Ecuatorianos se impusieron en la versión 32 de las 6 Horas de Bogotá

Los Villagómez, Rivera y Moreno integraron la tripulación ganadora en Fuerza Libre. Leal, Castillo y Garzón ganaron la categoría Prototipos 1 y fueron terceros en la general.

La edición 32 de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 Motor Motorcraft’, se corrió el sábado anterior (2 de diciembre), por la pista larga del Autódromo de Tocancipá, en sentido anti-horario, con la presencia de 50 autos y más de 150 pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido y cerró con lujo de detalles la temporada 2017 del automovilismo nacional.

Los ecuatorianos, que llegaron en un grupo numeroso utilizando autos propios y alquilados, fueron importantes animadores de la gran clásica del automovilismo nacional, al poner los 2 Radical SR3 1.500 en los dos primeros lugares de la categoría Fuerza Libre, luego de 360 minutos de carrera, que cubrieron en 258 giros al trazado de 2.725 metros de longitud.

La tripulación visitante, que le entregó un nuevo triunfo a su país en la general, estuvo conformada por Xavier Villagómez, Miguel Villagómez, Juan José Rivera y Julio Moreno, mientras que el otro auto proveniente de ese país, un Radical PR6 con Xavier Espinosa y Mauricio Moncayo como pilotos, fue quinto con 21 vueltas perdidas, ubicándose detrás del Radical No.79 y el BMW M3 No.13 de los colombianos Santiago Lozano, Santiago Villamil, Mauricio Lozano, José Camilo Forero y Juan Carlos Oviedo. Villamil y Forero defendían el título logrado el año anterior.

Lozano y Villamil fueron los más rápidos en clasificaciones (2:30.571) y lideraron la competencia durante las dos primeras dos horas, pero su Radical se salió de la pista y terminó estrellado contra la barrera de llantas, por lo que la primera posición pasó a manos del Radical No. 81 de Omar Julián Leal, Niko Castillo y Nicolás Garzón en las siguientes dos  horas, pero fallas técnicas que se fueron agudizando le entregaron el primer puesto a los ecuatorianos a 2 horas del final, que lograron sostener hsta la bandera a cuadros, aunque los nacionales lograron mantener el primer lugar en su grupo de Prototipos P1, por delante del Salamandra de los Méndez (Andrés, Natalia y David) y el francés Jon Rondet, segundos en su categoría, y el carro de los Soto (Francisco y Camilo) y José Luis Llaña.

La otra serie de prototipos P1B llevó al podio mayor a la tripulación del Radical No.97 (Sandoval, Lozano, Triana y Maclod), con 252 vueltas, 36 más que el auto de De Francisco, Díaz y Valderrama, tras una recuperación productiva en las 3 últimas horas de carrera y el declinar del Radical de los hermanos Alzate (Juan Diego y José Manuel) y el caleño Oscar Tunjo, actual dueño del récord de la pista (1:01.262), que encontró asiento en este vehículo tras la ausencia del West del SRT por fallas de motor, donde tenía previsto correr al lado de Jorge Cortés, Jaime Guerrero y John Estupiñán.

Otro debut exitoso como categoría en la carrera fue para los prototipos Caterham ingleses provenientes del campeonato La Monomarca, al ubicar 3 de sus 5 representantes en el top 10, correspondiéndole al No.94 en manos de Joaquín Caicedo, Carlos Gómez y Juan Felipe García el liderazgo del grupo con 247 vueltas giradas en los 360 minutos de competencia. Dividendos parecidos para el Renault Fluence No.10 de Santiago Mejía, Camilo Forero y Felipe Ceballos, arquitectos de un brillante regreso al podio mayor de este auto que ha sido ícono del automovilismo en las últimas temporadas, esta vez en Gran Turismo, en tanto que el Renault Logan No.51 de los Peña (José Luis y José Eduardo) y Rodrigo Roosel fue primero en Turbo Turismo con 232 giros acumulados, cosechando otro triungo importante este año, luego del campeonato obtenido en el CNA 2017.

En otro frente, la escudería Ford Motorcraft tejió una doblete valioso, al imponerse en las categorías en las cuales tuvo presencia: el TC 2000 Colombia, que debutaba en las 6 Horas, y en Turismos 1.6, en los dos autos del equipo tripulados por Luis Jenaro Rico, Juan Pablo Clopatofsky, Carlos Mario Rico y Nicolás Merlano. Rico y ‘Clopa’ se sumaron a la lista de pilotos que han ganado en dos oportunidades en una misma jornada, como sucedió con Juan Pablo Montoya y Jaime Guerrero, entre otros.