Connect with us

Automovilismo

Con Shell Helix… El TC 2.000 Colombia de la 1 a la 100

Publicado

El

Este domingo 8 de agosto, la Fundación TC 2.000 Colombia estará de celebración, pues además de cumplir su sexto aniversario de vida, celebrará la carrera No. 100 del Shell Helix TC 2.000 Bridgestone Colombia con un evento que tendrá grandes atractivos en el Autódromo de Tocancipá. Desde el 28 de agosto del año 2004, día en que se disputó la primera carrera de la categoría, la evolución tecnológica y deportiva no ha parado, pues esa ha sido la filosofía de la Fundación TC 2.000 Colombia, que ha logrado que su categoría élite haya recibido grandes galardones, siendo uno de los más rimbombantes el otorgado por la Asociación de Cronistas de Deportes a motor de Latinoamérica, que ha calificado a la categoría colombiana como la mejor de la Región Andina desde hace 3 años.

Y aquel 28 de agosto de 2004, lucieron juntos públicamente y por vez primera, los logos de Shell Helix y del TC 2.000, conjugación que volverá a mostrarse este 8 de agosto, sellando una unión de calidad y alto desempeño tanto en lo técnico como lo deportivo. Shell, socio tecnológico y patrocinador de la escudería Ferrari en la Fórmula Uno, ha construido una gran imagen de calidad y eficiencia, lubricando los motores de los monoplazas que más carreras y títulos han ganado en el mundial de automovilismo y siendo garantía en la increíble era de Michael Schumacher ganado 5 títulos consecutivos vistiendo de rojo. Así mismo, ha brindado apoyo a grandes escuderías victoriosas como Audi en las 24 Horas de LeMans (Lubricación para motores con tecnología TDI turbodiésel injection, Skoda en el Mundial de Rallys, Volkswagen en el París – Dakar, Ducati en MotoGP, Richard Childress Racing en la Sprint Cup de Nascar y a la organización de Nascar Corona México.

En Colombia también cuenta con un gran historial de éxito, pues auspició la Escudería Sesana Racing, múltiple ganadora en las 6 Horas de Bogotá y de la Copa Doria con pilotos como Jorge Cortés, Ricardo Cano, Lucio Bernal, Diego Guzmán y Juan Pablo Montoya, así como torneos como la Fórmula Renault Clausen, la Copa Néctar Shell Lada y la For-Mula Shell Rimula.

Junto al TC 2.000 colombiano y tras 4 años de los 6 de la historia del campeonato como main sponsor, Shell ha demostrado su vocación deportiva, su convicción en el país y especialmente las altas prestaciones de su lubricante Helix, encargado de proteger los motores del TC 2.000 que conservan buena parte de sus piezas originales, pese a que en la actualidad giran a un régimen cercano a las 8.000 revoluciones por minutos y generan más de 200 caballos de potencia. Sin duda un desafío de grandes magnitudes.

Y a propósito de desafíos, el mayor está de frente pues la carrera 100, se ha pactado a 100 giros, lo que representa 5 veces lo que tradicionalmente se recorre en una competencia normal del campeonato. En otras palabras, los motores tendrán que rendir más que nunca, generando potencia 4 veces más que lo tradicional. La formulación de Shell Helix encierra los secretos que brindarán la confiabilidad a más de 40 coches que tomarán la partida.

Los actos protocolarios para el 8 de agosto están programados para las 3:00 de la tarde, justo después de que hayan desfilado 100 motos Herley Davidson, 100 carros clásicos y antiguos y 100 vehículos de tuning y personalizados que tributarán homenaje a la s100 carreras del Shell Helix TC 2.000 Colombia.

La carrera largará a las 3:00 de la tarde y transitará por el circuito extenso del Autódromo de Tocancipá, de 2.725 metros en el que se girará en el sentido de las manecillas del reloj, lo que significará cerca de 2 horas y 40 minutos de emociones en todo aspecto, pues además de los duelos en la pista, todos los equipos tendrán que ingresar a pits a hacer relevo de piloto y puesta de combustible. Esta carrera además representa el corte o chase for the championship, lo que significa que pone punto final a la primera parte de la temporada y deja abierta la batalla para la disputa de la nueva corona que se hará en las fechas de septiembre, octubre y noviembre.

Muchas cosas han pasado desde la primera carrera del TC 2.000 colombiano y hoy en las puertas de la carrera 100, los pilotos estarán tan tranquilos como en la primera, pues en sus motores estará lista la tecnología avanzada de máxima protección y lubricación extrema de Shell Helix… el primer gran ganador de esta carrera 100 del TC 2.000 colombiano.

La siguiente es la programación para el domingo 8 de agosto en el Autódromo de Tocancipá:

Domingo 8 de agosto de 2010 – Autódromo de Tocancipá
Todas las categorías giran en sentido horario
Hora Actividad
8:00 a.m. Warm Up TC Junior
8:10 a.m. Warm Up TC Junior Clase B – Escuela
8:30 a.m. Warm Up Shell Helix TC 2.000 Bridgestone – Grupo 1 No. 01 al 50 inclusive
8:40 a.m. Warm Up Shell Helix TC 2.000 Bridgestone – Grupo 2 No. 51 en adelante
9:00 a.m. Qualy Round II TC Junior – Clase B – Escuela
9:30 a.m. Qualy round VI TC Junior Qualy Magazine
10:00 a.m. Qualy Round XI Shell Helix TC 2.000 Bridgestone
11:15 a.m. Round II TC Junior Clase B – Escuela Twin Cam Group
12:00 p.m. Prueba de exhibición DPK
12:30 p.m. Round VI TC Junior Qualy Magazine
1:40 p.m. Desfile Harley Davidson y Carros Clásicos CAVA
2:00 p.m. Desfile carros tuning y personalizados
2:45 p.m. Actos protocolarios – Colombia es Pasión
3:00 p.m. Round XI Shell Helix TC 2.000 Bridgestone Chse for the Championship
Carrera No. 100 – TC 2.000 Colombia (100 giros circuito 2.725 mts. Sentido horario)
5:30 p.m. Podium frente al público
5:35 p.m. Zona Horsepower
6:00 p.m. Pitwalk para aficionados

 

Los campeonatos de automovilismo deportivo TC 2.000 y TC Junior son propiedad de la Fundación TC 2.000 Colombia. Para la temporada 2010 cuentan con el aval deportivo del Club de Automovilismo Tunja Racing y el control deportivo y técnico de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Shell Lubricantes:

1. Por tercer año consecutivo, Shell es el proveedor mundial número uno de lubricantes, vendiendo más que ninguna otra compañía en 2008, con un 13% de cuota de mercado en términos de volumen (fuente: Kline & Company: “Competitive Intelligence for the Global Lubricants Industry, 2008 – 2018”). El término “Shell Lubricantes” se refiere a las compañías del Grupo Shell relacionadas al mercado de los lubricantes. Fabrican y mezclan productos para sun uso que va desde el motor de los consumidores hasta la minería y la generación de energía para el transporte comercial. La cartera de marcas de lubricantes de Shell incluye: Pennzoil®, Quaker State®, Shell Rotella T, Shell Helix, Shell Rimula, Shell Tellus, Monarch, un portafolio de productos para el cuidado del automóvil y Jiffy Lube®. Shell tiene centros para la investigación en todo el mundo: Alemania, Japón (empresa conjunta con Showa Shell), Reino Unido y Estado Unidos.

Comentarios

Automovilismo

Renault Group pone en venta su equipo de Fórmula 1

Publicado

El

Por

Renault

Se especula que Geely, Porsche o Andretti Autosport, podrían hacer una oferta.

Dentro de los diversos cambios estructurales que está realizando Renault Group se dio a conocer que podrá en venta su equipo de Fórmula 1 (Alpine). La noticia se dio a conocer luego de la venta del 50% de su fábrica de motores de F1 a Geely.

Renault firmó un acuerdo recientemente con Geely para el desarrollo de motores a nivel mundial como parte de sus cambios. Con esta nueva negociación el grupo chino podría estar interesado en quedarse con el equipo de F1.

Renault

La marca francesa en teoría, tiene vínculo con la Fórmula 1 hasta el 2026, pero aun no ha confirmado su continuidad. De acuerdo con Luca di Meo, presidente del Renault Group están abiertos a nuevos inversores para su equipo de F1.

Si bien Geely propietaria de Lotus y Volvo podría estar interesado, en las últimas horas se especula que Porsche y Andretti, podrían ver esta, como la oportunidad para su ingreso a la categoría.

Andretti Autosport  lleva tiempo intentado ingresar. Michael Andretti mantuvo conversaciones con Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, para crear un undécimo equipo en la parrilla. Sin embargo descartó por las elevadas tasas de ingreso que pide Liberty.

Por su parte Porsche, luego de no lograr consolidad un acuerdo con con Red Bull, podría ver en Alpine como su tiquete de ingreso al campeonato. Cabe recordar que Audi ya firmó un acuerdo de compra de Sauber (Alfa Romeo) y estaría a partir del 2026.

Renault

Renault es conocido por sus idas y venidas de la Fórmula 1. Estuvieron entre 1978 y 1985. En 2002 compraron Benetton para regresar y en 2010 lo vendieron a Lotus. En 2016 compraron de nuevo el equipo a Lotus y lo denominaron Alpine.

En Autosdeprimera: Renault Group y Geely, firman un acuerdo para producir motores

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Así quedan las nóminas para el 2023

Publicado

El

Por

Red Bull confirmó en las últimas horas la contratación de Daniel Riccardo como piloto de reserva.

La temporada 2023 del Campeonato de Fórmula 1 ya tiene definidas las nóminas de pilotos. Los equipos ya oficializaron sus cambios en los que tres pilotos llegan por primera vez a la categoría y uno retorna.

En los equipos de punta no hubo cambios. Red Bull  mantiene a Max Verstappen firmado hasta 2028 y Sergio ‘Checo’ Pérez hasta 2024. Daniel Riccardo es ahora su piloto de reserva.

Fórmula 1

Ferrari renovó a Charles Leclerc Carlos Sainz hasta el final de la temporada 2024. Mientras que Mercedes-AMG mantendrá a Lewis Hamilton y George Russell cuyos contratos finalizan en 2023.

Alpine se quedó con Esteban Ocon y confirmó a Pierre Gasly en reemplazo de Fernando Alonso. Por su parte McLaren confirmó la vinculación de Oscar Piastri, en reemplazo de Daniel Riccardo. Formará equipo con Lando Norris.

En Alfa Romeo Valtteri Bottas mantiene su contrato hasta 2024 y reconfirmó al chino Guanyu Zhou. Aston Martin, tras el retiro de Sebastian Vettel, contrató a Fernando Alonso quien tendrá a Lance Stroll como compañero de equipo.

Hass mantiene a Kevin Magnussen y vinculó a Nico Hulkenberg, quien retorna a la categoría en reemplazo de Mick Schumacher. Alpha Tauri ante la salida de Pierre Gasly, contrató a Nyck De Vries y extendió la vinculación de  Yuki Tsunoda.

Fórmula 1

Finalmente Williams mantendrá a Alex Albon para la temporada 2023. El segundo asiento es para Logan Sargent en reemplazo de Nicholas Latifi.

De esta forma quedan definidas las 20 sillas de pilotos del Campeonato de Fórmula 1, que retornará a las pistas para los test de pretemporada en Bahréin, programados para el 23 y 25 de febrero.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Publicado

El

Por

Fórmula 1

Los equipos volverán a verse en los test de pretemporada en Bahréin, que se realizarán entre el 23 y 25 de febrero de 2023.

El Campeonato de Fórmula 1 finalizó en Abu Dhabi, con dominio de principio a fin, del bicampeón mundial Max Verstappen (Red Bull). Charles Leclerc (Ferrari) fue segundo gracias a una buena estrategia y obtuvo el subcampeonato. Sergio ‘Checo’ Pérez fue tercero en carrera y en la general.

Abu Dhabi fue una carrera de estrategia, en donde los líderes del campeonato disputaron una competencia a base del cuidado de neumáticos. Sorprendentemente el mejor en hacerlo fue Ferrari y así pudo ayudar a su piloto Charles Leclerc a obtener el subcampeonato.

Fórmula 1

Esta temporada de la Fórmula 1 puso en el podio a Red Bull como amo y señor del campeonato. El equipo de la mano de Christian Horner supo sacar ventaja del RB18  diseñado por Adrian Newey y obtuvo 17 victorias de 22 posibles.

Si bien todos los equipos sufrieron al inicio del año con el rebote, Red Bull fue el que más rápido hizo los ajustes necesarios para obtener el vehículo más balanceado de la grilla. Obtuvo el Campeonato de Pilotos y de Constructores de manera anticipada.

Sin duda alguna  Hannah Schmitz fue una de las artífices del dominio de Red Bull. Gracias sus acertadas estrategias en pista y acompañada de su equipo de apoyo, logró importantes victorias en los momentos cruciales.

Este no fue el caso para Ferrari. Los de Maranello iniciaron sólidos durante las primeras competencias pero a medida que avanzaba el campeonato, errores en pits, de estrategia, y de sus pilotos, terminaron con el sueño de obtener el campeonato. Con este son ya 14 años sin ganarlo.

Uno de los mayores danmificados con el rebote y nuevo diseño de los autos fue Mercedes-AMG. El ocho veces campeón del mundo en línea, no pudo encontrar el balance adecuado.

Sola hasta las últimas competencias logró tener ritmo y ahora todo apunta a su nuevo desarrollo para el 2023. Un equipo de la jerarquía de Mercedes muy seguramente dará la sorpresa.

La Fórmula 1 no duerme y durante este invierno los equipos seguirán desarrollando sus nuevos bólidos. Los equipos volverán a verse en los test de pretemporada en Bahréin que se realizarán entre el 23 y 25 de febrero.

El circuito de Sakhir acogerá por tercer año consecutivo estos test, una semana antes que inicie la temporada 2023 en el mismo trazado, el 3 de marzo.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Confirmado el calendario para el 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados