BMW Serie 3 2019, la icónica berlina premium llega a su séptima generación

BMW Serie 3 M Sport (G20)

Una carrocería más llamativa, motores revisados y nuevas ayudas tecnológicas hacen parte de la evolución más reciente del sedán deportivo por excelencia.

Luego de 43 años, seis generaciones y más de 15 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, la séptima generación del BMW Serie 3 debuta oficialmente para iniciar su vida comercial a partir de 2019. A diferencia de algunos antecesores, no hay cambios radicales en este icónico modelo, sino más bien de una necesaria evolución en diversos apartados.

El diseño está fuertemente inspirado en sus hermanos mayores (Serie 5 y Serie 7) y su carrocería es ocho centímetros más larga que en el modelo anterior (4,71 metros). Habrá cuatro líneas de acabado exterior e interior (Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport), junto con un amplio surtido de rines (con diámetros de entre 16 y 19 pulgadas) y 13 tonos de pintura.

BMW Serie 3 Sport Line

Por dentro nos encontramos con lo último en materia de diseño y tecnología de la casa alemana, como el nuevo cuadro de instrumentos digital (con pantalla de 12,3 pulgadas) y la posibilidad de elegir diversos tamaños de pantalla para la interfaz multimedia, siendo la más grande de 10,3 pulgadas y que se puede asociar a un sistema de sonido Harman Kardon de 16 parlantes.

Un elemento llamativo es el sistema de reconocimiento de voz BMW Intelligent Personal Assistant, muy similar al que Mercedes-Benz ha incorporado en el nuevo Clase A y cuyo funcionamiento recuerda al asistente Siri de Apple. Así mismo existirá la opción de convertir el smartphone en la llave de acceso y encendido del auto, si este cuenta con tecnología NFC.

bmw serie 3 2019 tablero

BMW señala que todas las versiones del nuevo Serie 3 vendrán de fábrica con climatizador de tres zonas, luces delanteras LED, freno de parqueo eléctrico y frenado de emergencia con detección a peatones. En opción se podrán añadir luces laser delanteras, sistema Head-Up Display, superficie de recarga inalámbrica para celulares y techo panorámico, entre otros elementos.

Si bien no hay novedades en términos de asistentes a la conducción, destaca la incorporación de la función Reversing Assistant, la cual memoriza cualquier maniobra realizada a menos de 36 km/h antes de estacionar y repite los mismos movimientos, con el fin de ayudar a salir de un lugar angosto. El conductor sólo tiene que manejar los pedales y la caja y circular a menos de 9 km/h.

BMW Serie 3 M Sport

Por ahora se han anunciado las versiones de gasolina 320i y 330i, ambas con motor TwinPower Turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, con potencias de 190 hp y 258 hp. Más llegará la variante deportiva M340i xDrive con impulsor de seis cilindros (374 hp) y otra híbrida enchufable (330e iPerformance), que ofrecerá 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

En todos los casos habrá una caja automática de ocho cambios, con opción de incluir Launch Control, levas en el timón y una programación más deportiva. No sobra mencionar que habrá una oferta de tres versiones diesel (318d de 150 hp, 320d de 190 hp y 330d de 265 hp), junto con la posibilidad de incorporar tracción total xDrive.

bmw serie 3 2019 motor

Como es usual en este BMW, el comportamiento dinámico debe ser intachable y para ello habrá tres opciones de suspensión (normal, M Sport y adaptativa M), dos tipos de dirección (desmultiplicación fija o variable), posibilidad de montar diferencial posterior activo y unos frenos M Sport de mayor tamaño.

Pese a todos estos cambios, el nuevo modelo es hasta 55 kilos más ligero que su antecesor, que seguramente tendrán una incidencia notable en el comportamiento y desempeño del auto. La casa alemana anuncia que se pondrá a la venta desde marzo de 2019 y será producido en Alemania, China y México, por lo cual es muy factible que lo veamos pronto en nuestro país.

bmw serie 3 2019 versiones