Porsche 981 Bergspyder, un radical deportivo monoplaza de bajo peso

Porsche 981 Bergspyder

Este modelo fue construido usando diversos componentes de los Boxster y Cayman, pero está inspirado en el 909 Bergspyder de los años 60.

A finales de los años 60, Porsche diseño y construyó el 909 Bergspyder, un carro pensado para competir en las carreras de ascenso, que se destacaba por sus compactas dimensiones y un motor de 275 caballos de potencia, que impulsaba un liviano monoplaza de 384 kilos. Fue usado por la marca entre 1968 y 1969 con un éxito rotundo.

Muchos años después, en 2015, Porsche encargó a un equipo de Weissach construir un auto deportivo basado en la anterior generación del Boxster, que fuese tan radical e inflexible como un Boxster Spyder, pero aún más minimalista y ligero. El resultado fue el Porsche 981 Bergspyder, lal interpretación moderna del concepto que surgió en los años 60.

porsche 981 bergspyder b

En su diseño exterior, el 981 Bergspyder carece de techo, manijas y parabrisas, aunque tiene unos arcos en la parte posterior y un pequeño deflector de viento frente al conductor. Su cabina adopta la instrumentación y el asiento de un 918 Spyder, con un compartimiento de almacenaje adicional en el lugar donde iría la silla del pasajero.

En la parte posterior se instaló el mismo motor del Porsche Cayman GT4. Se trata de un impulsor bóxer de seis cilindros y 3,8 litros, que entrega 388 caballos de potencia. Conectado a una caja mecánica, era capaz de acelerar hasta 100 km/h en poco más de cuatro segundos. En total, el peso en vacío del conjunto resultó ser de solo 1.099 kilos.

porsche 981 bergspyder c

Todo parece indicar que había un fuerte interés en llevar a producción el Porsche 981 Bergspyder; sin embargo la firma decidió no impulsar el proyecto y mantenerlo como una edición one-off para su museo, debido a que podría haber tenido problemas para ser homologado en varios mercados, lo cual habría afectado las ventas potenciales del auto.

Es curioso que apenas cuatro años después el auto sea exhibido por primera vez al público. Seguramente será una forma muy sutil por parte de Porsche de anticiparnos la llegada de una versión más radical del actual 718 Boxster, teniendo en cuenta que la actual generación de este biplaza deportivo se encuentra en la mitad de su ciclo comercial.

porsche 981 bergspyder d