KIA Soul 2020, el singular crossover coreano llega a su tercera generación

Kia Soul X-Line

Este singular modelo cambia por completo y su nueva evolución adopta un diseño aún más controversial, diversas opciones de motor y más tecnología a bordo.

Considerado por muchos un modelo de nicho, el Kia Soul ha sido un éxito comercial para la casa coreana en Norteamérica y por ello eligió el Autoshow de Los Ángeles 2018 para dar a conocer la tercera evolución de este modelo, que no solo gana en refinamiento y tecnología, sino que también se convierte en un auto más irreverente en términos de diseño.

Si bien la silueta original del Kia Soul no varía demasiado, el estilo del auto cambia por completo con la incorporación de unos faros muy alargados (que se unen por una franja central), la separación de los grupos ópticos y el protagonismo que ahora tiene la parrilla frontal. Al mismo tiempo, se convierte en el primer modelo de la marca que no tiene la “nariz de tigre”.

Kia Soul GT Line

bwd  Página 1/2  fwd

En los costados, se ha refinado el diseño y adopta nuevos estilos de rines, junto con un aplique para el paral C con la inscripción del modelo. Atrás, también hay unos nuevos stops LED, que se unen con un reflectivo que bordea toda la parte superior (hasta alcanzar el techo) y los parachoques son más deportivos, montando incluso salidas de escape centrales.

Esto dio como resultado un incremento en las dimensiones y el Kia Soul ahora mide 4,20 metros de longitud. Gracias a que la distancia entre ejes se extendió en tres centímetros, también mejoró el espacio interior, aunque el baúl sigue siendo algo pequeño para tratarse de un crossover. Pese a ello, el estilo de la cabina no se modificó de manera radical.

kia soul 2019

Kia anunció que para Estados Unidos se ofrecerán tres acabados para el Soul: EX Designer Collection (con rines de 18 pulgadas y pintura bitono), X-Line (de estilo aventurero con molduras, protectores de bajos, pintura bitono y rines de 18 pulgadas) y el GT Line (con aspecto deportivo, kit aerodinámico, rines de 18 pulgadas y timón de base plana).

De todas formas, el habitáculo del Soul luce fresco y contará con iluminación ambiental (que funcionará al ritmo de la música), mientras que la pantalla central podrá ser de ocho o 10,2 pulgadas y se ofrecerán opciones como cargador inalámbrico para smartphones, head-up display o un sistema de audio Harman Kardon con amplificador, 10 parlantes y subwoofer.

kia soul gt line interior

Al menos en Norteamérica, el Kia Soul podrá ser equipado con múltiples elementos de seguridad y confort, incluyendo asistentes de manejo como alerta de colisión frontal con frenado automático, asistente de mantenimiento en el carril, monitoreo de punto ciego, alerta de trafico cruzado, control de crucero adaptativo y luces inteligentes, entre otras.

En lo que respecta a las opciones mecánicas, habrá un motor atmosférico de 2,0 litros y 147 hp, con caja mecánica de seis cambios o la automática IVT, junto con el turbocargado 1.6 T-GDi de 201 hp acoplado a una caja DCT de siete relaciones. Estas son las mismas motorizaciones que tiene el sedán Cerato (Forte) en Estados Unidos.

kia soul gt line turbo

Por otro lado, también seguirá vigente la versión eléctrica Soul EV, con detalles de carrocería e interior específicos. Su motor eléctrico genera 201 hp y 365 Nm de torque y sus baterías de 64 kWh de capacidad prometen un rango superior al del modelo actual (212 km). En adición, hay cuatro modos de conducción para gestionar la carga: Eco, Comfort, Sport y Eco+.

Habrá que esperar unos meses para conocer las especificaciones que tendrá este modelo en otros mercados, y por lo pronto, la firma coreana indica que el Kia Soul será presentado oficialmente a mediados de 2019, por lo cual su arribo a Latinoamérica ocurriría después de esa fecha, luego de iniciar su comercialización en Norteamérica.

Kia Soul EV

bwd  Página 1/2  fwd