Volkswagen explora la idea de una nueva pick-up con la Atlas Tanoak Concept

Volkswagen Atlas Tanoak Concept 2018

La firma alemana presenta en el Autoshow de Nueva York 2018 una vistosa pick-up conceptual, basada en el SUV Atlas y la plataforma MQB.

Es cierto que en muchos mercados mundiales ya se vende la Volkswagen Amarok, pero no es un secreto que el segmento de las pick-ups es uno de los más atractivos para los fabricantes de alto volumen en Estados Unidos. Y Volkswagen es uno de los grandes nombres del sector que aún no participa en esta franja del mercado, por lo cual la aparición de este modelo conceptual es más bien una respuesta, en vez de una sorpresa.

Tomando como punto de partida la plataforma modular MQB, Volkswagen desarrolló esta pick-up que no es de chasis independiente, sino de estructura monocasco (como la Honda Ridgeline). Denominada Atlas Tanoak (en honor a una especie de árbol oriunda de la costa pacífica estadounidense), combina algunos rasgos del gran SUV de siete puestos con una carrocería de doble cabina y caja corta.

volkswagen atlas tanoak concept 2018 atras

Pese a ello, no comparte ni un solo panel con el citado SUV, pues la Atlas Tanoak cuenta con unos pasos de rueda más marcados, un capó más abultado, iluminación Full LED y unos rines de 20 pulgadas montados en llantas todoterreno de medida 275/55. Esto permitió configurar una pick-up mediana de 5,44 metros de longitud, 2,03 metros de ancho y 1,84 metros de alto, cuyo platón mide 1,6 metros de largo. Tales dimensiones la sitúan como una camioneta mediana bajo los estándares norteamericanos.

Según Volkswagen, la zona de carga esta diseñada para transportar bicicletas y embarcaciones pequeñas, al tiempo que cuenta con unos soportes extensibles que facilitan la fijación de cargas voluminosas desde los costados de la Atlas Tanoak. Como es de esperar, la cabina tiene espacio para cinco pasajeros y cuenta con varias superficies digitales (algunas de ellas táctiles) para gestionar diversas funciones.

volkswagen atlas tanoak concept 2018 interior

En el plano mecánico, Volkswagen indica que esta pick-up monta el conocido motor V6 de 3,6 litros de la casa, que envía 276 caballos de potencia a las cuatro ruedas por medio de una caja automática Tiptronic de ocho relaciones y el probado sistema 4Motion se encarga de administrar el torque ante cualquier perdida de motricidad. De momento no hay más detalles de este modelo conceptual, el cual por ahora es considerado un ejercicio de diseño por parte de la marca para medir la reacción de público norteamericano.