Top 5. Estos fueron los mejores autos concepto del 2017

Comenzamos el resumen de lo mejor del año, con los cinco mejores autos concepto que se presentaron en 2017 y que, gracias a sus tecnologías, develan las tendencias de cómo será el carro del futuro.

Mercedes-AMG Project One

Si bien se trata de un modelo meramente conceptual, bafirma que el AMG Project ONE está diseñado para pasar las pruebas de homologación que le permitirían circular por la vía pública. Su carrocería ha sido pensada para optimizar al máximo la aerodinámica, con diversos spoilers integrados para mejorar el agarre del auto y tomas de aire (algunas de ellas activas) que no solo permiten una refrigeración adecuada del esquema híbrido, sino que también optimizan el flujo de viento sobre cada superficie.

En la cabina del AMG Project ONE hay dos asientos tipo cubo (tapizados en microfibra) fijados al chasís, con la posibilidad de regular la inclinación del respaldo, así como la posición del timón (el cual cuenta con diversos botones para gestionar varias funciones) y los pedales. Esto se complementa con dos pantallas de diez pulgadas donde se proyectan diversos datos relacionados con la conducción y algo curioso, es que el tablero resulta ser una pieza estructural del auto, pues contribuye a aumentar la rigidez del mismo.

Al igual que sucede en los monoplazas de Fórmula 1, el chasis monocasco del Mercedes-AMG Project ONE está fabricado con fibra de carbono, mientras que el motor y la transmisión tienen funciones estructurales porque soportan el sistema de suspensión posterior. Al respecto, el fabricante menciona que el biplaza cuenta con un complejo esquema de propulsión híbrida, que está compuesto por un motor de gasolina y cuatro eléctricos, junto con unas baterías de ion-litio.

En el caso del motor de gasolina es derivado de los autos que Lewis Hamilton y Valteri Bottas emplean en sus monoplazas de Fórmula Uno. Se trata de un V6 turbocargado de 1,6 litros, que envía sus más de 670 caballos de potencia al eje posterior y se complementa con dos motores eléctricos situados en las ruedas delanteras (de 161 HP cada uno), junto con otro eléctrico (de 121 HP) que apoya el funcionamiento del turbocompresor para disminuir el 'lag' y cuya energía también es aprovechada para hacer funcionar el cuarto motor, que va conectado al cigüeñal y produce 160 HP. En total, la potencia conjunta supera los 1.000 caballos.

Este singular esquema híbrido es gestionado por una caja secuencial de ocho cambios, cuyos pasos de marcha se pueden efectuar por medio de levas en el timón o de forma automática. Se complementa con un control de estabilidad de tres modos de uso (Normal, Sport Handling Mode y ESP Off), que no solo regulan la intervención de dicha asistencia, sino que también permiten mayor deslizamiento del eje posterior.

BESTIA. De esta forma, Mercedes-AMG especifica que cuando todos los elementos del sistema híbrido funcionan para dar las mejores prestaciones, el Project ONE puede acelerar de 0 a 200 km/h en menos de seis segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a los 350 km/h.

BMW Vision Dynamics

Sin dar a conocer muchos datos técnicos de este modelo conceptual, BMW deja claro que este será su futuro modelo eléctrico, que se ubicará entre el i3 y el i8. Estéticamente, el auto recoge algunos rasgos del i8, pero su carrocería tiene personalidad propia y se destaca por una propuesta más convencional, en términos de que emplea cuatro puertas y un tercer volumen en la parte posterior. Seguramente también es probable que veamos algunos detalles de diseño en la gama de autos con motor de combustión interna del fabricante bávaro.

Sin mencionar ninguna característica de su batería o su motor, BMW asegura que el i Vision Dynamics tendrá una autonomía de 600 kilómetros, podrá acelerar desde 0 a 100 km/h en cuatro segundos y alcanzará velocidad máxima superior a los 200 kilómetros por hora, cifras que lo acercan más a un Tesla Model S que a un Model 3, por buscar referentes entre sus teóricos rivales.

Jaguar Future Type

El Jaguar Future Type es un concepto totalmente autónomo, hecho para un mundo en el que, posiblemente, la movilidad deba ser pedida bajo demanda. Con este vehículo, Jaguar imagina que sus clientes pueden solicitar un modelo de uso compartido, eléctrico, autónomo, totalmente conectado, por demanda en una fecha específica.

El corazón de este concepto es un volante completamente inteligente y conectado. Sayer es el encargado de esto, y es la única parte de un vehículo que el cliente tendrá, si así lo desea. Con él en casa, su inteligencia artificial podrá realizará cientos de tareas como pedir un vehículo, programar su música favorita, reservar una mesa en un restaurante o incluso saber a distancia lo que usted tiene en su nevera.

El Future Type también se comunicará con otros vehículos con el uso de tecnologías de conducción colaborativas. Esta tecnología será útil en situaciones que, por ejemplo, disminuyen las distancias entre los vehículos en las calles, lo que ayuda a disminuir los índices de congestión y de accidentes.

Los clientes también pueden solicitar al Future Type una conducción totalmente autónoma, mientras ven una película, envían un correo electrónico o incluso leen a un libro. Si lo prefieren, también pueden tomar el control y tener el placer de conducir este novedoso Jaguar. Este doble enfoque permitirá a los conductores elegir una conducción autónoma o asistida. Estas tecnologías funcionan en segundo plano para hacer la conducción en el futuro más segura y agradable, con el coche siempre alerta y consciente de las situaciones que se desarrollan a lo largo del horizonte.

Honda Sports EV

Tras dar a conocer el Urban EV Concept en el pasado Autoshow de Frankfurt (inspirado en el Civic de 1ra generación), Honda vuelve a revisar sus modelos históricos para configurar la estética de su más reciente creación: el Sports EV Concept, un auto que recuerda a los pequeños biplazas deportivos que la firma fabricó durante los años sesenta.

Si bien se mantienen las claves de diseño del Urban EV Concept (como la carrocería blanca, detalles de color negro en el exterior, faros redondos en el frente y cuadrados atrás, el ancho paral con los vidrios envolventes), las líneas del auto son más alargadas y vistosas, contando además con un capó alargado y un extremo posterior de estilo fastback.

Algo característico del Honda Sports EV Concept es que cuenta con una serie de superficies en la carrocería que se iluminan en color azul en los laterales o que pueden mostrar algunos mensajes escritos entre los faros, con el fin de brindar a los peatones (o a otros conductores) alguna información sobre la conducción del auto.

No se mencionó ningún detalle en relación a su tren motriz (que es 100% eléctrico), pero Honda aseguró que estará combinado con un completo sistema de inteligencia artificial para gestionar la conducción. Lo único seguro es que la firma nipona se negó a confirmar o desmentir si veremos una versión de producción del vistoso Sports EV Concept.

Lamborghini Terzo Millennio

Más allá de los vistosos trazos (que además marcan una importante diferenciación con cualquier modelo vigente de Lamborghini), la carrocería del Terzo Millenio llama la atención por las innovadores soluciones tecnológicas aplicadas a su construcción y a los materiales empleados. En ese sentido, los paneles están conformados por nanotubos de fibra de carbono y unos aditivos químicos (contenidos en microcanales) que sirven para autoreparar fisuras o grietas.

Adicionalmente, los paneles de carrocería no solo cumplen su función aerodinámica, sino que también se convierten en un componente integral del sistema de propulsión, pues cuentan con supercondensadores que almacenan la energía cinética, convirtiendo la carrocería del Terzo Millenio en una especie de gran batería.

Al respecto, este concepto de Lamborghini cuenta con un motor eléctrico para mover cada una de sus ruedas, lo que de paso permite crear una estructura más ligera y con mayores cavidades para canalizar de mejor manera el flujo de viento y optimizarlo en función del agarre y la carga aerodinámica.

Puede que en el corto o mediano plazo no veamos ninguno de esos detalles en modelos de producción de Lamborghini, pero lo más destacado es que una marca tan pasional y visceral ya está previendo que la movilidad eléctrica será un factor muy importante para el futuro, incluso si se trata de superautos deportivos.

BONUS TRACKRenault Symbioz

El Symbioz representa la visión de Renault sobre el automóvil del futuro y su lugar en el ecosistema en el que el hombre evoluciona. Se compone de tres elementos: un automóvil, un vehículo de demostración y una vivienda.

 Este nuevo concepto forma parte del concepto 'wisdom', expresión de madurez y sabiduría; con el cual, por primera vez un fabricante consigue presentar una vivienda entera en un salón del automóvil. Está propulsado por dos motores eléctricos de imanes permanentes ubicados en el eje trasero que, en conjunto, generan 500 kW (680 CV) de potencia y 660 Nm de par motor.