Ford Explorer PHEV, la variante híbrida de esta gran camioneta familiar

Ford Explorer PHEV

La marca del ovalo azul develó en Europa la versión híbrida enchufable de la Explorer, que permite una autonomía de 40 km cuando solo rueda con electricidad.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras anunciar que su estrategia estará centrada en los crossover y SUV, era solo cuestión de tiempo para que conociéramos los detalles de la Ford Explorer PHEV, la versión híbrida enchufable de este vehículo familiar y que la marca había anunciado cuando debutó este modelo en Estados Unidos. Lo curioso es que fue Europa el escenario elegido para su debut.

Esto debe a que por primera vez en casi tres décadas de trayectoria, la Ford Explorer estará disponible oficialmente en todos los mercados europeos. Estéticamente luce idéntica a cualquiera otra versión previamente conocida, excepto por la presencia del enchufe para cargar la batería, colocado en la parte frontal del costado izquierdo.

ford explorer phev 2020

Al menos en Europa, la Ford Explorer PHEV se ofrecerá con acabado Platinum (apliques satinados, superficies de madera y cuero negro) o ST-Line (apliques negros, superficies en fibra de carbono y costuras rojas). En ambos casos los rines serán de 20 pulgadas y tendrán pantalla táctil de 10,1 pulgadas en el tablero y un cuadro de instrumentos digital con display de 12,3 pulgadas.

En cuanto a equipamiento, no faltarán asistentes de manejo como control de crucero adaptativo con función Stop & Go (puede detener el auto y volver a ponerlo en marcha), reconocimiento de señales de tráfico, asistente de centrado en el carril o asistente de frenado en reversa (detiene el vehículo si circula a baja velocidad en caso de que haya un obstáculo en su camino).

ford explorer phev 2020 d

La mayor novedad de la Ford Explorer PHEV está bajo el capó, pues a su motor EcoBoost V6 de 3,0 litros y 350 hp, se le suma uno eléctrico de 100 hp, dando como resultado una potencia conjunta de 450 caballos. Gracias a una batería de ion-litio de 13,1 kWh de capacidad, este enorme SUV puede recorrer hasta 40 km funcionando solo con electricidad.

Para gestionar este esquema híbrido, habrá una caja automática de diez cambios y tracción en las cuatro ruedas con varios modos de manejo (Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, y Nieve/Arena), junto con control de descenso y cuatro programas de gestión de energía: EV Auto, EV Now, EV Late y EV Charge.

Ford anuncia que esta versión de la Explorer estará disponible en Europa a finales de 2019 y seguramente también se ofrecerá en otros mercados, incluyendo América.