Motociclista Santiago Bernal está listo para el Dakar 2018

Bernal será el único colombiano en moto, en la gran odisea Rally Dakar 2018,  que inicia el 6 de enero de 2018 en Perú.

A poco días de iniciarse el Dakar 2018 desde Lima y con un trazado de más de 9.000 kilómetros de recorrido divididos en 14 etapas, de las cuales  7 de ellas son en un gran porcentaje por dunas, en donde el trayecto será aún más difícil por la gran acumulación de arena y esta vez la ruta enmarcada estará  en tres países: Perú, Bolivia y Argentina.

Colombia tendrá la participación del único colombiano en la categoría de motos y quien correrá por primera vez este reto. Santiago Bernal, quien participará con el equipo español Xraids con el número 111 en su moto, tiene como objetivo luchar por terminar el Dakar y aprender mucho, ya que no es una carrera fácil y de momento es un gran desafío.

El  recorrido esta vez será un poco más complejo porque es la primera carrera que  se perfila de esta forma en Sudamérica, terreno más arduo esta vez más, que en otros rallies, muchas dunas, se deben seguir nuevas técnicas de pilotaje, adicional se va a entrar a Bolivia, en donde la altitud y el intenso frío  afectan considerablemente el rendimiento de la moto, los cambios extremos de temperatura que no sólo afectan la mecánica de la moto sino también la condición física del piloto, del frio intenso al calor vehemente”, explica Bernal.

Gracias a sus patrocinadores, Fedemoto, Coldeportes, Mobil 1, ADT Motowear, Pirelli, IXS, Distoyota, Casa Cubil, Plaspel, Juanok y Lindeco Genuine Parts, quienes con su aporte económico ayudaron para cubrir la inscripción a la competencia, para el resto de la consecución de fondos el piloto inicio la campaña GoFundMe, que busca apoyo de empresas privadas y  de los colombianos, para poder respaldar los implementos necesarios para el reto.

Todo comenzará el 6 de enero en la capital peruana, pasando por Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa, antes de entrar a La Paz el 12 de enero, en el día de descanso, para luego seguir la travesía por Uyuni y Tupiza, para entrar a Argentina por Salta, Belén, Chilecito y San Juan. Córdoba será la parada final del Dakar, que desde 2009 se disputa en tierras suramericanas, dejando una gran  impresión por la travesía y esfuerzo que abarca superar el continente, muy pocos pilotos son capaces de enfrentarse a esta carrera, una de las más peligrosas del mundo.