Lotus Evija, un nuevo biplaza deportivo con cuatro motores eléctricos

Lotus Evija

Con una producción limitada a 130 unidades y un costo de 2.000.000 de euros, la casa inglesa propone este modelo que ofrece 2.000 caballos de potencia.

Hace mucho tiempo que se venía rumorando la llegada de un hypercar de Lotus y finalmente esto se ha hecho realidad con la aparición del Lotus Evija, un moderno auto deportivo impulsado por electricidad, que nada tiene que ver con los ligeros biplazas que han mantenido vigente a la compañía durante los últimos años.

lotus evija f

El fabricante afirma que en su versión más aligerada, el Lotus Evija solo pesa 1.680 kilos (una cifra baja para un auto eléctrico), gracias a que su chasis monocasco es de fibra de carbono y también porque se han empleado materiales ligeros como magnesio (rines de 20 y 21 pulgadas) y elementos como frenos de disco carbocerámicos del especialista AP Racing.

Otra característica destacable del Lotus Evija es la ausencia de espejos retrovisores, pues en su lugar hay tres cámaras (dos en los laterales y una en la parte final del techo) que muestran la imagen que captan en tres pantallas que hay en el habitáculo. Por su parte, los faros láser para luces cortas y largas han sido fabricados por Osram.

lotus evija g

En cuanto al interior de este Lotus, llama la atención la delgada consola central con sus mandos hápticos y el volante de forma cuadrada, que en el centro tiene un mando que regula los cinco modos de manejo (Range, City, Tour, Sport y Track), los cuales también intervienen la posición de algunos elementos aerodinámicos de la carrocería, como el alerón posterior.

En el tren de rodaje hay unos amortiguadores DSSV (similares a los del Ford GT) y unas llantas Pirelli Trofeo R, desarrolladas exclusivamente para este auto, cada una de las cuales es impulsada por un motor eléctrico (cuatro en total), que trabajan de forma independiente pero son controlados por un computador que optimiza la entrega de potencia/toque entre cada rueda.

lotus evija d

El Lotus Evija corre gracias a una batería de ion-litio de 70 kWh de capacidad con función de carga rapida y la cual es visible desde el exterior del auto, pues va colocada detrás de los asientos. El fabricante señala que dicha configuración hace más facil los mantenimientos y permite reemplazarla rapidamente por otra unidad, en caso de que el auto se usado en pista.

Todo este sistema le permite al Lotus Evija recorrer hasta 400 km con una sola carga y tarda menos de tres segundos en alcanzar los 100 km/h, mientras que llegar a 200 km/h y 300 km/h le tomará menos de seis y nueve segundos, respectivamente. La casa inglesa solo hará 130 unidades de este modelo, cuya velocidad máxima podrá superar los 320 km/h.

bwd  Página 1/2  fwd