Connect with us
Advertisement

Concept Cars

El Megacity Vehicle se convertirá en el primer auto del mundo producido en masa con habitáculo de carbono y motor eléctrico.

Publicado

El

Múnich, 2010. Una vez más BMW Group rompe esquemas con el Megacity Vehicle (MCV), que llegará al mercado en 2013: “El Megacity Vehicle es un concepto revolucionario y será el primero en el mundo en producirse en volumen con un habitáculo hecho de carbono.

“Nuestra arquitectura LifeDrive nos ayuda a abrir un nuevo capítulo en el diseño automotriz ligero. De hecho, este concepto nos permite compensar 100 kilogramos aproximadamente el peso, por encima de donde se encuentran los vehículos con energía eléctrica”, dice Klaus Draeger, Miembro del Consejo de Administración para el Desarrollo.

Advertisement

“El sistema de transmisión sigue siendo el corazón de un auto, que también aplica para los vehículos eléctricos”, señaló Draeger. “Los trenes de potencia siguen siendo el centro de la experiencia y el conocimiento de Bayerische Motoren Werke. La electromovilidad y el placer de conducir característico de BMW logran una excelente combinación si se conjuntan de la forma correcta. Es por ello que estamos desarrollando localmente el mecanismo de transmisión (powertrain) para el Megacity Vehicle, que incluye el motor eléctrico, potencia eléctrica y sistema de batería”, concluye.

La electrificación de un vehículo requiere nuevos conceptos en la arquitectura del mismo, y en la construcción de la carrocería con el fin de lograr un efecto óptimo en el potencial del nuevo sistema de transmisión sin emisiones. Con el concepto revolucionario LifeDrive, los ingenieros de BMW Group están desarrollando la arquitectura del auto desde cero y adaptándola a las demandas y condiciones de la movilidad para el futuro. La meta: compensar el peso adicional de un vehículo eléctrico, que normalmente va de 250 a 350 kilogramos. Para lograr esto, BMW Group se está enfocado en el innovador material de alta tecnología hecho de Plástico Reforzado de Fibra de Carbono (PRFC).

El concepto LifeDrive consta de dos módulos independientes, separados horizontalmente. El módulo motriz integra la batería, el sistema de transmisión y las funciones estructurales y de choque en una sola construcción dentro del chasis. Asimismo, el módulo Life, consta principalmente de un habitáculo muy resistente y con peso extremadamente ligero hecho de PRFC. Asimismo, la nueva arquitectura del vehículo abre la puerta a procesos de producción totalmente nuevos que son más simples, flexibles y con menos energía.

BMW Group se está encaminando en los años por venir para convertirse en la fuerza que hay detrás de los mejores sistemas de transmisión; con sistemas que presuman de una eficiencia, desempeño y suavidad sobresalientes, incluso si es la electricidad más productiva que los combustibles fósiles que se convierten en propulsión. Por ello, es que BMW Group avanza hacia adelante en el desarrollo técnico de los mecanismos de transmisión eléctricos. El centro de experiencia y conocimiento de BMW Group para los sistemas de transmisión eléctricos reúne bajo un mismo techo a los especialistas en desarrollo, fabricación y procuración. Todos sus esfuerzos se enfocan en implementar e interpretar a la manera típica de BMW la nueva generación de los sistemas de transmisión. En último caso, los vehículos eléctricos no sólo brindan una forma de propulsión de cero emisiones y poco ruido; su capacidad de ofrecer una totalmente nueva y extremadamente ágil experiencia al conducir, impresiona.

La nueva arquitectura de MCV ofrece a los diseñadores de vehículos una libertad adicional cuando se trata de crear una nueva estética para las soluciones de movilidad urbana sostenibles.

Comentarios

Concept Cars

Ferrari Vision Gran Turismo: el primer deportivo 100% digital de la marca

Publicado

El

Ferrari Vision Gran Turismo
El Vision Gran Turismo ha sido creado para las pistas virtuales de GT7 y emplea una unidad de potencia híbrida con motor V6 Ferrari.

El Ferrari Vision Gran Turismo es el primer concept car de la marca creado específicamente para el mundo del automovilismo virtual. El auto emplea un sistema híbrido y su diseño está inspirado por los autos de carreras de antaño. Además, hará parte de los festejos que conmemoran los 75 años de la compañía.

Ferrari Vision Gran Turismo

Advertisement

Su angulosa carrocería fue concebida por el Ferrari Centro Stile bajo la dirección de Flavio Manzoni, con influencias de los prototipos que corrieron en Le Mans durante los años 60 y 70. Se trata de un monoplaza de formas geométricas y pliegues muy marcados, así como cubiertas especiales para las ruedas.

También adopta soluciones aerodinámicas del presente, como la forma del difusor y el alerón biplano trasero. A esto se suma un S-Duct delantero y las salidas de aire integradas en los pasos de rueda. Para completar, hay dos canales laterales que canalizan el aire de forma eficiente para incrementar la carga aerodinámica.

Ferrari Vision Gran Turismo

 

Ferrari también señala que el chasis y la suspensión del Vision Gran Turismo han sido creados para jugar un rol importante en el manejo del auto. De esta forma se logró un manejo más equilibrado, menor centro de gravedad y mayor contacto de las ruedas con el suelo. Todo esto permite aprovechar la potencia disponible.

De hecho, el monoplaza emplea una unidad híbrida, con tecnología derivada de la F1. Consiste en un bloque V6 biturbo de 3,0 litros con apertura de 120°, unido a tres motores eléctricos (uno trasero y dos delanteros). En total, produce hasta 1.030 hp de potencia y 1.100 Nm de torque, con un overboost eléctrico de 326 hp.

Ferrari Vision Gran Turismo

Según el fabricante, el equilibrio constante del estado de carga de la batería permite al conductor aprovechar al máximo la potencia combinada disponible. De esta forma, el máximo rendimiento del auto está disponible tanto en las vueltas de clasificación como en el momento de la competencia.

Por último, el interior de este concept-car sigue una línea minimalista que ofrece funcionalidad y ergonomía óptimas para el piloto. Hay materiales transparentes de alta tecnología, un moderno volante y todo resulta ser muy fácil de operar. Para completar, hay una caja de doble embrague F1 de ocho cambios.

Según Ferrari, el Vision Gran Turismo acelera de 0 a 100 km/h en casi dos segundos y tarda alrededor de cinco segundos para rodar a 200 km/h. Su velocidad máxima supera los 350 km/h y es capaz de recorrer el circuito de Fiorano en menos de un minuto y diez segundos.

El auto estará disponible para todos los usuarios de Gran Turismo 7 a partir del 23 de diciembre de 2022. Sin embargo, la casa de Maranello también creará una maqueta a escala real que estará exhibida en su museo hasta marzo de 2023, junto con otros proyectos exclusivos del fabricante italiano.

En Autosdeprimera: Ferrari 499P, listo para correr en Le Mans y otras carreras de resistencia

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Chevrolet FNR-XE Concept: ¿Así serán los futuros sedanes de la marca?

Publicado

El

Chevrolet FNR-XE Concept
General Motors presentó en China el Chevrolet FNR-XE Concept, un sedán eléctrico basado en la nueva arquitectura Ultium.

GM quiere aprovechar la flexibilidad de la arquitectura Ultium y mostró en China el sedán Chevrolet FNR-XE Concept. Hasta ahora solo habíamos visto crossover, pick-ups y SUV basados en esta tecnología, pero la compañía sabe que este tipo de carrocerías aún siguen muy vigentes en algunos mercados.

A pesar de ser un modelo de cuatro puertas, llaman la atención sus líneas agresivas, a tono con la identidad visual de los SUV. Además, los marcados pliegues sobre la carrocería le dan un aspecto musculoso, que recuerda al Camaro. Para completar, hay una firma luminosa horizontal adelante y atrás, con el corbatín transparente.

Advertisement

Chevrolet FNR-XE Concept

Todos estos detalles configuran el lenguaje estético que veremos en los futuros automóviles de la marca. Para completar, Chevrolet señala que otros elementos del FNR-XE Concept rinden tributo a los muscle-cars. Entre ellos un frente en forma de cuña, las líneas horizontales y la cola tipo fastback.

Tampoco podemos pasar por alto el vistoso tono de azul en la carrocería y piezas como las manijas ocultas o las cámaras en vez de retrovisores han sido pensados para mejorar la aerodinámica. Eso sí, GM hace referencia al uso de la nueva arquitectura Ultium para las baterías y la unidad de potencia.

Chevrolet FNR-XE Concept

Esto demuestra la alta flexibilidad de esta plataforma para crear diferentes tipos de vehículos. Además, GM menciona que el auto ofrece una vista previa de la próxima generación de modelos 100% eléctricos desarrollados para China. De hecho, fue creado en el PATAC (Pan Asia Technical Automotive Center) de Shanghái.

Por ahora Chevrolet no indica si el FNR-XE Concept anticipa algún modelo de producción. Sin embargo, es un paso importante en su ambiciosa estrategia de “cero emisiones” para China, la cual contempla el lanzamiento de más de 15 vehículos totalmente eléctricos para el año 2025.

En Autosdeprimera: Chevrolet Bolt EUV, la era eléctrica de la marca norteamericana inicia en Colombia

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Toyota bZ Compact SUV Concept: ¿nuevo modelo eléctrico a la vista?

Publicado

El

Toyota bZ Compact SUV Concept
Toyota quiere tener una completa familia de vehículos eléctricos bZ y quizá este Compact SUV Concept pueda anticipar alguno de ellos.

Toyota sigue firme en su plan de electrificar su línea de modelos y el bZ Compact SUV Concept reafirma esa idea. Luego de mostrarnos el crossover bZ4X y el sedán bZ3, un SUV de tamaño pequeño sería un paso lógico para fortalecer su oferta de eléctricos. La idea es que habrá cinco o seis vehículos de la familia bZ.

Este modelo en particular tiene un estilo muy esculpido y llamativo. Por ejemplo, el frente tiene la firma luminosa en forma de “tiburón martillo” que ya mostró el nuevo Prius. A ello se suma un frente cincelado, tipico de los vehículos bZ y se destaca una pieza de color oscuro en la parte inferior, que le da más robustez.

Advertisement

Toyota bZ Compact SUV Concept

No podemos pasar por alto los gruesos protectores en los bajos y un panorámico posterior muy inclinado, que le da un aire de SUV coupé. Para completar, los voladizos son cortos y los stops horizontales están dentro de una moldura horizontal. Completa el conjunto un prominente difusor en la parte posterior.

En el interior, el bZ Compact SUV Concept sigue el mismo diseño y disposición de los mandos de otros Toyota recientes. Destaca la ubicación de las pantallas, el volante de forma octogonal y el uso de materiales reciclados de origen vegetal. Por su parte, el selector de marchas consiste en unos botones en la consola central.

Toyota bZ Compact SUV Concept

A nivel de tecnología, lo más destacado es un asistente de inteligencia artificial llamado “Yui”. Los ocupantes pueden usar comandos de voz y el sistema responde con señales de iluminación de audio y visuales que se mueven por la cabina. Además es capaz de entender si las órdenes vienen del conductor o los pasajeros.

Finalmente, Toyota no brinda detalles acerca del tren motriz u otros datos técnicos del bZ Compact SUV Concept. Tampoco confirmó si se trata de un “abrebocas” para un futuro modelo de producción. Sin embargo, encaja muy bien con la identidad de esta línea de vehículos, por lo cual no es algo que se pueda descartar del todo.

En Autosdeprimera: Toyota bZ3, así es el nuevo sedán 100% eléctrico de la marca japonesa

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados