Ya viene RALLY TOUR TRIBUGA: una aventura en la selva del Chocó Colombiano.

La iniciativa de esta Aventura, viene de la Sociedad Puerto de Tribugá S.A., entidad que tiene la concesión para desarrollar un puerto de aguas profundas en la Bahía de Tribugá, un maravilloso lugar que tiene todas las condiciones naturales para unir a Colombia con el resto del mundo a través de la Costa Pacífica, ofreciendo la posibilidad a barcos de gran calado para que puedan atracar allí y la sociedad mayoritariamente conformada por chocoanos se encarga de gestionar, promover y ejecutar proyectos sociales, económicos y medio ambientales para el Departamento del Chocó.

 

LA AVENTURA

El Terreno no puede ser mejor para una aventura en Motos Cuatrimotos y Camperos 4×4, tanto a la entrada como a la salida, las condiciones del terreno son bastante difíciles, por un lado la dificultad de llevar materiales selva adentro, complementado con el lugar de mayor pluviosidad sobre la tierra, según las enciclopedias más conocidas, pero tampoco es para asustarse, hemos hecho pruebas en condiciones de terrenos más difíciles como en el llano en pleno invierno, en este caso los trayectos de entrada y salida cada uno se puede completar en unas 8 horas de recorrido con un paso normal y haciendo algunas paradas CORTAS, para las fotos, hidratarse o las famosas “paradas técnicas”. El recorrido no es corto, pero tampoco es imposible, el primer día saliendo de Medellín son 230 kilómetros aproximadamente, iniciando la vía destapada desde el Municipio de Caldas, municipio que hace parte del área Metropolitana del Sur de Medellín, para evitar al máximo el pavimento, luego bordeando el río Atrato desde sus inicios y el regreso por Pereira el recorrido es de 240 kilómetros aproximadamente, con sectores de condiciones más inestables, por ser una vía más nueva, entonces encontraremos más barro y dificultades típicas de una vía en desarrollo, bordeando el Río San Juan, con unos paisajes de Selva espesa, que nos muestran otra Colombia, muy distinta a la que conocemos en nuestras Aventuras de Trocha, en la Guajira, el llano, la zona andina o el Sur del país, realmente es un paisaje único que además esta complementado con la hospitalidad de los chocoanos, gente muy tranquila, sonriente, que viven su propia dinámica, nada les corre afán, tienen inmensas riquezas naturales y aunque se ve mucha pobreza, se siente alegría y se respira tranquilidad, las negritudes y las etnias nativas conforman más del 98% de su población.

Se recomienda altamente tener una autonomía de 100 kilómetros para el tanque de combustible, que será el tramo más largo a recorrer sin abastecimiento, indispensable todo el equipo de Seguridad para Motos y Cuatrimotos, se recomienda llantas de tacos, eslinga, grilletes, enganche adelante y atrás y gato tipo hi-lift para los camperos 4×4.


QUE NO SE DEBE OLVIDAR

Vamos al territorio más lluvioso del mundo, pues entonces que no falte un impermeable, linterna, con pilas nuevas, REPELENTE DE INSECTOS, Protector Solar, un recipiente con agua potable tipo camel-back para las motos y Cuatrimotos, hidratación de reserva para los camperos, la vacuna de fiebre amarilla es altamente recomendable, gorra y botas impermeables. También se recomienda vestido de baño, pues hay unos maravillosos lugares como Tutunendo, conocido como el río de aromas y fragancias y la cascada de Sal de Frutas, lugares mágicos y fascinantes para darse un baño de agua pura y cristalina.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

En el Chocó la Fiesta más Importante es la de San Pacho, una celebración que hacen todos los años en honor a San Francisco de Asís, patrono de los Chocoanos y se ha preparado una presentación del más espectacular Carnaval, de danzas, colores, comparsas y las chirimías con las que hermosas mujeres con coloridos vestidos bailan al son de su música nativa, disfraces espectaculares y una alegría que se le prende a todo el mundo, estas fiestas tradicionalmente duran 20 días desde el 20 de Septiembre hasta el 4 de Octubre, y para el Rally Tour Tribugá han organizado un San Pachito, para que nos impregnemos con esa maravillosa alegría que pone a gozar a todos.

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Los Promotores del Andes Challenge 4×4 del Ecuador, se han contagiado con las experiencias que hemos desarrollado en Colombia en un 4X4 que es altamente exigente, por las dificultades de las pruebas, los terrenos y la afición que hay en Colombia para este Deporte, es así como hemos desarrollado un campeonato Internacional de Fomento Invitacional, para que equipos conformados por dos camperos, de Colombia, Ecuador y Venezuela se den gusto, haciendo pruebas de navegación, pruebas de pista y pruebas de habilidad en técnicas de 4×4 definiendo 3 válidas, a primera de Ellas en el Rally Tour Tribugá en el Chocó, la segunda será en los Héroes del Orinoco en Julio y la final será en Ecuador llamado Andes Challenge Quito – Cuenca, cada equipo es conformado por dos camperos y se invita a todos a conformar equipos binacionales, para que se pueda competir en Colombia compartiendo vehículos colombianos con integrantes de Ecuador y cuando la competencia se haga en Ecuador los Colombianos puedan hacerlo en equipo con los carros Ecuatorianos.

 

LA SEGURIDAD

Es tradicional e indispensable que contemos con la Fuerza Pública antes de iniciar a explorar un territorio para desarrollar un aventura de Todo-Terreno, por eso en esta ocasión y haciendo parte de la campaña FE EN LA CAUSA, del Ejército Nacional de Colombia, estaremos acompañados por la 4ta. Brigada al mando del General Mejía y la 15ta. Brigada al mando del Coronel Romero, quien además será el anfitrión para los que decidan acampar en Quibdó en la Guarnición Militar.

 

CUPOS LIMITADOS

Tratándose de un terreno difícil y las limitaciones de acomodación en Quibdó, no podemos tener más de 160 vehículos en la caravana, razón por la cual los invitamos a gestionar su cupo inscribiéndose en http://www.ruedalibrexcolombia.com/inscribase.htm ahí se encuentra toda la información detallada de costos, lo que cubre y los demás detalles de la agenda se encuentran a continuación.

 

Agenda general RALLY TOUR TRIBUGA: Aventura en la Selva del Chocó:

Lunes 14 de febrero:

Apertura de inscripciones, pagina internet y oficinas de la fundacion rueda libre x colombia.

Sabado 26 de febrero:

Lanzamiento oficial del rally en la gobernacion de cundinamarca en bogota – rueda de prensa 6:00 p.m.

Jueves 9 de marzo:

Lanzamiento oficial en medellín – idea 7:00 p.m. rueda de prensa.

Lunes 14 de marzo:

Cierre oficial de inscripciones

Viernes 18 de marzo:

6:00 p.m. a 8:00 p.m. verificaciones administrativas entrega de numeros materiales, mapas, verifcaciones, firma de polizas

8:00 reunion de participantes – rueda de prensa idea – Medellín.

Sabado 19 de marzo:

7:00 a 8:00 a.m. verificaciones administrativas, 8:00 a.m. actos protocolarios, partida oficial a las 8:30 a.m. caravana por la ciudad de medellín por la autopista en dirección a caldas.

1:00 p.m. llegada primeras tripulaciones para bienvenida y almuerzo en carmen de atrato

4:00 p.m. a 7:00 p.m. llegada primeras tripulaciones a quibdó, bienvenida parque principal muelle rio atrato – registro en hoteles y lugares de camping. puesto de control pruebas de andes challenge en el muelle.

8:00 p.m. reunion y cena de bienvenida – acto cultural:

Domingo 19 de marzo:

8:00 a 9:00 a.m. desayuno chocoano

9:00 a.m. pruebas de andes challenge 4×4 pista y pruebas especiales.

11:00 a.m. salida a tutunendo paseo a las cascadas y sal de frutas

1:30 p.m. almuerzo en tutunendo.
4:30 p.m. regreso a quibdofietas de sanpachito
8:00 p.m. cena de despedida.

Lunes 21 de marzo:

6:00 a.m. entrega de “loncheras” salida para pereira.
2:00 p.m. llegada primeras tripulaciones a pereira, actos protocolarios premiacion de andes challenge 4×4 y entrega de recuerdos a los participantes en plaza ciudad victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *