Connect with us
Advertisement

Lanzamientos

El portafolio de Mazda se amplia: llegó el Mazda2 sedán, el vehículo familiar que le faltaba al segmento.

Publicado

El

El lanzamiento del Mazda2 Sport (5 puertas) al mercado colombiano en abril del 2008, significó el regreso de la marca al segmento de los compactos (B) y el reconocimiento del modelo, meses después, como el “Carro del Año 2008”. Fue el suceso automotor del momento que dejó pendiente la presencia en Colombia de la versión Sedán del Mazda2 que ahora llega importada y precedida por el éxito que ha tenido el modelo lanzado ya en 70 países.

El Mazda2 Sedán que próximamente estará en la vitrinas de la Red de Concesionarios Mazda, incorpora valores Zoom-Zoom que ya son reconocidos de la marca, como la conducción estimulante, el diseño atractivo y los altos estándares de seguridad, pero sin sacrificar las necesidades de un auto de este segmento, como los consumos reducidos, una cómoda cabina de tres volúmenes para cinco ocupantes y, desde ahora, uno de los baúles más amplios del segmento.

Advertisement

Fiel representante de la generación All-New de la marca, el Mazda2 Sedán cumple a cabalidad con la promesa del “Zoom-Zoom- Sostenible”, lanzada hace unos años con el Mazda3, de producir vehículos cada vez más seguros y amigables con el medioambiente.

{vsig}autosdeprimera/mazda/mazda2-sedan/galeria{/vsig}

 

AUTO PREMIADO – DISEÑO ELOGIADO

Desde su aparición, el Mazda2 ha sido galardonado con más de 55 premios a nivel mundial entre los cuales se encuentran los otorgados exclusivamente al diseño. El reconocimiento de su excelencia se refleja en numerosos premios entre los que se incluyen el Auto Mundial del Año 2008; el Auto del Año 2007-2008 de RJC (Conferencia de Investigadores y Periodistas de Automóviles de Japón); el Auto del Año 2008 de Europa; el Auto del Año 2007 de Nueva Zelanda; el Auto del Año 2007 de Chile; el Auto del Año 2008 de África del Sur; el Auto del Año en Diseño 2007 (también en Japón).

El Mazda2 Sedán conserva el diseño refinado, deportivo y dinámico que lo ha hecho inconfundible, y combina la nueva fisonomía de la familia Mazda con la carrocería del sedán, actualizando el diseño en línea con las tendencias modernas de la marca. La fisonomía de la familia Mazda — una característica en común de todos los modelos Mazda — ha evolucionado últimamente, con una excepcional parrilla de cinco puntos que llega a ser una característica más dinámica del movimiento visual de la cara delantera y de toda la carrocería de cada modelo. En el Mazda2 Sedán se logra un buen equilibrio visual al incorporar la parrilla de cinco puntos más grande en el diseño existente del hatchback de cinco puertas comercializado hasta ahora en Colombia.

La concepción del diseño de esta nueva versión logra coherencia en todo el vehículo con líneas sumamente fluidas y armónicas a lo largo de toda su extensión, de tal manera que su condición de sedán no transmita la impresión de que su parte trasera está integrada sin pensar en el resultado final; de ahí el buen resultado de su imagen en toda su longitud y apariencia lateral. En la parte de atrás, los detalles de las luces traseras combinadas están diseñados para expresar un tipo de refinamiento distinto del de las luces traseras combinadas del hatchback.

El diseño de la versión Sedán del Mazda2 que ya está en Colombia, permite espacio para un buen panorámico que mejora la visibilidad con una considerable proporción de lámina que por el tamaño que ocupa en los costados permite un alto grado de seguridad en el evento de impactos laterales. A los lados los espectaculares rines de aleación de 15 pulgadas de diámetro realzan aún más la imagen del nuevo Mazda2 sedán All- New.

 

CABINA CON AMBIENTE ZOOM-ZOOM

El diseño interior del modelo da la sensación de estar en un auto del segmento superior. Mientras que la mayoría de las cabinas de los vehículos de clase B tienen monótonos tratamientos de diseño con superficies planas, la cabina del Mazda2 Sedán es sorprendentemente diferente gracias a formas curvas que combinan un grosor tranquilizador con un fuerte movimiento visual.

Los materiales empleados así como su aspecto y calidad, se unen a un diseño del tablero especialmente dinámico que transmite una sensación de solidez el cual con su forma deja una buena sensación debido a que su perspectiva hace sentir a los pasajeros un agradable ambiente de espacio visibilidad y luminosidad. Todos los controles están concentrados en el área central; el tacómetro y velocímetro análogos; los indicadores de combustible y las cifras del computador de a bordo expresados digitalmente, destacan en un fondo blanco para el día, y en las noches son iluminados en un espectacular tono rojo.

Todas las piezas interiores están modeladas para que se vean y se sientan sólidas de una manera tal que potencien la tranquilidad. En particular, el bloque central tiene un volumen visual que transmite fuerza y el tapizado de la puerta se ve y se siente sólido y muy bien hecho. Por lo tanto, la cabina no tiene la apariencia ni la sensación de escasa calidad que se observa en muchas otras cabinas de vehículos de clase B.

Otro Aspecto a destacar del modelo es el tamaño y las prestaciones del baúl. Con una longitud total de 4.24 metros, el nuevo Mazda2 sedán incorpora la parte trasera de una manera armónica preservando el gran atractivo de la versión hatchback de 5 puertas al tiempo que permite transportar un volumen de carga sumamente capaz, logrando llevar 450 litros según la normatividad VDA.

A su capacidad contribuye algo poco frecuente en los sedanes: las bisagras donde se soporta la tapa del baúl para su apertura, están apoyadas sobre los guardafangos traseros quedando externas al volumen interior total del maletero; así, éste se aprovecha en toda su capacidad. El tamaño de la boca de carga permite ingresar elementos o maletas grandes, y su altura de carga facilita la elevación del equipaje cuando sea pesado.

Los pasajeros traseros gozarán de unas sillas que acogen el cuerpo con gran comodidad al tiempo que se viaja con buen espacio para las piernas de 88.3 centímetros, líder en el segmento. En cada puerta trasera se puede alojar botellas hasta de medio litro de capacidad. Para brindar mayor confort Mazda2 está equipado con: toma auxiliar para la conexión de un reproductor de sonido digital, controles de audio en el timón, computador de abordo, aire acondicionado, espejos, vidrios y seguros eléctricos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTOR Y CAJA SUPERIORES

Con una cilindrada de 1498 centímetros cúbicos (1.5 litros), el eficiente motor ZYV con doble árbol de levas en la cabeza de la culata (DOHC) del nuevo Mazda2 sedán All-New entrega 102 caballos de potencia a 6000 revoluciones, y un torque máximo de 13.76 kilogramos/ metro de torque a 4000 rpm. La respuesta es muy buena en cualquier rango de rpm en que se pisa el acelerador gracias a las excelentes prestaciones al incorporar el sistema SV-T de distribución variable en el árbol de levas de admisión, y el sistema de Válvulas de control de turbulencia (TSCV) el cual permite agilizar el paso del aire hacia los cilindros, generando mayor homogeneidad en la mezcla y una combustión más eficiente a bajas temperaturas.

Debido a lo anterior, las cifras de potencia y torque en cualquier punto de las revoluciones son sobresalientes, y le permite al nuevo Mazda2 sedán, cumplir con la exigente normatividad Euro IV. Dos grandes ventajas contribuyen a la confiabilidad y a la reducción de los costos de mantenimiento:

El motor únicamente requiere el uso de gasolina corriente sea cualquiera la altura sobre el nivel del mar a la que opere el auto; adicionalmente, utiliza una cadena de repartición que dura toda la vida de la máquina eliminando la atención que su propietario debería tener en el caso de que montara una correa en su lugar.

Quien desee adquirir un Mazda2 sedán, tiene para su elección dos tipos de transmisiones. Una automática de 4 relaciones con la función hold que combina las bondades de la caja automática con el control de las cajas mecánicas. El sistema HOLD permite retener un cambio (1a, 2a o 3a) para aquellos casos en los cuales se hace necesario ejecutar maniobras de adelantamiento, descenso, al tomar curvas y es, muy útil para iniciar la marcha en segunda cuando el suelo es resbaladizo. De esta manera se obtiene mayor control sobre el vehículo, se minimiza el consumo de combustible y no se recarga todo el trabajo sobre el sistema de frenos, ayudándolo con la compresión de la máquina para que el automóvil no tome una excesiva y peligrosa velocidad.

La caja mecánica es de 5 relaciones, muy bien logradas para el rendimiento de la máquina y el peso del nuevo Mazda2 sedán All-New. Se puede llegar a algo más de 80 Km. en segunda subiendo, y en cuarta velocidad circulando en plano, permite recuperaciones bastante solventes en el momento de adelantar, sin tener que reducir a la tercera marcha. El control de cambios está ubicado alto sobre la consola, y su control es corto, preciso, y de buen tacto. Gracias al inteligente uso de aceros especiales livianos, y de gran resistencia, el vehículo pesa en promedio 100 kilos menos que la mayor parte de sus rivales permitiendo aumentar el rendimiento general en aceleraciones y recuperaciones, con un excelente consumo de gasolina contaminando lo mínimo posible, manteniendo la rigidez del monocasco o estructura que por ende trae beneficios en seguridad pasiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANEJO DINAMICO- MARCHA ESTABLE

Como la versión Sport o hatchback, de gran acogida en el mercado colombiano, el Mazda2 sedán All-New, se caracteriza por un muy estimado sistema de suspensión con tirantes MacPherson en la parte delantera y un eje con barra de torsión en la sección trasera. La generosa rigidez del chasis asegura el manejo preciso de las entradas al sistema de suspensión, aumentando de esa manera el poder del conductor para controlar el vehículo con confianza de acuerdo con sus propias intenciones. Aún con exhaustivos esfuerzos de economía de peso, la ingeniería de Mazda logra una rigidez increíblemente alta para los montantes de la suspensión.

El vehículo cuenta con el Sistema de Dirección de Asistencia Eléctrica (EPAS) que aplica la asistencia a la columna de dirección ahorrando consumo de combustible. El sistema está puesto a punto para brindar una acción de la dirección que no se siente ni muy pesada ni muy liviana. Está combinado con una rápida relación del engranaje de la dirección para una fácil maniobra en las carreteras urbanas y una firme sensación de estabilidad a altas velocidades.

Los frenos delanteros de disco ventilado de 14 pulgadas y los traseros de tambor con zapata primaria y secundaria de ocho pulgadas logran una de las mejores respuestas en frenado de la categoría, gracias al sistema antibloqueo de frenado (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado a cada rueda (EBD) y asistencia de frenado (BA). El frenado que se caracteriza por una superior efectividad, un mínimo juego del pedal, una tranquilizadora sensación de firmeza del pedal, y una superior resistencia al desgaste.

La calidad de marcha de la nueva versión de la línea 2 de Mazda se caracteriza por su suavidad y estabilidad, y por una mínima estridencia gracias a su superior convergencia cuando el auto pasa sobre irregularidades de la superficie de la carretera. La misma contribuye a la tranquilidad de conductores y pasajeros a través de la gama típica de velocidades.

El Mazda2 sedán All-New debe posibilitar una conducción y una marcha confortables en el día a día ofreciendo un entorno de cabina que sea silencioso. El ruido de la carretera y del viento se ha limitado mediante una amplia gama de medidas, incluyendo paneles de control de amortiguación y materiales de absorción de sonido.

Otro detalle de seguridad, esta vez de protección del vehículo, tiene que ver con el sistema inmovilizador que trae el modelo, que impide que el motor se ponga en marcha sin la llave auténtica suministrada por Mazda.

El completo equipamiento de seguridad activa y pasiva hizo merecedor al Mazda2 de las 5 estrellas de seguridad en las rigurosas pruebas de EuroNcap.

 

COMPATIBILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE

En Mazda, hacer vehículos lo más liviano posible es un objetivo de fundamental importancia porque el peso afecta directamente la marcha, el viraje y el frenado. Básicamente, cuanto más liviano es el vehículo mejor resulta su desempeño en todo sentido. Por otra parte, el peso tiene un efecto muy importante en el consumo de combustible.

Mazda se preocupa en mejorar la eficiencia de consumo de combustible como una manera de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de escape que constituyen una carga para el medio ambiente. Por eso, con el nuevo y liviano Mazda2 Sedán All-New, se hace realidad una de las mejores eficiencias de combustible del segmento sin sacrificar la emoción Zoom-Zoom de la experiencia de conducir, ni la seguridad en colisiones.

Las más recientes tecnologías de economía de peso que surgieron de los avanzados esfuerzos de desarrollo de la marca, se pueden observar en dos áreas principales: primero, una estructura de carrocería en la que se emplea una nueva clase de armazón y acero de alta resistencia a la tracción, en línea con un nuevo concepto de aplastamiento; segundo, medidas para minimizar la histéresis, mediante las cuales la soldadura por puntos y los pegamentos de soldadura se usan para endurecer las piezas de carrocería sometidas a un alto esfuerzo, y no la carrocería como un todo.

Comentarios

Sigue Leyendo

Lanzamientos

Mazda CX-50 en Colombia, así es el nuevo SUV que propone la marca japonesa

Publicado

El

Mazda CX-50 Grand Touring LX Colombia
La CX-50 tiene un enfoque aventurero y Mazda la trae a Colombia en tres versiones, con motor SkyActiv-G de 2,5 litros y opción de AWD.

Mazda ya ofrece en Colombia la nueva CX-50, un modelo inédito para la marca y que complementa a la CX-5. Es un SUV que sobresale por tener un enfoque aventurero en su diseño, aunque comparte su plataforma y otros componentes con la CX-30, configurando así un vehículo más robusto.

Estéticamente, su diseño Kodo realza la postura ancha, los guardabarros musculosos y la línea baja del techo para lograr un vehículo muy llamativo. Esto se combina con unos trazos más cuadrados, faros y stops más horizontales y una gran parrilla frontal, así como gruesos protectores en la parte baja de la carrocería.

Advertisement

Mazda CX-50 Grand Touring LX Colombia

El resultado es un vehículo más imponente que la CX-5 y que por dimensiones es uno de los más grandes del segmento. Mide 4,72 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,62 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,81 metros. Acomoda a cinco pasajeros y ofrece un baúl de 456 litros de capacidad.

En el interior sigue la tendencia de otros modelos de la casa, con una clara orientación a unos acabados muy lujosos y un estilo minimalista. Se destacan las múltiples molduras metalizadas, el esbelto volante de tres radios y unos asientos muy confortables. La cojinería es de cuero perforado negro o terracota.

Mazda CX-50 Grand Touring LX Colombia

Tres versiones disponibles

Al momento del lanzamiento, Mazda ofrece tres versiones de la nueva CX-50 en Colombia: Grand Touring (con opción 4×2 o AWD) y Grand Touring LX AWD. En ambos hay una gran cantidad de espacios para dejar objetos y por primera vez en un modelo de la marca, viene con un sunroof panorámico.

Otros elementos que vienen desde la versión GT son rieles de techo, apertura inteligente de puertas, retrovisores plegables, portón posterior de operación eléctrica, sensor de luz y lluvia, climatizador bizona, central multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, botón multicomando y sonido Bose de 12 parlantes.

A ello se suma un display digital de información al conductor de siete pulgadas, con Head-up Display, sillas delanteras de ajuste eléctrico, cargador inalámbrico, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, rines bitono de 20 pulgadas, con llantas en medida 245/45 R20, y rueda de repuesto de tamaño reducido.

Como es de esperar, el paquete de seguridad incluye siete airbags, ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, faros Full LED, freno de parqueo electrónico con AutoHold, sensor de presión de las llantas, anclajes ISOFIX y cámara de reversa con sensores en ambos extremos. No pueden faltar diversas ayudas de manejo.

Mazda CX-50 Grand Touring LX Colombia

Motor de 2,5 litro y opción AWD

Estas vienen incluidas en la suite de asistencias i-ActivSense, como luces adaptativas, asistente de permanencia y prevención de salida del carril, frenado inteligente delantero, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior, detector de fatiga y control de crucero adaptativo, entre lo más destacable.

Para la versión CX-50 Grand Touring LX, Mazda ha reservado elementos como sillas delanteras con ventilación, memorias para el conductor, tapizados en color terracota y la suite i-ActivSense se complementa con frenado de emergencia en  reversa, monitor con vista 360° y asistente de manejo en tráfico.

En el plano mecánico llama la atención que la suspensión trasera es de barra de torsión, en lugar de tener un esquema independiente. Toda la gama tiene la función GVC+ y usa el conocido motor aspirado SkyActiv-G de 2,5 litros y cuatro cilindros, que produce 188 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 252 Nm a 4.000 rpm.

La marca señala que puede funcionar sin problemas con gasolina corriente y va acoplado a la caja automática SkyActiv-Drive de seis cambios con levas en el volante. Los modelos equipados con tracción a las cuatro ruedas i-Activ AWD tienen el selector de modos de manejo Mi-Drive, con programas Sport y Off-Road.

Mazda CX-50 Grand Touring LX Colombia

Ya a la venta en el país

Con un peso que oscila entre 1.622 y 1.695 kilos, el conjunto mecánico configurado por la marca ofrece un óptimo balance entre desempeño y costo de operación. Eso sí, no sobraría contar con el motor turbo más adelante, así como alguna opción electrificada ante la buena acogida que tienen los SUV híbridos en el país.

Con la llegada de la nueva CX-50 a Colombia, Mazda refresca su línea de SUV y allana el camino para la aparición de nuevos modelos, como las grandes y lujosas CX-60 y CX-90. No sobra recordar que esta imponente camioneta es producida en Estados Unidos, en la planta que la marca tiene junto a Toyota en Huntsville, Alabama.

Precios nueva Mazda CX-50 en Colombia (diciembre 2022):

  • CX-50 Grand Touring 4×2: $179.300.000
  • CX-50 Grand Touring AWD: $186.100.000
  • CX-50 Grand Touring LX AWD: $192.700.000

Mazda CX-50 Grand Touring LX Colombia

En Autosdeprimera: Mazda MX-30, ya disponible en Colombia en su versión Grand Touring

Comentarios

Sigue Leyendo

Lanzamientos

Mazda MX-30, ya disponible en Colombia en su versión Grand Touring

Publicado

El

Mazda MX-30 Grand Touring Colombia
Mazda presentó oficialmente la MX-30 en Colombia, un modelo totalmente eléctrico con un vistoso diseño y hasta 224 km de autonomía.

Mazda inicia su paso a la electricidad en Colombia con la nueva MX-30 y nuestro país se convierte en el primero de la región donde ya se comercializa. Este modelo ya tiene un amplio reconocimiento a nivel internacional y además, muestra todo el know-how de la compañía japonesa en este tipo de tecnologías.

Aunque comparte varios componentes estructurales con la CX-30, su diseño es totalmente diferente y muestra una apariencia muy llamativa. Resaltan detalles como los bajos en color negro, la forma de los faros y stops LED, el techo bitono con una moldura especial y los rines oscurecidos de 18 pulgadas.

Advertisement

Mazda MX-30 Grand Touring Colombia

Pero quizá el elemento distintivo son las puertas Freestyle, donde las posteriores se abren en sentido inverso a la marcha. Esto facilita el acceso a la cabina, sobre todo a las plazas traseras, pues además tienen un ángulo de apertura de 80°. Para completar, el baúl tiene una capacidad de 311 litros.

En cuanto a dimensiones, este crossover tiene 4,39 metros de longitud, 1,79 metros de ancho, 1,55 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,65 metros. Eso la pone en la mira de rivales como Chevrolet Bolt EUV, BYD Yuan Plus o Hyundai Kona EV, que también acaban de llegar al país.

Mazda MX-30 Grand Touring Colombia

Materiales sostenibles

Por dentro, lo más llamativo en la MX-30 que Mazda configuró para Colombia es el enfoque sostenible en su construcción. Hay superficies de corcho en la consola central, tejidos elaborados con botellas PET recicladas en la parte superior de las puertas y hasta las costuras de la cojinería son hechas con hilos reciclados.

Para el conductor se ha dispuesto un entorno totalmente digital, con un display de información de siete pulgadas, una pantalla central TFT de 8,8” para la central multimedia Mazda Connect y una superficie táctil de 7” para las funciones del climatizador automático. Todo ello se complementa con un Head-up Display.

Otro elemento que llama la atención es la consola central flotante, lo cual permite tener varios comandos más cerca del volante y deja espacio para algunos compartimientos porta objetos. No puede faltar el sistema de sonido Bose de 12 parlantes y el botón multicomando para gestionar el equipo multimedia.

Junto con el esbelto volante de tres radios, la MX-30 llega a Colombia con el excelente nivel de acabados y ajuste al que nos tiene acostumbrados Mazda. Por lo pronto solo se ha configurado una versión (Grand Touring) que además tiene silla para el conductor con ajuste eléctrico y memorias.

Configuración para Colombia

Otros accesorios para destacar son apertura inteligente de puertas, encendido por botón, sensor de luz y lluvia, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, silla posterior plegable, sunroof, siete airbags, anclajes ISOFIX, ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, freno de parqueo eléctrico con AutoHold, cámara de reversa con sensores en ambos extremos y sensor de presión en las llantas.

Esa dotación en seguridad se complementa con el esquema de ayudas de manejo i-ActivSense. La suite incluye asistencia de permanencia en el carril, alerta de tráfico cruzado adelante y atrás, frenado inteligente a baja velocidad hacia adelante y atrás, monitor de punto ciego, detector de fatiga, vistas 360° del exterior, control de crucero adaptativo y luces adaptativas en carretera.

Mazda MX-30 Grand Touring Colombia

Previamente detallamos toda la tecnología incorporada en su tren motriz eléctrico e-SkyActiv EV. Pero no sobra recordar que entrega una potencia máxima de 107 kW (143,49 hp) y un torque instantáneo de 265 Nm. Está alimentado por una batería Panasonic de ion-litio, cuya capacidad es de 35,5 kWh.

Suficiente para el día a día

Mazda señala que la MX-30 se puede recargar en cualquier estación pública de Colombia con conector CCS1 o un enchufe tipo 1. Solo tarda alrededor de 36 minutos para recuperar entre el 20% y el 80% de autonomía con carga rápida de 50 kW. O unas 5 horas y media para recargar el 100% con carga lenta de 7,2 kW.

Mazda MX-30 Grand Touring Colombia

Para completar hay un frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de frenada regenerativa con cinco niveles de retención, un “pedal del motor” que ayuda controlar mejor la aceleración, un generador de sonido mecánico en el habitáculo y una versión evolucionada del sistema G-Vectoring Plus, llamada e-GVC+.

Al final, el crossover acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y su velocidad máxima es de 140 km/h. Con la nueva MX-30, Mazda ingresa al segmento de los vehículos 100% eléctricos en Colombia, que cada día se nutre de más opciones para beneficio de quienes se interesan por este tipo de tecnologías.

Precio Mazda MX-30 en Colombia (noviembre 2022):

  • MX-30 Grand Touring: $201.100.000

Mazda MX-30 tecnología híbrida

En Autosdeprimera: Nueva Mazda MX-30 en Colombia, seis datos clave de su tecnología eléctrica

Comentarios

Sigue Leyendo

Lanzamientos

BYD Dolphin en Colombia, un atractivo y espacioso hatchback eléctrico

Publicado

El

BYD Dolphin Colombia
BYD amplía su cartera de modelos en Colombia con el Dolphin, equipado con la batería Blade y promete hasta 405 km de autonomía.

BYD ha tenido un año muy movido en materia de lanzamientos y ahora trae a Colombia el hatchback Dolphin. Este modelo refuerza su línea de automóviles, compuesta hasta la fecha por los sedanes Han y Qin. Además de la autonomía, el auto también destaca por el diseño y el espacio interior.

BYD Dolphin Colombia

Advertisement

El punto de partida para concebir este modelo es la nueva arquitectura e-Platform 3.0, que ya usan otros vehículos eléctricos de la marca. Esto permitió configurar un llamativo hatchback de líneas modernas, con unos voladizos muy cortos. Además cuenta un techo de estilo flotante y varias molduras en negro brillante.

Para completar hay unos stops LED de forma horizontal, junto con unos rines bitono de 16 pulgadas. En total mide 4,12 metros de largo, 1,77 metros de ancho, 1,57 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,70 metros. Eso permitió configurar un baúl de 345 litros de capacidad, que se puede ampliar al abatir las sillas.

BYD Dolphin Colombia

Tal como en el SUV Yuan, el interior tiene formas orgánicas y un look bastante futurista. Hay combinaciones de texturas y se destaca el centro de información al conductor con pantalla de cinco pulgadas. Tampoco puede faltar el display giratorio de 12,8 pulgadas para la central multimedia DLink 4.0.

Algo característico de este hatchback es que en la parte central hay varios compartimientos, debido a que el selector de marchas emplea un interruptor, en lugar de la tradicional palanca. A ello se suma que varios comandos físicos se han integrado en la pantalla, disminuyendo la presencia de botones y perillas.

En cuanto a su equipamiento, el BYD Dolphin llega a Colombia con faros y stops LED, sensor de luz, tapizado en eco-cuero, sonido de seis parlantes, control de crucero, climatizador automático, cámara de reversa con imagen panorámica, sensor de reversa y freno de parqueo eléctrico con AutoHold, entre otros.

El paquete de seguridad no incluye ayudas avanzadas a la conducción, pero si contempla seis airbags, anclajes ISOFIX, ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de las llantas y funciones especiales para optimizar la frenada regenerativa.

Estas se denominan Integrated Power Brake (IPB) y Comfortable Stop (CST). Además, se puede regular la capacidad de retención del sistema en dos programas: Standard y Large, pero no hay función “one pedal”, algo que ya es usual en varios autos eléctricos. Para completar, hay frenos de disco en las cuatro ruedas.

En cuanto al tren motriz eléctrico, se compone de un motor delantero que entrega 94 hp de potencia (70 kW) y un torque instantáneo de 180 Nm. Va conectado a una transmisión de una velocidad y se alimenta por una batería Blade LFP con una capacidad de 44,9 kWh. Ofrece hasta 405 km de autonomía bajo ciclo NEDC.

La marca señala que se puede cargar a una potencia de 5,6 kW con corriente alterna o hasta 50 kW con corriente directa. Dependiendo de ello, el tiempo de carga total de la batería oscila entre una y ocho horas. De hecho, con una recarga rápida puede recuperar del 30 al 80% de autonomía en solo 30 minutos.

Con todas estas características no cabe duda que el BYD Dolphin tiene entre sus principales rivales a modelos como Nissan Leaf y Renault Zoe, así como otros hatchbacks eléctricos que se venden en Colombia. Motorysa ya lo tiene disponible en sus vitrinas autorizadas por un precio de $150.000.000.

BYD Dolphin Colombia

En Autosdeprimera: BYD ya ofrece la Yuan Plus en Colombia, capaz de recorrer 480 km con una carga

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados