Connect with us

Internacionales

Las diez grandes innovaciones de Volvo en materia de seguridad

Volvo innovaciones en seguridad
Desde hace casi 100 años, Volvo viene realizando grandes innovaciones en seguridad que se han convertido en un estándar de la industria automotriz.

Generación tras generación, Volvo siempre se ha mantenido a la vanguardia y sus innovaciones en seguridad han salvado millones de vidas. Además de ser un referente en la materia, las investigaciones de la marca han logrado convertirse en un estándar para toda la industria. Tanto así que incluso se han liberado patentes para que todos los constructores las puedan usar.

Conozcamos las diez innovaciones más relevantes:

Cinturón de seguridad

1959: Cinturón de seguridad de tres puntos

Quizá la contribución más importante de Volvo para la seguridad ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos. Gracias a los desarrollos del ingeniero sueco Nils Bohlin, este dispositivo se estrenó en el modelo PV544 de 1959. Desde entonces, se calcula que hasta un millón de personas pueden haber salvado la vida y hoy es indispensable en cualquier auto.

1972: Silla infantil orientada hacia atrás

Pensando también en los más pequeños, Volvo presentó en 1972 la silla infantil orientada hacia atrás. Esto con el fin de distribuir mejor la carga y disipar la energía, minimizando el riesgo de lesiones para los niños. Dicho invento se complementó con la invención del cojín infantil en 1976 y la integración de la silla infantil en el asiento del auto en 1990.

Sillas infantiles Volvo

1976: Sonda Lambda

Volvo también ha pensado en la importancia de una movilidad sostenible y por ello desde 1976 introdujo la sonda Lambda. Se trata de un diminuto sistema de detección de oxígeno, que permitió reducir las emisiones contaminantes en un 90 %. Actualmente es un elemento que está presente en todos los vehículos de gasolina.

1991: Protección contra impactos laterales

Otro gran paso en cuanto a protección de ocupantes fue el sistema SIPS (Side Impact Protection System). Consiste en una estructura de gran resistencia y materiales que absorben la energía de un choque, un travesaño en el suelo e incluso asientos reforzados. Todo esto integrado en el diseño del auto y en 1994 se complementó con los airbags laterales en el modelo 850.

SIPS

1998: Sistema de protección contra traumatismos cervicales

Sin embargo, a finales del siglo XX Volvo también empezó a buscar formas de minimizar las lesiones en un choque y trajo más innovaciones en seguridad. Por eso en 1998 estrenó la protección contra traumatismos cervicales, disminuyendo el riesgo de sufrirlas a baja velocidad. Consiste en un apoyacabezas más resistente y cercano a la cabeza, combinado con un diseño de asiento inteligente, lo cual aumenta el apoyo para el cuello en caso de colisión.

1998: Airbag de cortina

Ese mismo año, el modelo S80 llegó con otra de las grandes innovaciones de Volvo Cars en materia de seguridad. Se trata del airbag de cortina, que viene oculto en el forro del techo. Esta bolsa de aire cubre toda la cabina, inflándose en caso de impacto lateral en solo 25 milésimas de segundo. De esta forma absorbe el 75 % de la energía generada en el movimiento lateral de la cabeza.

Airbag de cortina

2002: Sistema Roll-Over Protection System (ROPS)

Con la llegada del siglo XXI, Volvo también presentó su primer SUV, la XC90. Debido a su centro de gravedad más alto, pueden ser más propensos a los volcamientos, llevando a desarrollar el sistema electrónico Roll Stability Control. Además, se reforzó la estructura del vehículo mediante la utilización en el techo del acero al boro, un material extremadamente resistente.

2003: Sistema de información de ángulo muerto (BLIS)

Un año después se desarrolló el sistema de información de ángulo muerto (BLIS). Gracias a sus cámaras y su radar, es posible detectar los vehículos que se aproximan por la parte trasera y lateral. Así, cuando un vehículo se sitúa en el ángulo muerto, se enciende una luz de alerta en el retrovisor de la puerta, para que el conductor tenga tiempo de reaccionar.

BLIS

2008: City Safety

Volvo detectó que el 75 % de las colisiones se produce a velocidades inferiores a 30 km/h y eso produjo nuevas innovaciones en seguridad. Una de ellas es el sistema City Safety, el cual usa detección laser para calcular la probabilidad de colisión con el auto de adelante y en dado caso, frena automáticamente. Este dispositivo funciona hasta 50 km/h y es capaz de evitar impactos por alcance en la parte posterior, pues en un 50% de ellos el conductor ni siquiera llega a frenar.

2010: Detección de peatones con frenado automático

China y EE.UU. son mercados de gran importancia para Volvo y en ellos los peatones son un importante porcentaje de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Por eso se desarrolló el sistema de detección de peatones con frenado automático total. Gracias a las cámaras y un radar, alerta al conductor si alguien se cruza en la trayectoria del vehículo y frena automáticamente si este no lo hace.

Volvo innovaciones seguridad

El siguiente paso será la limitación de la velocidad máxima a 180 km/h en todos los autos Volvo. La marca está convencida de que los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad de contribuir a la seguridad del tráfico. Además, detectó que la tecnología integrada en los vehículos deja de ser eficaz para evitar muertes y lesiones graves en caso de accidente a altas velocidades.

Todas estas innovaciones en seguridad hechas por Volvo han hecho que la industria avance para ofrecer productos más seguros. No solo se trata de proteger a los pasajeros o minimizar lesiones, sino de incluso llegar a evitar cualquier tipo de accidente. Todo eso de la mano con el nuevo enfoque “cero emisiones”, que permita una movilidad más segura y amigable.

Volvo innovaciones seguridad

En Autosdeprimera: El Volvo Cars Safety Center cumple 20 años en funcionamiento

Comentarios

Internacionales

El Hyundai Ioniq 5 recibió el reconocimiento “Top Safety Pick+” del IIHS

Hyundai Ioniq 5 IIHS
El Ioniq 5, el nuevo crossover eléctrico de Hyundai, se adjudicó la calificación más elevada que otorga el IIHS en materia de seguridad.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) otorgó el preciado “Top Safety Pick+” al Hyundai Ioniq 5. Este crossover eléctrico sigue acumulando reconocimientos en todo el mundo; que se suman al premio “World Car of the Year”, otorgado hace unos meses.

Su desempeño fue bueno en las seis pruebas de colisión del organismo; como choques frontales (de solapamiento pequeño del lado del conductor, de solapamiento pequeño del lado del pasajero y de solapamiento moderado); junto con golpe lateral, prueba de resistencia del techo y test de reposacabezas.

Hyundai Ioniq 5 IIHS

Adicionalmente, también obtiene una calificación “Superior” en ambas categorías de prevención de choque frontal (tanto de vehículo a vehículo como de vehículo a peatón delantero). El conjunto de alertas, radares y sensores funcionó perfectamente, evitando colisiones en todos los escenarios de prueba.

Para completar, los faros delanteros LED estándar que se ofrecen en el Hyundai Ioniq 5 obtienen una calificación “Aceptable”; mientras que los proyectores LED de las versiones SEL y Limited mostraron un mejor desempeño en las pruebas de iluminación. Gracias a estos resultados, se adjudicó el Top Safety Pick+.

Hyundai Ioniq 5 IIHS

Sin embargo, el IIHS señala que esto solo aplica para las unidades fabricadas después de diciembre de 2021; cuando Hyundai realizó cambios en los asientos delanteros que podrían afectar la evaluación de los reposacabezas.

De esta manera, se reafirma el elevado nivel de seguridad de este crossover, que previamente había logrado las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

En Autosdeprimera: Hyundai Ioniq 5, así es el nuevo modelo 100% eléctrico de la marca coreana

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Volvo Cars abrirá nueva planta de automóviles eléctricos

Volvo Cars

La planta utilizará solo energía climáticamente neutra y fabricará la nueva generación de vehículos 100% eléctricos.

Volvo Cars anunció que establecerá una tercera planta para la fabricación de vehículos eléctricos. Esta tendrá como objetivo satisfacer la demanda en Europa y hace parte de su propósito en convertirse en una compañía 100% eléctrica en 2030.

La nueva planta de última generación, estará ubicada en Eslovaquia. Así Volvo Cars crea un triángulo europeo de fabricación que cubre su región de ventas más grande; complementada por la planta de Gante (Bélgica) en Europa occidental; y la planta de Torslanda (Suecia) en el norte de Europa.

Volvo Cars

“La expansión en Europa, nuestra región de ventas más grande, es crucial para nuestro cambio a la electrificación y el crecimiento continuo. Estoy muy contento de expandir nuestra huella de producción de Volvo Cars en Eslovaquia” dijo Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars.

La nueva instalación representa una inversión de alrededor de 1.200 millones de euros. La marca tiene la ambición de avanzar hacia ventas anuales de 1,2 millones de automóviles para mediados de la década.

Está previsto que la construcción de la planta de Kosice comience en 2023, con equipos y líneas de producción instalados durante el 2024. La producción en serie de automóviles eléctricos de próxima generación, está programada para comenzar en 2026.

La instalación está diseñada para producir hasta 250.000 automóviles por año y se espera que proporcione varios miles de nuevos puestos de trabajo en la región. El sitio también permite una mayor expansión de la planta en el futuro.

Volvo Cars

La planta de Kosice, representa la primera nueva instalación de fabricación europea para Volvo Cars, en casi 60 años. La planta de Torslanda se inauguró en 1964, mientras que la fábrica de Gante le siguió un año después. Estados dos instalaciones en conjunto, pueden producir 600.000 automóviles al año.

En Autosdeprimera: Volvo ahora ofrece más autonomía eléctrica en sus motores T8 Recharge

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Green NCAP califica a seis autos entre combustión, híbridos y eléctricos

Green NCAP

La entidad valora los vehículos en cuanto a los niveles de emisiones y la eficiencia energética.

Green NCAP publicó los resultados de seis vehículos, bajo su esquema de calificación actualizado y mejorado de 2022. A medida que las tecnologías mejoran y el mercado de automóviles eléctricos avanza, los protocolos de prueba y el esquema de calificación, se han ajustado.

Los vehículos probados obtuvieron una calificación de estrellas en función de sus emisiones y rendimiento de eficiencia y desempeño en ruta. Así el Audi se llevó a casa cinco estrellas con su sportback totalmente eléctrico, el Q4 e-tron.

Green NCAP

El Hyundai Bayon híbrido de 48 V; el Renault Kangoo TCe 130; y VW Caddy 1.5 l TSI obtienen 2½ estrellas.  El Peugeot 308 1,2 l PureTech recibe dos estrellas; y el Genesis GV70, con su motor de gasolina de 2,5 l, solo consigue una estrella.

«La nueva calificación de Green NCAP, cubre una evaluación de gases de efecto invernadero de Well-to-Wheel+, lo que significa un enfoque mucho más amplio», comentó Aleksandar Damyanov Gerente Técnico.

La calificación combina los resultados de las pruebas en rutas reales y diferentes investigaciones en laboratorios con bancos de prueba. Ahora los autos están sujetos a un proceso de prueba de dos etapas.

Los vehículos que obtuvieron una buena puntuación, sobre la base de las pruebas en la primera etapa, califican para pruebas adicionales. Estas se hacen para demostrar la solidez de su desempeño en condiciones reales y desafiantes.

Los resultados

En esta primera prueba de Green NCAP con los nuevos protocolos, solo el Audi Q4 e-tron calificó para las pruebas adicionales. Este SUV obtiene una buena puntuación en las tres partes de la evaluación: aire limpio, eficiencia energética y gases de efecto invernadero.

Al ser un vehículo eléctrico con cero emisiones, se evalúa la carga con la electricidad europea promedio. El Q4 solo pierde una fracción de puntos en las pruebas de ambiente frío y carretera.

El VW Caddy obtuvo 2,5 estrellas. Su índice de aire limpio habría sido más alto si las emisiones de amoníaco se hubieran controlado mejor. El Renault Kangoo controla bien todos los contaminantes pero pierde puntos debido a su mayor consumo de energía.

En cuanto al SUV de lujo de Genesis, GV70, no obtuvo una buena puntuación debido a su alta demanda de combustible. Se destaca el control adecuado de los contaminantes, lo que finalmente lo dejó con solo una estrella verde.

En Autosdeprimera: Buses eléctricos e hidrógeno a través de la alianza: Isuzu, Hino y Toyota

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados