Connect with us

Pilotos

El Audi R8 e-tron gana el Silvretta e-auto Rally tras tres etapas por 0.5 segundos.

Publicado

El

«Estamos muy satisfechos con la victoria del Audi e-tron en el primer E-Auto Rally», declaraba Michael Dick, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG y responsable de Desarrollo Técnico. «En la complicada ruta del Silvretta E-Auto Rally hemos podido demostrar, con la plataforma tecnológica e-tron basada en el R8, que estamos en el buen camino para llevar la propulsión eléctrica a la producción».

El Audi R8 e-tron gana el Silvretta E-Auto Rally

El escaparate tecnológico R8 e-tron demostró de lo que es capaz en las tres etapas, con diez tramos cronometrados, del «Silvretta E-Auto Rally Montafon 2010».

El biplaza de Audi compitió contra otros 23 coches eléctricos durante los tres días de carrera y se hizo con el triunfo en la general por más de medio segundo. Pero este rally no es sólo de velocidad; los vehículos tienen que realizar un tiempo específico marcado en los tramos cronometrados.

El reto mayor para el equipo Audi llegó en el segundo día de competición, en las famosas especiales de la montaña y el valle Silvretta. En el cuarto tramo cronometrado, el Audi R8 e-tron debió subir la empinada carretera alpina de Silvretta, con una diferencia de altitud de 1,000 metros en los 15 kilómetros de ascensión. En estas difíciles condiciones, el piloto oficial de Audi, Lucas Luhr, terminó tercero con el R8 e-tron. Pero el equipo Audi logró avanzar hasta la segunda plaza de la clasificación general al término del segundo día y, después, al finalizar la tercera etapa en Partenen, Dick, el responsable de desarrollo de Audi, celebraba la victoria absoluta para la marca. El concepto de propulsión de Audi resultó realmente impresionante.

Cuatro motores, dos en el eje delantero y otros dos en el trasero, mueven las ruedas del Audi R8 e-tron, lo que le convierte en un auténtico modelo quattro. Con 313 hp y 4,500 Nm de par, este biplaza acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. La plataforma tecnológica está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Dicha plataforma tecnológica envuelta con la piel de un R8 demuestra que el Audi e-tron pertenece a una de las ligas más importantes de deportivos eléctricos. El conjunto hace justicia a todas las realidades específicas de un vehículo eléctrico: las baterías de iones de litio refrigeradas por agua están colocadas justo detrás del habitáculo para obtener un centro de gravedad y un reparto de pesos óptimos.

Con la plataforma tecnológica R8 e-tron, Audi muestra su trabajo de desarrollo. Los requerimientos específicos para la producción de este coche laboratorio van mucho más allá de la tecnología de las baterías y la sustitución de un motor de combustión por un sistema de propulsión eléctrico. La interacción de todos los componentes tiene una influencia decisiva en la eficiencia, la autonomía y la funcionalidad.

 

Diseño y ensamblaje

Un solo vistazo es todo lo que necesitan los aficionados del Silvretta E-Auto Rally Montafon 2010 para reconocer el potencial del coche. Basado en el R8, este Audi e-tron muestra un aspecto musculoso y potente sobre la carretera. La parrilla single-frame trapezoidal domina el frontal del vehículo y está flanqueada por dos grandes tomas de aire.

Sus medidas son las de un súper deportivo: 1.90 metros de ancho, 4.43 metros de longitud y 1.25 metros de altura. La distancia entre ejes, de 2.65 metros, proporciona un amplio habitáculo entre los ejes, tanto para ocupantes como para componentes tecnológicos. Sus proporciones deportivas ofrecen suficiente espacio por delante del eje trasero para la batería y la unidad de potencia electrónica.

El ensamblaje especial de la plataforma tecnológica Audi e-tron consigue un reparto de pesos del 42% sobre el eje delantero y del 58% sobre el trasero, lo que se traduce en un equilibrio y unas cualidades dinámicas óptimos.

Dado que la construcción ligera es también un requisito previo crucial para la eficiencia y autonomía de los coches eléctricos, los diseñadores de Audi recurrieron a una de las especialidades clave de la compañía para la plataforma tecnológica R8 e-tron: la estructura de la carrocería se basa en la tecnología Audi Aluminium Space Frame (ASF).

 

Cualidades dinámicas

El eje trasero, en condiciones normales, es el que recibe la mayor parte del par, de manera similar a como ocurre en el deportivo R8 con motor central. Aproximadamente, un 70% de la potencia se envía atrás y el 30% restante al eje delantero. Pero si se produce un deslizamiento en las ruedas, ese reparto puede ser variado a través de los cuatro motores eléctricos controlados por una unidad central. De esta forma, el vehículo eléctrico de Audi disfruta de todas las ventajas de la tecnología quattro.

El R8 e-tron también utiliza los cuatro motores individuales, que como parte de la tracción están conectados directamente a sus respectivas ruedas a través de un pequeño palier para controlar los movimientos laterales. Con un funcionamiento parecido al que un diferencial deportivo tiene en los vehículos convencionales quattro, los motores pueden proporcionar aceleración a las ruedas de forma individual y así distribuir el par de forma selectiva. Con ello se mejoran las cualidades dinámicas y, al mismo tiempo, la seguridad en la conducción. El subviraje y el sobreviraje se pueden corregir no sólo activando los frenos momentáneamente, sino también incrementando la potencia de alguno de los motores de forma puntual durante unos pocos milisegundos. Este vehículo laboratorio tiene un comportamiento extremadamente neutro, incluso en tramos donde se produce gran aceleración lateral, y hace que el coche pase por las curvas como si fuera sobre raíles.

El chasis dispone de suspensiones de doble triángulo en el eje delantero y de un brazo trapezoidal en el trasero, hecho a base de componente de aluminio forjado. Esta geometría ha sido probada en competición y es un requisito previo para lograr una buena agilidad y un comportamiento muy preciso de la dirección. Además, se han elegido unos muelles y amortiguadores duros, pero que siguen ofreciendo un alto nivel de confort.

La dirección de cremallera es muy directa y transmite unas sensaciones muy precisas. La asistencia varía electromecánicamente en función de la velocidad. Las llantas utilizadas son de 19 pulgadas.

 

Entrega de potencia

La unidad de almacenaje de energía se carga mediante de un cable y un enchufe con corriente doméstica (230 voltios/16 amperios). La toma de corriente se cubre con lo que normalmente es la tapa del depósito de combustible. Con la batería completamente descargada el tiempo de recarga está entre las seis y las ocho horas. Si se utiliza un alto voltaje (400 voltios/63 amperios) este tiempo se reduce a 2.5 horas.

La batería no sólo se recarga cuando el coche está estacionado, sino también mientras se conduce. La clave es la recuperación de energía, una fórmula que ya está disponible hoy en un buen número de los modelos Audi de producción. Durante la frenada el alternador convierte la energía cinética en energía eléctrica y almacena ésta en el sistema eléctrico de abordo. Con ello se aligera el trabajo del alternador en la siguiente fase de aceleración, lo que favorece las cualidades dinámicas y mejora la eficiencia.

 

Interior y concepto de control

El interior evoca el ambiente de la competición en un nivel de lujo. Al igual que en el R8, su elemento distintivo es el puesto de conducción, con un gran arco que cubre el cuadro de instrumentos. Sin embargo, a diferencia del R8 de producción el Audi R8 e-tron tiene una pantalla gráfica para indicar el modo de conducción. Está ubicada entre dos instrumentos analógicos que marcan la recuperación y el nivel de potencia, respectivamente. El conductor de este deportivo de altas prestaciones puede seleccionar varios modos de conducción utilizando un mando basado en la tecnología del cambio de marchas por cable, algo similar a lo que lleva el nuevo A8.

 

Audi Tradition vence en la general del Silvretta con un copiloto ciego

Un equipo de Audi Tradition consiguió su primera victoria absoluta en la prueba Silvretta Classic. Ningún otro competidor de la carrera condujo con la precisión de Luciano Viaro al volante del Audi ur-quattro de 1988. Aunque el pluricampeón de las Mille Miglia no fuera un principiante, lo más destacado es que llevaba a una persona ciega como copiloto. Enrico Mussinelli leyó el libro de ruta en braille. Audi Tradition llegó a un acuerdo con Luciano Viaro para apoyar el proyecto M.I.T.E. inspirado por Italia, que se marcó como objetivo hacer también accesibles las carreras de coches a los discapacitados visuales. Viaro llevará este año un Audi ur-quattro con copilotos ciegos en un total de cinco pruebas.

 

Audi en el Silvretta Classic

El departamento histórico de Audi también tomará parte en el tradicional Silvretta Classic. Thomas Frank, responsable de Audi Tradition, pilotará un exclusivo y atípico modelo quattro de color verde de Audi Sport. Sólo 15 de estos coches fueron pintados en «Verde Malaquita» entre 1983 y 1985. El que fue durante un largo periodo el vehículo más caro que Audi había construido jamás es muy codiciado por los coleccionistas y entusiastas, y su precio aumenta de manera constante.

Otra pieza importante en la industria del automóvil es el Audi Ur-quattro. Audi Tradition ha inscrito en el Silvretta Classic un modelo de 1988 con un equipo muy especial. El plurivencedor de las Mille Miglia, Luciano Viaro, ha utilizado durante mucho tiempo copilotos ciegos en los rallies de clásicos. El proyecto italiano «M.I.T.E.» (Miteinander, Insieme, Together, Ensemble) es un símbolo multilengua para la integración de personas con discapacidades en competiciones de clásicos. Los ciegos tienen la oportunidad de participar activamente en rallies como copilotos, guiando al conductor con un libro de ruta escrito en braille. Audi Tradition ha apoyado este proyecto durante el pasado año y hará su debut con él en el Silvretta Classic 2010.

Comentarios

Pilotos

Tatiana Calderón corre la final de la F2 en Abu Dhabi

Publicado

El

Por

La colombiana ya se recuperó de la lesión y buscará un buen resultado en Abu Dhabi.

Tatiana Calderón, piloto de la Escudería Telmex-Claro, vuelve a la acción en la última válida del Campeonato FIA de Fórmula 2 después de recuperarse de su reciente lesión en la mano derecha.

La colombiana se vio perjudicada en su última participación en la F2 en Monza a finales de septiembre, cuando sufrió un incidente al inicio de la carrera sprint. Su regreso a la Fórmula 2 con Charouz Racing System, ha sido posible gracias al apoyo de la cantante colombiana Karol G, AVL, Terpel y Escudería Telmex.

Tatiana Calderón

Tatiana visita el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi por primera vez desde su anterior campaña de F2 en 2019. Desde entonces el trazado de 5,281 km ha cambiado considerablemente.

“Fue bueno tener un descanso de dos meses en el calendario para permitir que mi mano se recuperara completamente. He estado en el karting y en el simulador de AVL, y probé las nuevas gafas SUB2r. Estoy muy contenta de tenerlos con nosotros este fin de semana”. Comentó Tatiana Calderón.

En Autosdeprimera: Tatiana Calderón regresa al Campeonato de Fórmula 2

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Juan Felipe Pedraza Campeón del Nacam FIA de F4

Publicado

El

Por

Juan Felipe Pedraza

Foto: Copa Notiautos

Un primer y segundo puesto en las dos competencias del fin de semana le permitió ondear la bandera tricolor en México.

El piloto colombiano de 18 años Juan Felipe Pedraza, se coronó Campeón de la temporada 2022 del Nacam FIA de Fórmula 4. La competencia se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en la antesala del GP de Fórmula 1. 

El bogotano ganó la primera carrera disputada el sábado. En la segunda competencia partió quinto y finalizó en la segunda posición con fallas en la potencia de su motor. Dichos resultados le permitieron obtener el campeonato y ondear la bandera tricolor, ante miles de espectadores.

“Fue una final en donde busqué mantener el ritmo de carrera y estar en los puntos. Lograr este campeonato me tiene muy contento. Solo me resta agradecer al Ministerio del Deporte, a Fedeautos, a mi equipo RAM, a mis patrocinadores, familia y a todos los que me apoyaron”. Dijo Juan Felipe Pedraza.

Foto: Copa Notiautos

Por su parte Lucas Medina invitado a participar en esta jornada final, marcó la pole para la primera carrera que lideró con ventaja, pero un daño en el motor lo dejó fuera. En la segunda competencia un problema en el turbo, le impidió ser competitivo.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Verstappen gana en México y rompe récord

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste sin puntos en Barcelona

Publicado

El

Por

El Campeonato Europeo de Fórmula Regional finaliza en dos semanas en Mugello, Italia.

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste no sumaron punto en Barcelona en la penúltima fecha del Campeonato Europeo de Fórmula Regional. En la primera carrera fueron P.13 y P.31 y en la segunda competencia P.15 y P.22, respectivamente.

Para Sebastián Montoya fue una carrera muy complicada que lo alejó de la pelea en la Copa de Novatos, en la que permanece tercero con 44 puntos, pero ya lejos del líder. Leonardo Fornaroli, suma 63 unidades, y tan solo resta la carrera de Mugello para la conclusión de la temporada.

Nicolás Baptiste por su parte, salió de último para la carrera uno obedeciendo a una sanción por el cambio de motor  y logró ascender hasta el P.29. Sin embargo tuvo que entrar a pits para ajustar el cobertor de la parte delantera de su auto y cruzó la meta en el puesto 31.

En Autosdeprimera: Ministerio del Deporte ratifica su apoyo a pilotos nacionales

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados