Connect with us
Advertisement

Noticias nacionales

Emoción y pasión se vivieron en el autodromo de Tocancipá: la marca SEAT puso a prueba sus autos.

Publicado

El

SEAT, organizó el pasado sábado 18 de septiembre un evento donde las personas interesadas en probar sus automóviles, simplemente debían asistir al Autodromo de Tocancipá con la licencia de conducción y listo.

Allí se puso a prueba, en diferentes modalidades de obstaculos en la pista, la suspensión, acelaración, agarre en las curvas y frenado en piso mojado entre otras. Varios de sus modelos estuvieron presentes incluyendo su mitico León Cupra.

Advertisement

SEAT es una de los marcas de modelos deportivos más impactantes del mundo, no solo por su diseño único y de vanguardia en tecnología aerodinámica, sino por el poder de sus motores y transmisiones que cuentan con tecnología de punta.

La marca acaba de cumplir 60 años y Colombia fue el primer país de exportación en 1963, cuando se enviaron 150 unidades del modelo 600 que fue vital para la movilización de los europeos y que contribuyó al desarrollo económico de las personas.

Con el respaldo del grupo VAS Colombia S.A., SEAT ha crecido en los últimos meses a un ritmo acelerado. Esto se debe a que tiene precios competitivos con las diferentes versiones del modelo Ibiza, hasta llegar al súper poderoso León Cupra.

SEAT es una marca de origen español, que cuenta con la tecnología del grupo alemán Volkswagen AG, propietario también de marcas como Lamborghini, Bentley, Audi, Skoda, Volkswagen Comerciales, Porsche y Bugatti.

Estos fueron los modelos probados en la pista:

 

 

SEAT IBIZA SPORT

El SEAT Ibiza tiene unas cualidades dinámicas excelentes. El sentimiento, tras el volante, ofrece un buen tacto de conducción, una estabilidad elevada y unas reacciones seguras.

Frente a vehículos de similar tamaño y precio, el Ibiza se diferencia porque trae control de estabilidad de serie y no tiene que pagar más por este sistema que le permiten ofrecer un comportamiento dinámico con toda la seguridad de la electrónica.

Estamos hablando de un carro moderno, de tecnología de punta, nuevo en todo el sentido de la palabra (no solo en la tarjeta de propiedad) y que tiene la mejor relación entre comodidad y estabilidad en cualquier clase de conducción.

El nuevo SEAT Ibiza 2011 probado en Tocancipá, no solo es aconsejable porque reacciona con seguridad, sino porque es satisfactorio para quienes aprecian las ventajas que da un carro con una suspensión plenamente puesta a punto y con una dirección de buen tacto que se nota en todo momento en el autódromo.

Para Colombia, SEAT tiene disponible dos versiones: motorizaciones 1,4 y de 1,6 litros. La primera ofrece 85 caballos de potencia a 5.000 RPM y un torque de 132 Nm (13,4 kgm) a 3.800 RPM, que le permiten llegar con facilidad a los 175 km/h y tener una aceleración de 0 a 100 km/h en 12 segundos, y que resulta muy adecuado para el tráfico diario.

Una fortaleza adicional de esta versión, es su poco consumo de combustible. Con este motor de última generación, provisto de cuatro válvulas por cilindro, solo consume 5,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos, a una velocidad moderada entre 60 y 80 km/h.

{vsig}noticias/seat/seat-test-fest-2010/seat-ibiza{/vsig}

En el segundo caso, el motor de 1,6 litros y 105 caballos de potencia, el carro responde muy bien. Una de las prestaciones que se sintieron en la pista es la rapidez de su respuesta en la arrancada.

Se trata de un carro que con apenas un toque de acelerador, se produce un efecto inmediato de motor, lo que facilita un cambio rápido de carril, por ejemplo, desplazarse en la ciudad con marchas largas o comenzar un adelantamiento.

Uno de los aspectos que más gustan de este vehículo es el escape. En las fases de aceleración tiene un sonido grave y esto le llama la atención a quienes prefieren un auto con algunas características deportivas como este Ibiza.

Claro, no se trata de un León Cupra, pero sí hablamos de un carro de rápidas reacciones que le permite a cualquier conductor solucionar imprevistos en las calles y tener la suficiente potencia para hacer sobrepasos en carretera.

En el habitáculo, el nuevo Ibiza se destaca por el gran espacio en los asientos delanteros y la calidad funcional de diversos elementos. Por ejemplo, la distribución de los controles del tablero de instrumentos es correcta en ergonomía.

Los asientos son cómodos y tienen una buena sujeción en todas las versiones. El volante tiene un aro grueso y cómodo. Con relación al modelo precedente, el asiento del conductor tiene una posición más baja, en torno a 15mm.

El climatizador tiene buena capacidad para enfriar rápidamente la cabina y las luces son de iluminación adaptativa que ofrece un haz muy potente. Estos faros también llevan luz de marcha diurna.

De acuerdo con las dimensiones exteriores, el nuevo Ibiza tiene un importante incremento en el volumen del baúl. Si se compara con la anterior generación, el baúl gana 25 litros de capacidad que en total ofrece 292 litros de capacidad.

Para ampliar el volumen del maletero, los respaldos de los asientos posteriores se pliegan en un proceso que consta de dos fases. En primer lugar hay que hacer bascular la banqueta para dejarla vertical, por delante del asiento. En el segundo paso, hay que desbloquear la fijación del respaldo con un tirador situado sobre el respaldo. El respaldo queda completamente horizontal si se coloca el reposacabezas en la posición más baja. En esta posición, se forma un escalón en el piso del baúl tan alto como grueso es el respaldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Técnicos: SEAT Ibiza 1.4

  • Velocidad máxima: 177 km/h
  • Aceleración: de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos
  • Carrocería; hatchback
  • Número de puertas: 5
  • Largo/ancho/alto: 4,052/1,693/1,445 metros
  • Distancia entre ejes: 2,469 metros
  • Peso: 1.100 kg
  • Capacidad del depósito de combustible: 45 litros
  • Volumen del baúl: 292 litros
  • Número de asientos: cinco
  • Combustible: gasolina
  • Potencia máxima: 86 caballos a 5.000 RPM
  • Torque: 132 Nm a 3.800 RPM
  • Número de cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 1.390 cm3
  • Alimentación: inyección indirecta secuencial
  • Tracción: delantera
  • Transmisión: manual de cinco velocidades
  • Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: semi-independiente, brazo tirado, eje transversal de torsión y resorte helicoidal
  • Frenos delanteros: disco ventilado
  • Frenos traseros: disco
  • Tipo de dirección: de cremallera asistida
  • Rines: 15 pulgadas
  • Llantas: 185/60

 

SEAT LEÓN STYLE y TOURING TSI DSG

Es el verdadero rugido del León; SEAT lo ha llamado de esta manera porque en realidad estamos frente a un auto de comportamiento deportivo. En Colombia, este modelo viene en dos versiones de motorización (El Cupra es de un segmento mas alto).

Sus cualidades dinámicas se pueden apreciar mejor en la pista. En términos generales, tanto el León Style como el 1,8 TSI de tacto más deportivo se comportan como un auto muy estable y de reacciones seguras.

Como todo deportivo, la suspensión es más dura que la de un carro convencional y comprobará que no es para nada incómoda, contiene bastante los movimientos amplios de carrocería en curvas y ofrece un incomparable tacto de conducción.

Con el motor de 1,6 litros, en versión Style, el usuario encuentra un SEAT de funcionamiento suave y silencioso. Sus 105 caballos de potencia a 5.600 RPM y su torque de 148 Nm a 3.800 RPM, lo hacen refinado y con una respuesta enérgica.

Sin duda, este comportamiento se debe a la buena relación peso/potencia de 12,1 kilogramos por caballo. Así encontrará un auto que arranca de forma ágil, con una respuesta inmediata de motor y que mantiene su torque en todas las circunstancias de manejo.

En un peldaño más arriba, se encuentra la versión Touring de 1,8 litros TSI. Aquí se siente un cambio radical en el comportamiento de este modelo, a pesar de que exteriormente son identicos.

{vsig}noticias/seat/seat-test-fest-2010/seat-leon{/vsig}

Lo que pasa es que bajo el capó se encuentra un motor más dinámico, sobrealimentado, que pone 160 caballos de potencia sobre el asfalto del autódromo de Tocancipá. Estamos a bordo de un auto deportivo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos.

Este extraordinario motor va acoplado a una transmisión de doble embrague (DSG) con una caja automática secuencial de siete velocidades. El tacto que ofrece en el volante, con el modo de cambio manual, es realmente incomparable, de todo un deportivo en la pista.

El control de estabilidad y el control de tracción con función XDS son de serie en ambas versiones y los experimentará en pista. Por ejemplo, la función electrónica XDS simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento limitado.

Verá de qué forma en los mixtos, en donde se encuentran las mejores curvas de Tocancipá, cuando una llanta pierde adherencia, el sistema interviene para frenarla y evitar que el carro subvire y pierda la trayectoria.

El equipamiento de SEAT es de los mejores del mercado. Todos los sistemas de seguridad activa y pasiva se encuentran a disposición en estas dos versiones. Igualmente, el usuario puede personalizar su vehículo con mayor equipamiento a través de los asesores técnicos de la marca en la red de concesionarios de todo el país.

En este caso, en Colombia, muchos de los propietarios de León piden su auto con tapicería de cuero que se trae original de España y airbags complementarios laterales.

Con el SEAT LEÓN en sus versiones Style y Touring se acerca a la emoción que ofrece un auto veloz, de grandes prestaciones deportivas y seguro de conducir, tanto en la ciudad y en las carreteras, como en un autódromo de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Técnicos: SEAT LEÓN Touring

  • Velocidad máxima: 213 km/h
  • Aceleración: de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos
  • Carrocería: hatchback
  • Número de puertas: 5
  • Largo/ancho/alto: 4,315/1,768/1,455 metros
  • Distancia entre ejes: 2,578 metros
  • Peso: 1.355 kg
  • Capacidad del depósito de combustible: 55 litros
  • Volumen del maletero/con asientos abatidos: 341/1.166 litros
  • Número de asientos: cinco
  • Combustible: gasolina
  • Potencia máxima: 160 caballos a 5.000 RPM
  • Torque: 250 Nm entre 1.500 y 4.200 RPM
  • Número de cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 1.798 cm3
  • Alimentación: inyección directa con turbocompresor e intercooler
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: automática secuencial de doble embrague DSG y siete velocidades
  • Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: independiente, paralelogramo deformable y resorte helicoidal
  • Frenos delanteros: disco ventilado
  • Frenos traseros: disco
  • Dirección: de cremallera y asistida eléctrica
  • Rines: 17 pulgadas
  • Llantas: 225/45

 

SEAT LEÓN CUPRA

Este extraordinario vehículo, definitivamente es un ‘monstruo’ de la velocidad. Para el grupo empresarial VAS Colombia, tener un vehículo de estas características en su portafolio de productos, es todo un orgullo de tecnología y un impresionante éxito de ventas.

Este vehículo tiene un motor de 2,0 litros TSI (esto significa inyección directa y sobrealimentación), de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas que ofrece nada más y nada menos que 241 caballos de potencia.

Sí, aunque no lo crea, con tan baja cilindrada, los ingenieros de SEAT lograron producir semejante cantidad de caballos para un vehículo que apenas pesa 1.375 kilogramos, es decir, apenas 5,7 kilogramos le corresponden a cada caballo.

El torque es realmente una delicia. Son 300 Nm (30,6 kgm) constantes entre las 2.200 RPM y las 5.500. Por eso, este auto puede darse el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos que lo hacen todo un deportivo en la calle.

Todo el secreto está en que este propulsor tiene un turbo de geometría variable que los asiste, con el sistema de intercooler que mantiene la temperatura adecuada para funcionar y que le permite llegar a una velocidad máxima de 247 km/h.

Una de las particularidades del SEAT León Cupra es que este motor no necesita de gasolina de 98 octanos para cumplir con sus prestaciones y esto ha sido un beneficio para los colombianos, ya que el país aún no cuenta con un combustible de esa calidad.

{vsig}noticias/seat/seat-test-fest-2010/seat-leon-cupra{/vsig}

La seguridad de conducción que ofrece este vehículo es incomparable. Está hecho para que una persona de mayor edad lo conduzca de forma dócil en las grandes ciudades o para que un experto piloto le haga ‘morder’ el pavimento a más de un auto preparado en la pista.

De nuevo, de lo que se trata es de tecnología. En el SEAT León Cupra ya encontramos un diferencial de deslizamiento limitado electrónico XDS, que simula la acción de un diferencial delantero. La función de este sistema es mejorar la motricidad del auto.

En la práctica, cuando el carro está trazando una curva y una llanta del interior pierde tracción (derrapa), el computador interviene para frenarla. De esta manera, una persona siempre viajará segura porque el auto corrige cualquier problema de manejo.

La suspensión de León Cupra es diferente a las versiones Style y Touring. Es específica para esta versión porque es todo un deportivo. En la prueba se nota que la altura libre al piso se rebaja en 14mm y va más pegado al suelo: mayor estabilidad y tacto con el pavimento que es lo que se requiere en una conducción de alta velocidad.

Otra característica que lo diferencia notablemente de las demás versiones es que los soportes de las llantas del eje delantero están fabricados de aluminio en vez de acero fundido y los trapecios también, en lugar de acero. Estos cambios redujeron el peso de la masa no suspendida respecto a la de cualquier otro León.

Esta nueva generación del SEAT León Cupra, para quienes ya conocen ampliamente este vehículo, tiene los siguientes cambios en suspensión: los amortiguadores delanteros son el 20 por ciento más blandos y la barra estabilizadora delantera ahora tiene un grosor de 22,5mm en vez de 23,6mm. La barra estabilizadora trasera sigue siendo de 21,7mm.

Velocidad, estabilidad y seguridad en la pista, que se traduce en mayores reacciones en las calles y carreteras colombianas, es lo que ofrece este vehículo vestido con piel de oveja, pero que bajo el capó tiene uno de los mejores motores del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Técnicos: SEAT León Cupra

  • Velocidad máxima: 247 km/h
  • Aceleración: de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos
  • Carrocería: hatchback
  • Número de puertas: 5
  • Largo/ancho/alto: 4,309 metros
  • Distancia entre ejes: 2,578 metros
  • Peso: 1.450 kg
  • Capacidad del depósito de combustible: 55 litros
  • Volumen del baúl/con asientos abatidos: 341/1.166 litros
  • Número de plazas: cinco
  • Combustible: gasolina
  • Potencia máxima: 241 caballos a 5.700 RPM
  • Torque: 300 NM (30,6 kgm) entre 2.200 y 5.500 RPM
  • Número de cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 1.984 cm3
  • Alimentación: inyección directa, admisión variable, turbocompresor e intercooler
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: manual de seis velocidades
  • Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: independiente, paralelogramo deformable y resorte helicoidal
  • Frenos delanteros: disco ventilado
  • Frenos traseros: disco
  • Dirección: de cremallera y asistida eléctrica
  • Rines: 18 pulgadas
  • Llantas: 225/40

Fotos: equipo de pruebas de autosdeprimera.com

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mustang Mach 1 y sus tecnologías clave

Publicado

El

Por

Mustang Mach 1

El Mach 1 reúne y hereda todo el ADN que Ford le inyectó a su clásico Pony Car desde su inicio.

La quinta generación del Mustang Mach 1, presente en el mercado nacional desde noviembre de 2021, se destaca por su diseño y equipamiento tecnológico. Esto lo convierte en una máquina de gran rendimiento.

Advertisement

El Ford Mustang se comercializa desde 2012 y a la fecha más de 606 unidades han sido vendidas. En la actualidad la versión Mustang Mach 1 equipa el motor Coyote V8 de 5L al igual que la variante GT Premium.

El Mach 1 en particular, reúne el ADN que Ford le inyectó a su primer Pony Car, entregando un alto desempeño, gran diseño y una herencia competitiva, para rodar en la calle o la pista. A continuación 5 aspectos clave del modelo.

Aerodinámica

El Mustang Mach 1 tiene un trabajo meticuloso en su carrocería. Su parte delantera cumple con las necesidades que exige el motor y en asocio a su alerón trasero, logra un 22% más de carga aerodinámica.

Mustang Mach 1

Refrigeración

Gracias a la tecnología posee un sistema que aumentó su capacidad de enfriamiento en un 75%. Este sistema permite enfriar tanto el aceite del motor como el de la transmisión.

En el tablero digital de 8 pulgadas, el conductor puede monitorear la temperatura del motor, la transmisión y el diferencial trasero en tiempo real.

Suspensión adaptativa

A través de MagneRide supervisa las condiciones de la ruta comprobando y ajustando los amortiguadores hasta 1.000 veces por segundo. Para ofrecer más estabilidad, seguridad y control, la calibración del sistema se ajusta de forma automática según el modo de conducción.

Frenado

Su sistema de frenos de alto rendimiento fue creado especialmente para el Mustang Mach 1. Adelante equipa frenos Brembo con 6 pistones que actúan sobre discos ventilados de 15 pulgadas.

Mustang Mach 1

Modos de manejo

El Mach 1 equipa MyMode mediante el cual se personaliza la experiencia de conducción. Tiene cinco modos de manejo con los cuales se logra el mejor rendimiento, firmeza en la dirección, respuesta del acelerador y mayor estabilidad.

En Autosdeprimera: Ford Mustang GT ‘Gen3’, listo para disputar el Australian Supercars en 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Coliseo Live tendrá nuevo plan de movilidad

Publicado

El

Por

Coliseo Live

El recinto de eventos deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos y se habilitarán más retornos.

El Coliseo Live, ubicado sobre la calle 80 (Autopista Medellín) en el municipio de Cota, ha sido un dolor de cabeza en temas relacionados con la movilidad de los habitantes del sector. Este recinto inaugurado en agosto puede albergar hasta 24.000 espectadores.

Advertisement

En los 4 meses de eventos, se han presentado continuas congestiones en la Autopista Medellín que afectan toda la calle 80 y residentes de este sector. Así sucedió con los conciertos de Marc Antony, Arctic Monkeys y el último de Harry Styles, realizado el pasado fin de semana.

Por este motivo el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se reunió hoy con los directivos del Coliseo Live, funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Alcaldía de Cota. De acuerdo con el funcionario se revisó todo lo concerniente para garantizar la movilidad del sector y la seguridad.

Soluciones inmediatas

De acuerdo con el gobernador García, se reforzará el número de policías que presta servicio en estos eventos, para la movilidad y seguridad. Se mantendrá la vía despejada de vehículos, y se habilitarán más retornos. Además el Coliseo Live deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos. Para ello se firmó un acuerdo entre Coliseo Live, Bazar Calle 80 y el Cementerio.

En el parqueadero los vehículos serán ubicados estratégicamente. Esto se hará de acuerdo a si los conductores buscan como ruta de salida: La Conejera, la calle 170, la concesión Siberia o calle 80.

Coliseo Live

Según García, «Estableceremos por decreto una nueva estructura de Puesto de Mando Unificado en el cual intervendrán la Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cota«. Desde allí se vigilará el desarrollo del evento, movilidad, logística, seguridad, organismos de socorro y atención de emergencias.

Cabe destacar que hoy en el Coliseo Live tendrá lugar el partido de las leyendas del tenis Rafael Nadal y Casper Ruud.

En Autosdeprimera: Bogotá tiene la peor movilidad de América Latina

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco Mobility comprometido con la sostenibilidad del país

Publicado

El

Por

Auteco Mobility

El portafolio eléctrico de la compañía atiende diversas necesidades de transporte, recreación y trabajo.

Desde su creación Auteco Mobility contribuye con la movilidad sostenible en el país con el objetivo de contribuir en la preservación de medio ambiente y mitigar las emisiones de carbono.

Advertisement

En la actualidad el 35% de su portafolio es eléctrico con una oferta de más de 50 vehículos cero emisiones entre bicicletas, motocicletas, automóviles, vans y camiones. A la fecha ha puesto a rodar 14.995 vehículos.

En línea con su compromiso la compañía participó recientemente en Exposostenibilidad 2022, que busca presentar referentes sobre sostenibilidad corporativa. En su edición 11 participaron empresas como Postobón, Corficolombiana, Asobancaria, ISA, Banco de Bogotá, entre otras.

“En Exposostenibilidad 2022 dialogamos sobre los desafíos climáticos y empresariales y cómo afrontarlos para aportar a la meta ambiental del país”. Comentó Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility.

En Autosdeprimera: Auteco Mobility trae a Colombia el Dongfeng e-cab 100% eléctrico

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados