Connect with us

Noticias nacionales

El Renault 4: El amigo fiel de los colombianos, celebra su 40º aniversario.

Publicado

El

Hace 40 años, el 15 de julio de 1970, salió de la línea de producción el primer automóvil fabricado por RENAULT-Sofasa: el Renault 4, con un motor de 890 cc. y con un precio de $65.000. Desde entonces, este vehículo empezaría a hacer historia en el mercado automotor colombiano gracias a sus múltiples atributos, ideales para la topografía del país.

Al respecto Germán Camilo Calle, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa, dijo: “Para nuestra Compañía es motivo de orgullo conmemorar el aniversario 40º del Renault 4, no sólo porque este vehículo fue el pilar para el desarrollo de la Empresa en el país, sino porque es el testimonio de la calidad, la seguridad y la confiabilidad de una marca como Renault que siempre se ha considerado colombiana de corazón. Una marca que ha creado íconos, ayer con el R4, luego con el Renault 9 y el Renault Twingo, y hoy con el Renault Koleos, un todoterreno que representa la máxima evolución del desarrollo automotor en términos de tecnología, seguridad y confort”.

 

Un poco de historia

En 1970 se vendieron 882 unidades del R4. En 1971, la Compañía triplicó la producción del Renault 4. Un año después, las cifras de fabricación y ventas de RENAULT-Sofasa crecieron hasta las 8.386 unidades, demostrando así la acogida de la marca en Colombia. Este vehículo, que ya estaba en el corazón de todos, tomó el liderazgo del mercado y aún hoy es conocido como “El Carro Colombiano”.

En 1975, RENAULT-Sofasa ensambló tres modelos de automóviles en cinco versiones distintas, entre las que se destaca una forma de vehículo utilitario: el Renault 4 furgoneta, del cual se ensamblaron 1.300 unidades, hasta 1977.

En 1976 las ventas de RENAULT-Sofasa repuntaron hasta alcanzar los 15.988 automóviles matriculados y el Renault 4 representó el 50% de la producción de la Compañía.

En 1978 apareció el Renault 4 GTL, del cual se vendió la cifra histórica de 29.977 vehículos hasta 1984 cuando fue su último año de comercialización.

A finales de 1979 salió de circulación el Renault 4 con motor 890 cc. Fue en 1984 cuando cambió el portafolio de producto en este vehículo: aparecieron las versiones Master y Base, y se despidió el GTL.

En 1989 se lanzaron al mercado ediciones especiales como el Brisa y el Jogging, una versión deportiva, con detalles y accesorios en color rojo. El Renault 4 fue el automóvil de su segmento más vendido en Colombia en 1989 y 1991.

En 1991, es decir, 21 años después de haberse fabricado la primera unidad, y con una producción total de 97.050 vehículos, dijo adiós el Renault 4, «el amigo fiel» que marcó una época, no sólo en Colombia sino en el mundo.

Fueron dos décadas en las que el Renault 4 se convirtió en el consentido de los colombianos, en una tradición. Aún hoy, cuarenta años después de su nacimiento, las personas miran con cariño y nostalgia el paso de un R4, uno de los vehículos más memorables del país, del cual todavía circulan por calles y carreteras muchas unidades, demostrando la calidad y la resistencia de los vehículos de la marca del rombo.

 

El Renault 4 en el mundo

El desarrollo del Renault 4 comenzó en 1956, bajo la dirección del entonces Presidente de Renault, Pierre Dreyfus, quien solicitó a su equipo de diseñadores un vehículo cómodo, a toda prueba, con acceso a la cabina por medio de una puerta trasera, con piso plano y tracción delantera.

Rodaron los prototipos y en octubre de 1961 el R4 se dio a conocer inicialmente con una versión rústica adicional llamada Renault 3 (R3), que sólo duró un año en el mercado francés. Este modelo inicial evolucionó en 1968 con un rediseño total de parrilla frontal y tablero de bordo, tal como lo conocimos en Colombia en los primeros modelos nacionales.

Esa presentación con la parrilla en aluminio se reemplazó a finales de 1974, cuando Renault presentó un nuevo R4 con parrilla en plástico, con la apariencia que se hizo popular en Colombia y muchas otras partes del mundo. El R4 contó con diversos motores, desde 650 c. c. y 747 c. c. en sus inicios, hasta 1.108 c. c. en Europa, y 1.300 c. c. en Colombia. El R4 finalmente llegó a su final en 1992, luego de 8’200.000 unidades fabricadas en el mundo.

El primer país que lo recibió en América Latina fue Argentina, donde se inició su fabricación en 1963 en la planta de Santa Isabel (Córdoba).

 

Un médico antioqueño: el primer propietario en Colombia

Según los estándares del mercado automotor colombiano de la época, el Renault 4 rompía con los esquemas impuestos hasta ese momento, pues eran preferidos los carros americanos, de gran motor y gran tamaño, razón por la cual en un principio los clientes fueron escépticos con el nuevo modelo francés.

Después de más de un mes de estar en las vitrinas del concesionario Agenciauto de Medellín, el 26 de agosto de 1970 el médico traumatólogo Darío Mesa Upegui compró el primer R4 ensamblado en Colombia.

El Dr. Mesa había viajado anteriormente a Europa y en su paso por Francia conoció el Renault 4 en las calles parisinas, por lo que al ver el mismo carro en Agenciauto le pareció útil y curioso para su casa. El vehículo estuvo alrededor de cinco años en manos de Mesa Upegui, posteriormente pasó a otros dueños y en 1992 fue readquirido por el concesionario Agenciauto, que actualmente lo tiene en sus instalaciones de Palacé en Medellín.

 

Datos curiosos

El Renault 4 también estuvo ligado a una de las mayores pasiones de los colombianos: el fútbol, y a la historia de las principales competencias automovilísticas. Algunos ejemplos de ello fueron la promoción del “Rallye Colombia” y la vinculación del vehículo con nuestra selección Colombia mundialista.

RENAULT-Sofasa realizó entre 1970 y 1971 el «Rallye Colombia», una caravana de R4 que recorría el país, atravesando los caminos más difíciles y demostrando las cualidades del vehículo: capacidad de carga, incrementada por su piso plano y por la posibilidad de ampliarla doblando la silla trasera; las suspensiones, que le permitían meterse exitosamente en cualquier terreno, y su bajo consumo de combustible.

Los Rallyes estuvieron acompañados de una fuerte campaña publicitaria que tenía el eslogan «Renault lo invita a conocer Colombia», mensaje que motivaba a los clientes a recorrer el país en Renault 4, con indicaciones de posibles rutas y algunos consejos para el viaje.

Así mismo, durante las eliminatorias al Mundial Italia ’90, RENAULT-Sofasa regaló 25 Renault 4 a cada uno de los integrantes de la Selección Colombia de Fútbol, después de la clasificación a dicho mundial.

Recibieron un Renault 4: René Higuita, Andrés Escobar, Luis C. Perea, Carlos Mario Hoyos, Wilson Pérez, Alfonso «El Bendito» Fajardo, Carlos «El Pibe» Valderrama, Leonel Álvarez, Ricardo «El Chicho» Pérez, Bernardo Redín, Wilmer Cabrera, Arnoldo Iguarán, Rubén Darío Hernández, Juan Jairo Galeano, León Villa, Gabriel Jaime Gómez, Eduardo Niño, Alexis Mendoza, Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Winston Tobón, John Jairo Restrepo, Diego Barragán y Gustavo Moreno.

Comentarios

Noticias nacionales

El Audi e-tron se tomó Medellín en Colombiamoda

Publicado

El

Por

Audi e-tron

Durante la semana de la moda 10 vehículos recorrieron las calles de Medellín promoviendo la sostenibilidad social, ambiental y cultural.

El Audi e-tron fue el vehículo oficial de Colombiamoda. Bien fuera llevando a un periodista a una rueda de prensa o recogiendo a alguna personalidad de la moda en el aeropuerto de Ríonegro, este modelo se destacó por su presencia.

Después de 5 días sin descanso, Audi sumó 7.600 km con cero emisiones. Así demostró como los vehículos eléctricos no sólo son eficientes, sino que, gracias a su diseño, transmiten deportividad y confort.

Audi e-tron

“Más de 120 periodistas e influenciadores fueron transportados en el Audi e-tron carro con motivo de Colombiamoda. Todos disfrutaron enormemente de la experiencia y ahora entienden un poco mejor la electrificación”. Comentó Margarita Quintana, Gerente de Audi en Colombia.

Más allá de una activación de marca, este apoyo sirvió para que sus usuarios, tuvieran una experiencia más cercana con la tecnología eléctrica de Audi. Durante sus traslados pudieron sentir el desempeño que ofrecen sus 400 caballos de potencia.

Además de ello quienes vivieron esta experiencia, disfrutaron del diseño exterior e interior del vehículo, en donde el confort es uno de sus principales atributos. De esta forma Audi manifestó su apoyo a la industria de la moda y del diseño en Colombia.

En Autosdeprimera: Audi RS 6, el icónico modelo familiar de alto rendimiento cumple 20 años

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Biodiésel: Mezcla al 20% reduce hasta un 80% de emisiones

Publicado

El

Por

Al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de manera significativa.

El Biodiésel se ha convertido en una de las alternativas de combustibles, dentro del marco de transición energética que vive Colombia. Gracias a la investigación e innovación, se ha logrado que este combustible mejore el desempeño de vehículos.

Actualmente la mezcla de biodiésel se ha mantenido alrededor del 10% en el ACPM en el país. Sin embargo compañías como Primax y Bio D, han aumentado la mezcla del biodiésel hasta en un 20%, logrando reducciones en las emisiones de hasta un 80% en camiones y volquetas.

Para ello Primax y Bio D en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca, lanzaron un proyecto en el que participan 264 entre volquetas y camiones de Bogotá. Al utilizar este porcentaje de mezcla se contribuye a la reducción de 3.000 Ton de CO2 eq anuales, mejorando la calidad del aire de la ciudad.

“A través de esta alianza lanzamos recientemente la primera y única estación de servicio de la capital que ofrece el biocombustible B20 para vehículos pesados. Debemos seguir buscando alternativas que nos permitan ofrecer productos de la mejor calidad y más sostenibles”. Comentó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

El proyecto ya se realizó con éxito en la ciudad de Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó 1.163 vehículos para tanquear B20. Esto representa 1.913.788 galones de combustible, suministrados por estaciones de servicio públicas y privadas.

El biodiésel, al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de manera significativa. Aporta a la descarbonización y la reducción de material particulado en el centro del país.

En Autosdeprimera: Toyota y Ecopetrol firman acuerdo de movilidad con hidrógeno verde

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Ciclovía Nocturna: habrán cierres y desvíos este jueves en Bogotá

Publicado

El

Por

Ciclovía Nocturna

Esta actividad del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), inicia a las 6 p.m. y terminará a la medianoche.

Mañana  jueves, 11 de agosto, se realiza en Bogotá una nueva edición de la Ciclovía Nocturna. Esta actividad que hace parte del Festival de Verano, es organizada por la Administración Distrital en cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La actividad dará inicio a las 6 de la tarde y finaliza a la media noche, cubriendo un total de 97.78 kilómetros. Para ello la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), autorizó los cierres y desvíos pertinentes para esta jornada. Los mismos de un domingo habitual con Ciclovía.

Para evitar los grandes trancones que se formarán, la SDM recomienda a la ciudadanía no hacer uso del vehículo particular para este día e incentiva el uso de otros modos no motorizados como bicicleta y a pie. Las troncales de TransMilenio no se verán afectadas por la realización de la Ciclovía Nocturna y funcionarán con normalidad.

Adicionalmente recomienda a los usuarios de vehículos particulares que realicen su retorno a casa, antes de la hora de inicio de la actividad. También atender las indicaciones de los integrantes de la Policía de Tránsito, del Grupo Guía y Agentes de Tránsito Civiles de la SDM que estarán en vía.

Ciclovía Nocturna

Vías alternas

  • Av. NQS
  • Av. Caracas
  • Av. Calle 13
  • Av. Circunvalar
  • Av. Ciudad de Cali
  • Av. Calle 80
  • Av. La Esperanza
  • Av. Calle 100
  • Av. Calle 127

En Autosdeprimera: Fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Vial

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados