Connect with us

Automovilismo

El Audi R8 e-tron gana el Silvretta e-auto Rally tras tres etapas por 0.5 segundos.

Publicado

El

«Estamos muy satisfechos con la victoria del Audi e-tron en el primer E-Auto Rally», declaraba Michael Dick, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG y responsable de Desarrollo Técnico. «En la complicada ruta del Silvretta E-Auto Rally hemos podido demostrar, con la plataforma tecnológica e-tron basada en el R8, que estamos en el buen camino para llevar la propulsión eléctrica a la producción».

El Audi R8 e-tron gana el Silvretta E-Auto Rally

El escaparate tecnológico R8 e-tron demostró de lo que es capaz en las tres etapas, con diez tramos cronometrados, del «Silvretta E-Auto Rally Montafon 2010».

El biplaza de Audi compitió contra otros 23 coches eléctricos durante los tres días de carrera y se hizo con el triunfo en la general por más de medio segundo. Pero este rally no es sólo de velocidad; los vehículos tienen que realizar un tiempo específico marcado en los tramos cronometrados.

El reto mayor para el equipo Audi llegó en el segundo día de competición, en las famosas especiales de la montaña y el valle Silvretta. En el cuarto tramo cronometrado, el Audi R8 e-tron debió subir la empinada carretera alpina de Silvretta, con una diferencia de altitud de 1,000 metros en los 15 kilómetros de ascensión. En estas difíciles condiciones, el piloto oficial de Audi, Lucas Luhr, terminó tercero con el R8 e-tron. Pero el equipo Audi logró avanzar hasta la segunda plaza de la clasificación general al término del segundo día y, después, al finalizar la tercera etapa en Partenen, Dick, el responsable de desarrollo de Audi, celebraba la victoria absoluta para la marca. El concepto de propulsión de Audi resultó realmente impresionante.

Cuatro motores, dos en el eje delantero y otros dos en el trasero, mueven las ruedas del Audi R8 e-tron, lo que le convierte en un auténtico modelo quattro. Con 313 hp y 4,500 Nm de par, este biplaza acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. La plataforma tecnológica está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Dicha plataforma tecnológica envuelta con la piel de un R8 demuestra que el Audi e-tron pertenece a una de las ligas más importantes de deportivos eléctricos. El conjunto hace justicia a todas las realidades específicas de un vehículo eléctrico: las baterías de iones de litio refrigeradas por agua están colocadas justo detrás del habitáculo para obtener un centro de gravedad y un reparto de pesos óptimos.

Con la plataforma tecnológica R8 e-tron, Audi muestra su trabajo de desarrollo. Los requerimientos específicos para la producción de este coche laboratorio van mucho más allá de la tecnología de las baterías y la sustitución de un motor de combustión por un sistema de propulsión eléctrico. La interacción de todos los componentes tiene una influencia decisiva en la eficiencia, la autonomía y la funcionalidad.

 

Diseño y ensamblaje

Un solo vistazo es todo lo que necesitan los aficionados del Silvretta E-Auto Rally Montafon 2010 para reconocer el potencial del coche. Basado en el R8, este Audi e-tron muestra un aspecto musculoso y potente sobre la carretera. La parrilla single-frame trapezoidal domina el frontal del vehículo y está flanqueada por dos grandes tomas de aire.

Sus medidas son las de un súper deportivo: 1.90 metros de ancho, 4.43 metros de longitud y 1.25 metros de altura. La distancia entre ejes, de 2.65 metros, proporciona un amplio habitáculo entre los ejes, tanto para ocupantes como para componentes tecnológicos. Sus proporciones deportivas ofrecen suficiente espacio por delante del eje trasero para la batería y la unidad de potencia electrónica.

El ensamblaje especial de la plataforma tecnológica Audi e-tron consigue un reparto de pesos del 42% sobre el eje delantero y del 58% sobre el trasero, lo que se traduce en un equilibrio y unas cualidades dinámicas óptimos.

Dado que la construcción ligera es también un requisito previo crucial para la eficiencia y autonomía de los coches eléctricos, los diseñadores de Audi recurrieron a una de las especialidades clave de la compañía para la plataforma tecnológica R8 e-tron: la estructura de la carrocería se basa en la tecnología Audi Aluminium Space Frame (ASF).

 

Cualidades dinámicas

El eje trasero, en condiciones normales, es el que recibe la mayor parte del par, de manera similar a como ocurre en el deportivo R8 con motor central. Aproximadamente, un 70% de la potencia se envía atrás y el 30% restante al eje delantero. Pero si se produce un deslizamiento en las ruedas, ese reparto puede ser variado a través de los cuatro motores eléctricos controlados por una unidad central. De esta forma, el vehículo eléctrico de Audi disfruta de todas las ventajas de la tecnología quattro.

El R8 e-tron también utiliza los cuatro motores individuales, que como parte de la tracción están conectados directamente a sus respectivas ruedas a través de un pequeño palier para controlar los movimientos laterales. Con un funcionamiento parecido al que un diferencial deportivo tiene en los vehículos convencionales quattro, los motores pueden proporcionar aceleración a las ruedas de forma individual y así distribuir el par de forma selectiva. Con ello se mejoran las cualidades dinámicas y, al mismo tiempo, la seguridad en la conducción. El subviraje y el sobreviraje se pueden corregir no sólo activando los frenos momentáneamente, sino también incrementando la potencia de alguno de los motores de forma puntual durante unos pocos milisegundos. Este vehículo laboratorio tiene un comportamiento extremadamente neutro, incluso en tramos donde se produce gran aceleración lateral, y hace que el coche pase por las curvas como si fuera sobre raíles.

El chasis dispone de suspensiones de doble triángulo en el eje delantero y de un brazo trapezoidal en el trasero, hecho a base de componente de aluminio forjado. Esta geometría ha sido probada en competición y es un requisito previo para lograr una buena agilidad y un comportamiento muy preciso de la dirección. Además, se han elegido unos muelles y amortiguadores duros, pero que siguen ofreciendo un alto nivel de confort.

La dirección de cremallera es muy directa y transmite unas sensaciones muy precisas. La asistencia varía electromecánicamente en función de la velocidad. Las llantas utilizadas son de 19 pulgadas.

 

Entrega de potencia

La unidad de almacenaje de energía se carga mediante de un cable y un enchufe con corriente doméstica (230 voltios/16 amperios). La toma de corriente se cubre con lo que normalmente es la tapa del depósito de combustible. Con la batería completamente descargada el tiempo de recarga está entre las seis y las ocho horas. Si se utiliza un alto voltaje (400 voltios/63 amperios) este tiempo se reduce a 2.5 horas.

La batería no sólo se recarga cuando el coche está estacionado, sino también mientras se conduce. La clave es la recuperación de energía, una fórmula que ya está disponible hoy en un buen número de los modelos Audi de producción. Durante la frenada el alternador convierte la energía cinética en energía eléctrica y almacena ésta en el sistema eléctrico de abordo. Con ello se aligera el trabajo del alternador en la siguiente fase de aceleración, lo que favorece las cualidades dinámicas y mejora la eficiencia.

 

Interior y concepto de control

El interior evoca el ambiente de la competición en un nivel de lujo. Al igual que en el R8, su elemento distintivo es el puesto de conducción, con un gran arco que cubre el cuadro de instrumentos. Sin embargo, a diferencia del R8 de producción el Audi R8 e-tron tiene una pantalla gráfica para indicar el modo de conducción. Está ubicada entre dos instrumentos analógicos que marcan la recuperación y el nivel de potencia, respectivamente. El conductor de este deportivo de altas prestaciones puede seleccionar varios modos de conducción utilizando un mando basado en la tecnología del cambio de marchas por cable, algo similar a lo que lleva el nuevo A8.

 

Audi Tradition vence en la general del Silvretta con un copiloto ciego

Un equipo de Audi Tradition consiguió su primera victoria absoluta en la prueba Silvretta Classic. Ningún otro competidor de la carrera condujo con la precisión de Luciano Viaro al volante del Audi ur-quattro de 1988. Aunque el pluricampeón de las Mille Miglia no fuera un principiante, lo más destacado es que llevaba a una persona ciega como copiloto. Enrico Mussinelli leyó el libro de ruta en braille. Audi Tradition llegó a un acuerdo con Luciano Viaro para apoyar el proyecto M.I.T.E. inspirado por Italia, que se marcó como objetivo hacer también accesibles las carreras de coches a los discapacitados visuales. Viaro llevará este año un Audi ur-quattro con copilotos ciegos en un total de cinco pruebas.

 

Audi en el Silvretta Classic

El departamento histórico de Audi también tomará parte en el tradicional Silvretta Classic. Thomas Frank, responsable de Audi Tradition, pilotará un exclusivo y atípico modelo quattro de color verde de Audi Sport. Sólo 15 de estos coches fueron pintados en «Verde Malaquita» entre 1983 y 1985. El que fue durante un largo periodo el vehículo más caro que Audi había construido jamás es muy codiciado por los coleccionistas y entusiastas, y su precio aumenta de manera constante.

Otra pieza importante en la industria del automóvil es el Audi Ur-quattro. Audi Tradition ha inscrito en el Silvretta Classic un modelo de 1988 con un equipo muy especial. El plurivencedor de las Mille Miglia, Luciano Viaro, ha utilizado durante mucho tiempo copilotos ciegos en los rallies de clásicos. El proyecto italiano «M.I.T.E.» (Miteinander, Insieme, Together, Ensemble) es un símbolo multilengua para la integración de personas con discapacidades en competiciones de clásicos. Los ciegos tienen la oportunidad de participar activamente en rallies como copilotos, guiando al conductor con un libro de ruta escrito en braille. Audi Tradition ha apoyado este proyecto durante el pasado año y hará su debut con él en el Silvretta Classic 2010.

Comentarios

Automovilismo

Fórmula E: Stoffel Vandoorne gana el campeonato con Mercedes EQ

Publicado

El

Por

Fórmula e

El equipo alemán se despide del campeonato con broche de oro, tras tres temporadas llenas éxitos.

El piloto belga Stoffel Vandoorne obtuvo el Campeonato Mundial de la Fórmula E, en la última fecha disputada en Seúl. Vandoorne solo necesitaba terminar por delante de Mitch Evans (Jaguar).

Las expectativas de Evans para luchar por el título, se vieron sepultadas tras una decepcionante clasificación. El piloto de Jaguar llegó en el séptimo lugar, por lo cual Vandoorne compitió sin presión.

Con esta victoria sucede a su compañero de equipo Nick De Vries en el palmarés de la Fórmula E. La fiesta fue completa para Mercedes EQ, que se anota también el título de equipos, revalidando el doblete de la temporada pasada.

Este título para Mercedes sirve también como cierre con broche de oro, el año que viene no estará en el campeonato. Así Mercedes se despide tras tres temporadas llenas de éxitos.

Vandoorne se mostró sólido en esta competencia. Logró acabar tercero para subir al podio y cosechar la corona mundial de la categoría eléctrica. La victoria en Seúl fue para Edpardo Mortara (Venturi), seguido por Jake Dennis (Andretti) con quién disputó la punta de competencia.

Esta jornada final de dos fechas (sábado y domingo) tuvo varios incidentes. El sábado el Halo volvió a ser protagonista en un incidente que involucró cinco autos. El domingo también se presentaron varias neutralizaciones, en donde el carro de seguridad, rodó por varios minutos.

Fórmula e

Ahora la Fórmula E se prepara para enfrentar su 9 temporada. Tendrá su inicio en enero de 2023 y afrontará una nueva etapa en su historia con el estreno de los nuevos monoplazas, los denominados Gen3. Más eficientes y con mayores prestaciones.

En Autosdeprimera: Formula E presentó su nueva generación de autos para el 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Porsche 911 GT3 R, así es la nueva generación de este modelo de carreras

Publicado

El

Porsche 911 GT3 R
El nuevo Porsche 911 GT3 R trae un motor más potente y varias mejoras aerodinámicas con el fin de ofrecer un rendimiento más elevado.

El programa de competición de Porsche anuncia la nueva evolución de uno de sus autos de carrera más exitosos: el 911 GT3 R. Se trata del vehículo que corre en esta categoría de la FIA y el cual ha sido adaptado al nuevo reglamento del organismo. Esto también permitió efectuar varias mejoras para incrementar su rendimiento.

Porsche 911 GT3 R

Según la marca, el desarrollo de este modelo comenzó en 2019 y su prioridad fue reducir costos de operación y mejorar su manejabilidad. De paso, se buscó hacerlo más rápido y permitir a los pilotos rodar a ritmos más elevados. Por ello se hicieron varios ajustes en el motor, la aerodinámica y el tren de rodaje.

Todo empieza con un motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua con inyección directa. Sin embargo su cilindrada aumentó un 5% y pasa a ser de 4,2 litros, lo cual se traduce en una mayor potencia: alrededor de 565 hp. A su vez es capaz de girar hasta 9.250 rpm y usa una caja secuencial de seis cambios.

Porsche también optimizó las curvas de torque y potencia en todo el rango de revoluciones, para darle una conducción más flexible al 911 GT3 R. De paso, el motor se inclinó hacia adelante para facilitar el diseño del difusor posterior. Mientras que el alternador y el compresor del aire acondicionado fueron reubicados.

Esto permitió mejorar el reparto de masas y por eso también se modificó la puesta a punto de la suspensión. Cuenta con numerosos componentes derivados del 911 RSR, como los amortiguadores KW ajustables y el esquema de doble triángulo adelante con eje multibrazo atrás. A su vez, la trocha trasera es más ancha.

Porsche 911 GT3 R

De esta manera mejora la conducción, pues hace más precisa la dirección y reduce el desgaste de los neumáticos traseros. A ello se suman los frenos de disco AP de 390 mm delante y 370 mm detrás, con pinzas de aluminio y sistema ABS. Por su parte, la gestión electrónica del control de tracción también fue actualizada.

Para completar, casi todos los componentes de la carrocería son de fibra de carbono. Esto incluye los capós delantero y trasero, las puertas, los paneles laterales, el alerón trasero y el techo. Por su parte, las aletas están hechas con fibras de aramida y el peso total del conjunto es de 1.250 kg.

Porsche 911 GT3 R

La aerodinámica del Porsche 911 GT3 R también fue optimizada por completo con unos bajos de superficie lisa, un difusor más eficaz en la parte trasera y un alerón con soporte en forma de “cuello de cisne”. No pueden faltar unos rines de 18 pulgadas con tuerca central y luces LED con función de lluvia.

Finalmente, la cabina tiene un puesto de mando más ergonómico, con una silla deportiva y arneses de seis puntos. A ello se suma el volante multifuncional de fibra de carbono con desacople rápido, levas de cambio y botones iluminados. También hay un panel digital multicolor de 10,3 pulgadas con retroiluminación.

Porsche 911 GT3 R

Con todo ello, el nuevo auto de carreras de Porsche Motorsport busca seguir la exitosa senda de su predecesor. El modelo basado en la evolución 991 del 911 triunfó en las 24 Horas en Nürburgring y en Spa-Francorchamps y obtuvo victorias de categoría en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

En Autosdeprimera: El nuevo Porsche 911 GT3 RS tendrá una potencia aproximada de 500 hp

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Verstappen gana en Hungría tras sensacional carrera

Publicado

El

Por

Fórmula 1

La estrategia de Red Bull fue la clave para la victoria de Verstappen y el quinto lugar de Pérez.

Se cumplió el Gran Premio de Hungría del Campeonato de Fórmula 1 en el complicado circuito de Hungaroring. Las estrategias de equipo estuvieron a la orden del día, en donde Red Bull fue el más efectivo.

Esta sin duda fue una competencia que quedará en la memoria de los aficionados a la Fórmula 1. La victoria de Max Verstappen (Red Bull) se dio tras remontar desde la décima posición de partida, en un circuito difícil y a pesar de haber hecho un trompo de 360°.

Fórmula 1

La estrategia en cuanto a llantas de Red Bull, fue la clave para la victoria de Verstappen y el quinto lugar de Pérez.  Así Red Bull da un golpe duro en el Campeonato de Pilotos y Constructores.

El piloto neerlandés, cruzó la meta con casi 8 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes-AMG). El británico también tuvo una gran remontada desde el puesto séptimo con gran ritmo, velocidad y se quedó con el record de vuelta. Por su parte George Russell finalizó tercero tras haber liderado varios giros y obtenido la pole.

Mercedes-AMG tuvo un desempeño increíble en competencia. Lo que hace ver que en la segunda mitad del campeonato, dará la batalla por el primer lugar. El equipo en clasificaciones puso a Russell en la pole y tras Hungría, ya son cinco carreras consecutivas en el pódium. Los dos últimos con sus dos pilotos en este.

Ferrari tuvo una tarde complicada con sus dos pilotos. Luego de haber mostrado un gran comportamiento en prácticas y clasificaciones Carlos Sainz finalizó cuarto y Charles Leclerc sexto. Nuevamente la estrategia de llantas no funcionó, al colocar los duros. Sus rivales (Red Bull y Mercedes) colocaron medios y blandos.

Fórmula 1

Disputadas 13 competencias así es el panorama del campeonato de Fórmula 1 con respecto al inicio. Red Bull ha sido el más consistente y que mejor ha hecho la tarea para mejorar sus dos coches.

Ferrari por su parte ha tenido un calvario en donde los despistes de sus pilotos, fallas en sus motores y  estrategia erróneas, han sido recurrentes. Tras un inicio brillante y prometedor, las mencionadas fallas, le han hecho perder valiosos puntos en ambos campeonatos.

Fórmula 1

En cuanto a Mercedes-AMG la evolución ha sido lenta pero efectiva. Al inicio de la temporada el equipo luchaba por estar cerca del top cinco de competencia. El rebote y la falta de velocidad de punta sus grandes problemas.

En las últimas competencias la escudería alemana ha podido recortar diferencias y hoy esta metido en la lucha por los tres primero lugares del podium. Los anuncios de mejoras que se verán en Bélgica, le ayudarán a cumplir el objetivo de ganar carreras.

Disputados 13 Grandes Premios, Max Verstappen con 8 victorias lidera el campeonato con 258 puntos. Le sigue Charles Leclerc con 178 unidades; mientras que Sergio Pérez suma 173 puntos.

En el Campeonato de Constructores Red Bull está al frente y marcha sólido con 431 puntos. Ferrari tiene 334 mientras que Mercedes-AMG se le acerca. Ya tiene 304 unidades.

Ahora inicia la temporada de vacaciones de la Fórmula 1. El Campeonato retornará a la pista en un mes con motivo del Gran Premio de Bélgica, donde casi todos los equipos develarán novedades para la segunda parte de la temporada 2022.

En Autosdeprimera: Colombia será sede del ‘American Congress’ de la FIA

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados