Land Rover Defender 2020, la reinvención del legendario todo terreno inglés

Land Rover Defender 90 y 110

Este modelo regresa al mercado con un estilo renovado, mayor confort y tecnología y la posibilidad de montar motores turbo de hasta 400 caballos de potencia.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Cuando el Land Rover Defender original dejó de ser fabricado en 2016, muchos lamentaron su desaparición, pero la casa inglesa decidió que este icono no debía morir y tras dos años de desarrollo y pruebas, finalmente da a conocer la reedición de este todoterreno, ahora con todo el confort y la tecnología de un SUV del siglo XXI, pero sin perder sus capacidades off-road.

land rover defender 2020 b

Aunque trate de emular y rendir homenaje en varios detalles al modelo original (que nació en 1948), el nuevo Land Rover Defender es un vehículo completamente diferente, asentado sobre la plataforma D7x que da origen a una estructura monocasco en aluminio. Sobre esta hay dos carrocerías: una corta (Defender 90) y otra más larga (Defender 110).

Evocando a sus antecesores, el Land Rover Defender 2020 presenta unos trazos rectos con unos estilizados faros y stops LED, varios elementos de color plástico y la rueda de repuesto colgada en el portón posterior, por lo que a pesar de ser más moderno, sigue viéndose como ese campero rudo, listo para enfrentar cualquier trocha.

Land Rover Defender 90

Gracias a este accesorio, la longitud del Defender 90 es de 4,58 metros, mientras que del Defender 110 es de 5,02 metros. En ambas carrocerías el ancho es de 2,0 metros y la altura es de 1,97 metros. El más pequeño podrá llevar a cinco o seis pasajeros, mientras que el más largo ofrece configuraciones para cinco, seis o siete pasajeros, con dos o tres filas de asientos.

En cuanto a la cabina, esta mezcla elementos de diseño actuales de Land Rover con otros elementos que evocan a los Defender de antaño, como el tablero horizontal o el volante de cuatro radios. Dentro de las opciones disponibles están el Head-Up Display, la pulsera Activity Key (resistente al agua) con varias funciones y una app móvil para gestionar algunas funciones.

land rover defender 2020 d

Algo que denota el carácter aventurero del Land Rover Defender es que el piso es de caucho, para facilitar su limpieza, pero en opción se pueden colocar alfombrillas. En el baúl hay unos rieles donde se pueden montar varios accesorios para organizar la carga y su fondo está hecho de un material fácil de limpiar, que se puede extraer fuera del auto.

Entre los ítems de tecnología que vienen en el todoterreno encontramos una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra táctil de diez pulgadas para la interfaz multimedia, control de crucero adaptativo, alerta pre-colisión posterior, detector de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril y la función Clear Sight Gorund View, que permite visualizar el terreno que tenemos bajo el área del capó.

land rover defender 2020 c

Esto se complementa con un sistema de tracción total permanente con bajo y bloqueo de diferencial central y bloqueo de diferencial posterior opcional, programa Terrain Response 2 con función Wade para atravesar ríos, display Wade Sensing y suspensión independiente en ambos ejes, que opcionalmente puede ser neumática con amortiguadores de dureza variable. El tren de rodaje puede tener rines de entre 18 y 22 pulgadas.

Normalmente, el Land Rover Defender ofrece un despeje respecto del suelo de 22 centímetros y un recorrido de 50 centímetros de suspensión, pero con los muelles neumáticos, se puede elevar la carrocería en 7,5 centímetros o rebajarla hasta 5 centímetros, según las necesidades. De igual forma, en su posición más alta, el despeje es de 29 centímetros y se pueden realizar vados de hasta 90 centímetros. Los ángulos de ataque/salida son de 38° y 40°, respectivamente.

Land Rover Defender 110

En cuanto a la oferta mecánica, toda la gama empleará una caja automática ZF de ocho cambios, acoplada a un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,0 litros (200 hp o 240 hp y 430 Nm) o un motor turbo de gasolina de 2,0 litros de 300 hp y 400 Nm. También se venderá una versión mild-hybrid, con motor V6 de 3,0 litros con una maquina eléctrica, que en conjunto entregan 400 hp y 549 Nm. Más adelante llegará una variante híbrida enchufable.

De esta forma, uno de los todoterreno más icónicos del mundo está de regreso para competirle a rivales como Jeep Wrangler o Toyota Land Cruiser, que son de los pocos modelos de concepto similar que aún están a la venta. Disponible en cinco versiones (New Defender, S, SE, HSE y First Edition), el Land Rover Defender también se podrá personalizar con cuatro paquetes especiales (Adventure, Country, Explorer y Urban) que agregan elementos de equipamiento adicionales.

land rover defender 2020 a