Connect with us

Noticias nacionales

Historia del «Desfile de Autos Clásicos y Antiguos El Colombiano» que se realiza en Medellín.

Publicado

El

El DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS EL COLOMBIANO, es una de las fiestas más multitudinarias, coloridas y esperadas por las familias en el marco de la Feria de las Flores, donde autos de colección entre clásicos y antiguos, transitan por las calles de Medellín y Envigado. Es un maravilloso espectáculo, que en 2010 contará con la participación de 211 vehículos entre clásicos y antiguos. El certamen ha buscado durante sus diferentes versiones tener temáticas diferentes, y en 2010 el CARRO COLOMBIANO y las empresas que los ensamblaron en ese entonces serán los grandes homenajeados rememorando los 40 años desde cuando se ensambló masivamente el primer vehículo en el país.

La caravana hará un recorrido de 20 kilómetros por las vías de Medellín y Envigado para el deleite de los más de un millón de espectadores que salen a presenciar uno de los espectáculos más representativos de las fiestas de la ciudad.

HISTORIA DEL DESFILE.

En 1996 se dio inicio al primer DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS como parte de la Feria de las Flores y a partir de allí se ha consolidado a través del tiempo con un creciente número de participantes y asistentes, donde han quedado inscritos ciudadanos italianos, peruanos, españoles, ecuatorianos, brasileños y de muchos otros países.

Desde su primera versión ha sido organizado por los Clubes: Autoclub Antioqueño de Antiguos y Clásicos – A.C.L.A., Clásicos y Antiguos de la Montaña – C.L.A.M. y Automóvil Club de Colombia – A.C.C., Seccional Antioquia. En Septiembre del 2006 estas tres instituciones conformaron la FUNDACION MUSEO DEL TRANSPORTE DE ANTIOQUIA, la cual asumió la organización del Desfile, que se ha convertido en uno de los grandes espectáculos que pueden presenciar propios y extraños durante la Feria de las Flores.

Además de las obras sociales que se beneficiarán de estos eventos, el objetivo a mediano plazo es regalarle a la comunidad un Museo del Transporte de categoría mundial, que le permita a Medellín continuar su posicionamiento como ciudad turística, cultural y de congresos.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de Medellín, cuyo patrocinador principal es el periódico EL COLOMBIANO, es un evento mágico y multitudinario, que a lo largo de las pasadas 14 versiones, ha esparcido alegría y bellos recuerdos entre los asistentes.

Desde sus inicios se creó como un evento que exhibía, en movimiento, hermosas joyas automovilísticas y que evocaba diversas facetas de la moda.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Un evento con la trascendencia, el orden y la organización del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos – EL COLOMBIANO, referente internacional de este tipo de reuniones, es posible gracias al esfuerzo, la creatividad, el ingenio y el impetuoso ánimo de un grupo interdisciplinario de voluntarios que no tiene otra meta que llevar alegría a toda una ciudad y contribuir con una causa humanitaria que alivia a miles de corazones, como es la meritoria labor que desarrolla la Fundación Infantil Santiago Corazón, así como otras 20 instituciones sociales a quienes se les entregan los excedentes del Desfile para el trabajo que desarrollan.

Los clubes de autos clásicos y antiguos ACLA, CLAM, el Automóvil Club de Colombia – ACC reunidos en la institución Fundación Museo del Transporte de Antioquia y el periódico EL COLOMBIANO, han tomado las banderas de este certamen y han trabajado como un grupo sólido en el diseño, logística, organización y montaje de un mega evento que invita a las calles a más de un millón de espectadores. Cada uno de estos actores tiene una función específica en el engranaje de esta organización, desde pensar la ruta más apropiada hasta organizar las inscripciones, decantar la calidad de las máquinas participantes, divulgar durante semanas la importancia de este evento único en Latinoamérica, la disposición de las instalaciones del periódico para las reuniones previas y posteriores y poner a rodar en perfecta formación más de 200 vehículos.

En consideración a la inmensa afluencia de personas , y con el fin de proteger la seguridad del público y de los participantes, este año el comité organizador en consenso con las autoridades de tránsito de Medellin y Envigado, diseñaron un recorrido que solamente ocupara avenidas amplias y muy rectas para facilitar la observación de este certamen con comodidad y seguridad.

 

LOGROS DE LAS 14 VERSIONES ANTERIORES

Son muchas las satisfacciones logradas durante los 14 años en los que se ha realizado el Desfile que evoluciona año tras año y que se constituye en uno de los eventos más representativos realizados durante la Feria de las Flores en Medellín.

Se destacan entre los logros:

• La entrega de cerca de 900 millones de pesos a la Fundación Santiago Corazón para la atención de niños de escasos recursos económicos que presentan problemas cardiacos.

• La donación de más de 600 millones de pesos a otras 19 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la población más necesitada del país.

• El crecimiento de la afición por los autos antiguos en la ciudad y el país, además del marcado interés de quienes tienen estos vehículos para repararlos, restaurarlos y participar con entusiasmo año tras año en el evento, convirtiéndose en todo un programa familiar, tanto para sus dueños, como para aquellas personas que salen a las calles a presenciarlo.

• Haber despertado el interés en otras ciudades como Manizales, Cali y Cartagena, en donde se ha prestado asesoría y se ha hecho un completo acompañamiento para la realización de Desfiles de este tipo.

• Hemos atraído el interés de propietarios de estos vehículos de diferentes ciudades de Colombia y de otros países del mundo, que ven en el Desfile la mejor oportunidad para mostrar sus carros y vestirse a la usanza de la época convirtiéndose el evento en todo un viaje en el tiempo.

 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

En el año 2001, la organización del DESFILE DE AUTOS CLASICOS Y ANTIGUOS EL COLOMBIANO, recibió un merecido reconocimiento de la más antigua asociación de personas dedicadas a la restauración de autos clásicos y antiguos; El Club Colombiano de Automóviles CLAC, le otorgó al Desfile el trofeo “LOS FUNDADORES”, más una alta distinción reservada para personas que incentiven, promuevan la consecución, preservación, restauración y colección de autos clásicos y antiguos.

Cuando el Desfile cumplió 10 años de ininterrumpida y dedicada labor, la organización, los patrocinadores y amigos del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos EL COLOMBIANO, recibieron un merecido reconocimiento del Concejo de Medellín, el cual mediante Resolución N° MDC-065 del 28 de Agosto de 2005 le confirió la Orden al Mérito Don Juan del Corral, grado de plata, como reconocimiento a su aporte a la comunidad medellinense y su labor social; igualmente el Concejo de Envigado, otorgó similar distinción por esta efemérides.

Tal es el éxito y la popularidad del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos EL COLOMBIANO, que ya es recurrente la visita de extranjeros a la ciudad con la idea de disfrutar del certamen y con la premisa de asesorarse en torno al desarrollo logístico que arraiga el Desfile.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS PARTICIPANTES

Es muy importante tener en cuenta y, además, poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Existe total prohibición de consumo de licor por parte de los conductores y la recomendación especial también para que se abstengan de hacerlo los acompañantes, ya que lo que se pretende es ofrecer un espectáculo cultural para toda la familia, alegre, sano y socialmente responsable, igualmente se debe:

  1. Cumplir a cabalidad el Reglamento de participación.
  2. Comer algo antes de salir al desfile.
  3. Aplicarse bloqueador solar.
  4. Hidratarse en pequeñas cantidades, pero a lo largo de todo el recorrido.
  5. No llevar niños muy pequeños ni animales en los autos.

 

RECOMENDACIONES PARA EL PÚBLICO

Tenemos que hacer énfasis en que queremos generar una cultura ciudadana alrededor del Desfile y para esto es indispensable que respetemos las normas mínimas de convivencia y civismo. De igual manera, recomendamos a las personas que saldrán a apreciar el Desfile, que aparte de ubicarse en sitios sombreados o llevar sombrillas, deben:

  • Ver el Desfile desde la acera, no acercarse a los vehículos
  • Aplicarse abundante bloqueador solar.
  • Llevar agua o líquidos hidratantes.
  • Cuidar a sus niños, evitar que crucen la vía.
  • Si van a tomar fotografías, hacerlo a una distancia prudente para evitar accidentes o desordenar la caravana de vehículos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No llevar mascotas que puedan atravesarse y ocasionar accidentes.
  • No arrojar espuma ni líquidos a los vehículos para no dañar la pintura de estos carros o manchar las vestimentas de sus ocupantes que nos permiten remontarnos al pasado y disfrutar de un espectáculo único en el mundo.
  • No atravesarse al paso de los vehículos. Este es el único Desfile, al menos que conocemos, que permite tan corta distancia entre el público y los autos. Aprovechémoslo, disfrutémoslo pero sin cometer excesos que puedan detener el Desfile o poner en peligro a los conductores y sus acompañantes y público en general.
  • No arrojar basuras a la calle y mucho menos a los vehículos, Cuidemos este espectáculo gratuito con orden y limpieza, cuidemos nuestra tacita de plata.
  • Respetar el puesto a las demás personas. Qué cerca de un millón de personas se ubiquen por donde pasa el recorrido implica un respeto profundo de cada persona por su vecino. No tapar, no incomodar y permitir que todos disfruten con el paso de los vehículos es nuestra invitación a este maravilloso público.
  • Además se enfatizará en el excelente comportamiento que deben tener los conductores y acompañantes, el cual debe servir como ejemplo para los espectadores. En este sentido se reitera la prohibición para los conductores de ingerir bebidas alcohólicas durante el desfile y la recomendación en el mismo sentido para sus acompañantes, con la advertencia, incluso, de ser sancionado por dos años para participar en el evento en caso de que el personal de logística pase un reporte al respecto, las autoridades de tránsito impondrán las contravenciones que están establecidas por las leyes.

Este es un Desfile como pocos en el mundo, ya que en su gran mayoría se realizan en sitios donde son exhibidos los vehículos o eventualmente se realizan rallys de punto a punto, pero no en zonas urbanas y con las características del DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS EL COLOMBIANO 2010, este es nuestro mas valioso patrimonio. A esto se suma recorrido, ya que son 20 kilómetros en los que propios y extraños pueden disfrutar y ver de cerca vehículos con modelos de anteriores a 1974

 

LO VEN MAS DE UN MILLON QUINIENTAS MIL PERSONAS

Desde su origen, el Desfile ha asumido una dinámica protagónica en la Feria de las Flores, pues es hoy por hoy uno de los eventos más esperados y multitudinario, con un promedio de 1.500.000 personas que abarrotan las calles para disfrutar de este bellísimo espectáculo. Esto sin contar las casi 300 mil personas que lo ven por televisión.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos EL COLOMBIANO es una fiesta tan colorida y espectacular que ofrece a todos los espectadores la posibilidad de disfrutar la elegancia y los detalles de estos vehículos.

 

OBJETIVOS DEL DESFILE 2010

  • Fomentar la restauración y conservación de carros antiguos para que no se pierda la historia que ha girado en torno al automóvil.
  • Impulsar la creación de un Museo del Transporte en el Departamento de Antioquia para que sea un orgullo para el país.
  • A través de la temática: “Los Carros Colombianos”, destacar la importancia de la industria automotriz en el país, la cual sido un importante dinamizador de la economía, generadora de empleo calificado y uno de los renglones de exportación para Latinoamérica.
  • Ofrecer entretenimiento gratuito al público del Valle de Aburrá y a los miles de turistas que llegan a la ciudad durante la Feria de las Flores.
  • Recaudar fondos para entregar a más de 20 fundaciones sin ánimo de lucro de la ciudad que trabajan por el bienestar de la población más vulnerable, entre ellas la FUNDACION INFANTIL SANTIAGO CORAZÓN.
  • Fomentar el turismo en Colombia y particularmente en Medellín

 

POR QUÉ EL HOMENAJE AL CARRO COLOMBIANO

Antes de 1969, en Colombia solo se conseguían autos importados principalmente de Estados Unidos, los cuales eran vehículos grandes, de motores potentes, altamente consumidores de combustible, en una época en la que ya se vislumbraba la escases de Petróleo que se precipitó en el mundo en 1972. Fue por esto que el país decidió ensamblar vehículos fomentando la producción de carros pequeños, económicos de combustible y provenientes de Europa, lo que se convirtió en toda una novedad para la época.

La industria automotriz ha sido durante todos estos años un importante dinamizador de la economía, generadora de empleo calificado en el país y uno de los renglones de exportación para Latinoamérica, y en 2010 el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, será el encargado de exaltar esta trayectoria.

Serán 18 los carros colombianos que se sumarán a la caravana de clásicos y antiguos. Los Renault en sus diferentes modelos, 4, 6, 12 y 18; los Simca 900, 1000, 1204 y 1300; los Dodge Alpine, 1500, Polara, Dart, Coronet, Demon, D100 y Power Wagon; aquellos Chevrolet Chevette y Celebrety; además de los Fiat 147, 128, 125P, Polski, el llamativo Topolino y el Zastava; como también los Mazda 323, 326 y B1600; y los Jeep Austin y Jeep Comando Americano, todos anteriores a 1986, serán los encargados de traer a la memoria grandes recuerdos familiares y rememorarán además lo que ha sido la historia del carro en el país.

 

RECORRIDO DESFILE 2010

La salida será a las 10:30 a.m., el sábado 7 de agosto de 2010 desde EL COLOMBIANO hacia el ÉXITO de Envigado hasta la glorieta de Peldar, regresamos hacia Medellín por la Av. Las Vegas hasta la Glorieta de Monterrey, bordeando a Monterrey empalmamos con la Av. Regional para pasar por las graderías del Bureau, nos pasamos al carril oriental para montarnos en el puente San Juan, inmediatamente pasamos el Rio Medellín, hacemos la oreja hacia la Plaza de Toros la Macarena para tomar la Av. Bolivariana hasta el Parque de Belén, doblamos a la izquierda (EN CONTRAVIA) por la Carrera 76 hasta la Calle 30, giramos a la derecha para subir por la Calle 30 hasta la Av. 80, tomamos esta vía hacia el sur, pasamos por La Mota y la FLA hasta la Aguacatala, hacemos la oreja hacia la Av. Regional para ingresar a EAFIT por la Portería del Instituto del Plástico, lugar donde finaliza el Desfile aproximadamente a las 2:00 p.m.

Comentarios

Noticias nacionales

Día de curiosidades: ¿se identifica usted con esta encuesta?

Publicado

El

Por

curiosidades vehículo

El 52.9% de los encuestados le ponen nombre a su vehículo y un  30% lo personaliza con stickers, vinilos o accesorios.

La compra de un carro representa para algunos colombianos un logro personal, un premio al esfuerzo o un motivo de orgullo. Por ello no resulta extraño que un alto porcentaje de esos propietarios los bauticen o personalicen.

Así lo revela un estudio que realizó la empresa 123Seguro en julio de 2022 a un grupo de colombianos. El 52.9% de los encuestados le ponen nombre a su vehículo, y más de la mitad, escoge el apodo relacionado con algún personaje. Algunos de la ficción.

Según el informe el nombre surge por lo general de acuerdo a su apariencia física: color y diseño. Entre los nombres que eligen los colombianos están: Batimóvil, Ironman y Palomo. Esto sugiere además una evidencia de lazo afectivo hacia el vehículo.

El estudio también muestra que 9 de cada 10 conductores colombianos encuestados cuidan de su vehículo: entre mantenimiento y lavado. El 30% aseguró que le gusta personalizar su auto con stickers, vinilos o accesorios.

El informe destaca también que el colombiano, hace un uso casi diario de su vehículo. El 46% se moviliza en este entre 1 y 3 días a la semana. El 43% lo usa todos los días. El 8,3% solo lo uso los fines de semana y 1,5% solo para viajes.

En Autosdeprimera: Peugeot 408 en “La Sphère”, del Louvre-Lens

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Plan Éxodo y Retorno en Bogotá para este puente festivo

Publicado

El

Por

Plan Éxodo y Retorno

El lunes festivo habrá Pico y Placa Regional. Si ingresa por Soacha el municipio tiene Pico y Placa ese día.

Para el Plan Éxodo y Retorno de este puente festivo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha un plan especial. Este incluye el Pico y Placa Regional el día lunes.

Según proyecciones de la SDM, saldrán de la capital 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940. Por esa razón habrá monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.

Plan Éxodo y Retorno

Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad. Usted la podrá consultar a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

A lo largo del plan Éxodo y Retorno la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados. Estarán ubicados en los principales corredores de ingreso y salida.

Pico y Placa Regional

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá, se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional. Recuerde que este se implementa en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Pico y Placa Medellín 2021

Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares. Y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar.

Ojo con Soacha

Los conductores que vengan del sur del país, deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá Pico y Placa el día lunes. Para vehículos pares va de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.; y entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m. carros con placa impar.

Plan Éxodo y Retorno

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes. Además recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la Calle 13 y la Calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180 El horario es entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.

Corredores viales con Pico y Placa Regional

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional. Las sanciones por el incumplimiento es multa por $468.500 e inmovilización del vehículo.

Los residentes de las zonas de los corredores, donde opera la medida, deberán planear sus desplazamientos dentro de los horarios establecidos. 

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio. Sentido norte – sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá. Sentido sur – norte.
  • Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali. Sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio. Sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183. Sentido norte – sur
  • Av. Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano. Sentido sur – norte
  • Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170. Sentido norte – sur
  • La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7. Sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar. Sentido oriente – occidente.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mercedes-Benz Colombia recibe alta calificación por servicio

Publicado

El

Por

La plataforma Reputation.com mide la experiencia del consumidor, interacción en redes y reputación de los concesionarios.

Mercedes-Benz Colombia actualmente se encuentra calificado con 763 puntos en la plataforma Reputation.com. Esta herramienta la utiliza Inchcape en el mundo, para medir la experiencia de sus clientes en cuanto a ventas y servicio.

La plataforma Reputation.com califica de 1 a 1000 puntos, y mide la experiencia del consumidor, la experiencia digital, su interacción en redes y el social listening. La herramienta mide a u vez la reputación de los concesionarios y las experiencias de sus clientes en venta y posventa.

Mercedes-Benz Colombia inició este año con 539 puntos. Por ello implementó diferentes estrategias para mejorar el servicio y la reputación de las vitrinas. También buscó aumentar la calificación en los estándares de la red.

Luego de este primer semestre, la compañía logró un aumento de 170 puntos, llegando de tal forma a un puntaje total de 763. De esta forma se ubica por encima del promedio mundial de la industria automotriz que se encuentra en 545 puntos.

“Estamos orgullosos de nuestra nueva calificación en Reputation.com. Siempre será prioridad conocer el feedback de nuestros clientes y brindarles experiencias de lujo Mercedes-Benz”. Comentó Héctor Corredor, Director Inchcape Mercedes-Benz Colombia.

En Autosdeprimera: Mercedes-Benz llega a Montería de la mano de Alemautos

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados