El Nissan Xmotion Concept debuta en el Autoshow de Detroit 2018

Nissan develó este concepto, una exploración de diseño para un potencial SUV compacto, basado en la larga trayectoria de la compañía en el segmento.

Debutando en el marco del Autoshow de Detroit 2018, el SUV conceptual para seis pasajeros Nissan Xmotion (pronunciado ‘cross motion’) fusiona la cultura japonesa y fabricación tradicional con el estilo americano para SUVs y la nueva generación Nissan Intelligent Mobility en cuanto a tecnología.

Señalando la futura dirección de diseño de Nissan, el asombroso exterior del concepto Xmotion cuenta con una presencia poderosa y dinámica, incluyendo acentos únicos en forma de U y una evolución dinámica de la parrilla V-motion característica de Nissan, junto con un diseño único de las luces traseras, inspirado en la ebanistería japonesa. Estos vistosos elementos contrastan con el diseño robusto del tren de rodaje, compuesto por rines de aluminio de 21 pulgadas (inspirados en herramientas mecánicas) y llantas todoterreno. La vocación aventura queda subrayada por el baúl de techo retráctil.

Con su amplia distancia entre ejes y con ruedas llevadas hacia los extremos de las esquinas, el concepto Xmotion permite la creación de un nuevo y fresco diseño '4+2' para los pasajeros, sentados en tres filas de asientos individuales (uno a cada lado). De esta forma, la marca menciona que la cabina puede proporcionar un espacio perfecto para una pareja joven, otra pareja en la segunda fila y dos niños o mascotas en la tercera fila. El acceso también resulta ser bastante sencillo con las puertas de apertura enfrentada.

Por otro lado, el diseño interior del concepto Xmotion se inspira en un paisaje japonés (emulando la la imagen de un río en el piso y con la consola central actuando como un puente). En ese sentido, el tablero pierde protagonismo y la consola se convierte en el núcleo del interior, pues para su construcción se empleó técnica arquitectónica japonesa tradicional para la unión de madera, kanawa tsugi (no utiliza ni un solo clavo o pegamento), que se utiliza en carpintería para construir templos y altares religiosos.

Rindiendo un tributo a esas tradiciones niponas, el tablero del Xmotion recurre a una técnica de la carpintería conocida como kigumi, conformando estructuras ligeras y robustas, que permitan mantener bajo el peso del auto, sin que ello implique el uso de componentes frágiles. Todo ello produce un contraste entre lo antiguo y lo moderno, gracias al empleo de siete pantallas digitales en toda la cabina: cinco de ellas conforman el cuadro de instrumentos (dispuestas de lado a lado), así como un "espejo ambiental" en el techo y otra pantalla en la consola central, seguramente más enfocadas a gestionar funciones que a proyectar información.

Según la marca, las pantallas y el sistema de infoentretenimiento pueden controlarse mediante gestos y movimientos oculares, al tiempo que cuenta con gráficos avanzados. Los controles intuitivos y un sistema de comandos de voz permiten a los conductores enfocarse en conducir (ayudándoles a acceder a diversa información en una manera sencilla), aunque a tono con las tendencias actuales, la Nissan Xmotion Concept también cuenta con tecnologías de conducción autónoma, de las cuales no se mencionan detalles.

Nissan Xmotion Concept 2018 

bwd  Página 1/2  fwd