por lo pronto, Norteamérica será el primer mercado en recibirlo y a lo largo del 2019 podría estar llegando a otras latitudes.