Connect with us
Advertisement

Noticias nacionales

El nuevo pickup Amarok de Volkswagen y el motor biturbo diesel.

Publicado

El

Hablar de sobrealimentación en un motor indica que estamos frente a un carro de amplias prestaciones deportivas que, con poco cilindraje, alcanza una potencia y un torque comparable con propulsores de mayor tamaño.

El constructor alemán Volkswagen (VW) y su división de vehículos comerciales que es representada por el grupo empresarial VAS Colombia, da un paso adelante a las motorizaciones turbo y con el uso del combustible diesel.

Advertisement

Con un motor pequeño en este segmento, de apenas 2,0 litros, esta camioneta genera 163 caballos de potencia y un torque 400 Nm entre 1.500 y 2.000 RPM. El secreto está en su sobrealimentación dual o biturbo diesel.

Si bien es cierto que este pickup está construido para resistir las más difíciles pruebas de trabajo, también es importante decir que el comportamiento del nuevo VW Amarok trasciende al terreno de los autos deportivos.

Porque con sus extraordinarias dimensiones, que lo hacen un carro de tamaño superior dentro del segmento de los pickups y con un peso de 1.957 kilogramos, este carro es capaz de llegar a los 198 kms/h a una altura como la de Bogotá y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,8 segundos, como el mejor de los deportivos.

¿Quién hubiera imaginado hace algunos años que el motor diesel, ese que conocemos en Colombia en camiones y transporte pesado, sea sinónimo de deportivo?

Es increíble como en el VW Amarok se superan los grandes inconvenientes del pasado de los motores diesel como lo eran el tiempo de reacción, el rango de regímenes limitado y, sobre todo, la acústica.

Volkswagen con su motor biturbo diesel logra en el Amarok transfiere un punto alto en la tecnología de estos motores sobrealimentados. Solo VW y una marca japonesa en el país tienen vehículos dotados con este sistema.

El principio de funcionamiento, en el biturbo diesel de VW, rompe con el esquema clásico del doble turbo en paralelo. Aquí, bajo el capó del Amarok, los dos sistemas de sobrealimentación están en serie.

De esta manera, un turbo pequeño proporciona la reactividad necesaria, al mismo tiempo que uno grande comprime de forma dosificada. A partir de las 1.500 RPM, se empieza a enviar un torrente más grande de gases de escape hacia la turbina mayor hasta que todo el gasto pasa exclusivamente por ese turbo.

Con este sistema, el usuario tiene una transición suave, sin la famosa ‘patada’ del turbo, son que haya consecuencias para la comodidad de los pasajeros. Es más, el funcionamiento del biturbo diesel no se percibe en la cabina.

Lo que sí va a observar el conductor es la forma como acelera este carro y la potencia que entrega en todo momento, que le permite hacer sobrepasos en carretera con comodidad y seguridad, y salir de situaciones imprevistas en las calles de las grandes ciudades.

Ese aumento espectacular de potencia y torque está acompañado en el VW Amarok en un avance de tecnología importante en los sistemas de inyección de diesel, a través de un riel común o common rail, que reducen notablemente la cantidad de emisiones contaminantes y mejoran la calidad del ruido de la combustión.

No hay duda que este avance que vemos en la VW Amarok contribuirá, en un futuro próximo, al aumento del porcentaje de motores diesel en el mercado colombiano, toda vez que el país ha tomado medidas desde comienzos de 2010 para mejorar este combustible y ser compatible con motores avanzados como este.

{vsig}autosdeprimera/volkswagen/amarok/galeria{/vsig}

 

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mustang Mach 1 y sus tecnologías clave

Publicado

El

Por

Mustang Mach 1

El Mach 1 reúne y hereda todo el ADN que Ford le inyectó a su clásico Pony Car desde su inicio.

La quinta generación del Mustang Mach 1, presente en el mercado nacional desde noviembre de 2021, se destaca por su diseño y equipamiento tecnológico. Esto lo convierte en una máquina de gran rendimiento.

Advertisement

El Ford Mustang se comercializa desde 2012 y a la fecha más de 606 unidades han sido vendidas. En la actualidad la versión Mustang Mach 1 equipa el motor Coyote V8 de 5L al igual que la variante GT Premium.

El Mach 1 en particular, reúne el ADN que Ford le inyectó a su primer Pony Car, entregando un alto desempeño, gran diseño y una herencia competitiva, para rodar en la calle o la pista. A continuación 5 aspectos clave del modelo.

Aerodinámica

El Mustang Mach 1 tiene un trabajo meticuloso en su carrocería. Su parte delantera cumple con las necesidades que exige el motor y en asocio a su alerón trasero, logra un 22% más de carga aerodinámica.

Mustang Mach 1

Refrigeración

Gracias a la tecnología posee un sistema que aumentó su capacidad de enfriamiento en un 75%. Este sistema permite enfriar tanto el aceite del motor como el de la transmisión.

En el tablero digital de 8 pulgadas, el conductor puede monitorear la temperatura del motor, la transmisión y el diferencial trasero en tiempo real.

Suspensión adaptativa

A través de MagneRide supervisa las condiciones de la ruta comprobando y ajustando los amortiguadores hasta 1.000 veces por segundo. Para ofrecer más estabilidad, seguridad y control, la calibración del sistema se ajusta de forma automática según el modo de conducción.

Frenado

Su sistema de frenos de alto rendimiento fue creado especialmente para el Mustang Mach 1. Adelante equipa frenos Brembo con 6 pistones que actúan sobre discos ventilados de 15 pulgadas.

Mustang Mach 1

Modos de manejo

El Mach 1 equipa MyMode mediante el cual se personaliza la experiencia de conducción. Tiene cinco modos de manejo con los cuales se logra el mejor rendimiento, firmeza en la dirección, respuesta del acelerador y mayor estabilidad.

En Autosdeprimera: Ford Mustang GT ‘Gen3’, listo para disputar el Australian Supercars en 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Coliseo Live tendrá nuevo plan de movilidad

Publicado

El

Por

Coliseo Live

El recinto de eventos deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos y se habilitarán más retornos.

El Coliseo Live, ubicado sobre la calle 80 (Autopista Medellín) en el municipio de Cota, ha sido un dolor de cabeza en temas relacionados con la movilidad de los habitantes del sector. Este recinto inaugurado en agosto puede albergar hasta 24.000 espectadores.

Advertisement

En los 4 meses de eventos, se han presentado continuas congestiones en la Autopista Medellín que afectan toda la calle 80 y residentes de este sector. Así sucedió con los conciertos de Marc Antony, Arctic Monkeys y el último de Harry Styles, realizado el pasado fin de semana.

Por este motivo el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se reunió hoy con los directivos del Coliseo Live, funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Alcaldía de Cota. De acuerdo con el funcionario se revisó todo lo concerniente para garantizar la movilidad del sector y la seguridad.

Soluciones inmediatas

De acuerdo con el gobernador García, se reforzará el número de policías que presta servicio en estos eventos, para la movilidad y seguridad. Se mantendrá la vía despejada de vehículos, y se habilitarán más retornos. Además el Coliseo Live deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos. Para ello se firmó un acuerdo entre Coliseo Live, Bazar Calle 80 y el Cementerio.

En el parqueadero los vehículos serán ubicados estratégicamente. Esto se hará de acuerdo a si los conductores buscan como ruta de salida: La Conejera, la calle 170, la concesión Siberia o calle 80.

Coliseo Live

Según García, «Estableceremos por decreto una nueva estructura de Puesto de Mando Unificado en el cual intervendrán la Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cota«. Desde allí se vigilará el desarrollo del evento, movilidad, logística, seguridad, organismos de socorro y atención de emergencias.

Cabe destacar que hoy en el Coliseo Live tendrá lugar el partido de las leyendas del tenis Rafael Nadal y Casper Ruud.

En Autosdeprimera: Bogotá tiene la peor movilidad de América Latina

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco Mobility comprometido con la sostenibilidad del país

Publicado

El

Por

Auteco Mobility

El portafolio eléctrico de la compañía atiende diversas necesidades de transporte, recreación y trabajo.

Desde su creación Auteco Mobility contribuye con la movilidad sostenible en el país con el objetivo de contribuir en la preservación de medio ambiente y mitigar las emisiones de carbono.

Advertisement

En la actualidad el 35% de su portafolio es eléctrico con una oferta de más de 50 vehículos cero emisiones entre bicicletas, motocicletas, automóviles, vans y camiones. A la fecha ha puesto a rodar 14.995 vehículos.

En línea con su compromiso la compañía participó recientemente en Exposostenibilidad 2022, que busca presentar referentes sobre sostenibilidad corporativa. En su edición 11 participaron empresas como Postobón, Corficolombiana, Asobancaria, ISA, Banco de Bogotá, entre otras.

“En Exposostenibilidad 2022 dialogamos sobre los desafíos climáticos y empresariales y cómo afrontarlos para aportar a la meta ambiental del país”. Comentó Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility.

En Autosdeprimera: Auteco Mobility trae a Colombia el Dongfeng e-cab 100% eléctrico

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados