Connect with us

Noticias nacionales

Colombia fue escogida para poner en marcha la primera planta de Hino en América Latina.

Publicado

El

Hino Motors, el líder en venta de camiones medianos y pesados de Japón, tiene presencia en el mercado colombiano desde hace más de 15 años a través de su distribuidor Praco Didacol e inició sus operaciones directas como ensambladora, Hino Motors Manufacturing Colombia S.A. – HMMC –, en octubre del 2008, con la primera instalación industrial de Hino en América Latina para la fabricación de camiones destinados a cubrir las necesidades del mercado Andino.

La planta que contó con una inversión inicial de US$ 20.0 millones, está situada en la zona industrial del municipio de Cota, Cundinamarca, en un terreno de 48.000 M2, y con un área construida de 15.000 M2. Emplea en la actualidad a 140 personas y tiene una capacidad instalada para 6.000 vehículos al año.

De esta manera Hino pretende incrementar su participación en el mercado colombiano al tener una mayor disponibilidad de productos para atender los requerimientos de los clientes, nuevos modelos en el portafolio de productos, una mejora en los niveles de atención y servicio en el país, y la garantía de disponibilidad de repuestos.

Por qué Colombia:

La decisión de hacer la planta en Colombia tiene un sentido estratégico, pues el 95% de la carga del país se transporta por carretera y no existen canales alternos para dicha labor. Otro aspecto fundamental es la ubicación geográfica colombiana que permite el acceso a mercados donde Hino es líder (Ecuador), donde hay mercado potencial (Venezuela) y abre la posibilidad de comercialización hacia otras regiones de Latino-América.

Además, Hino confía en el país por el incremento de los niveles de seguridad, por la calidad de los proveedores locales y por el crecimiento económico de los últimos años. También por la buena calidad de la mano de obra colombiana y el alto nivel de sus ejecutivos que han permitido, por 15 años, que la marca se posicione con más fortaleza dentro del segmento.


Infraestructura

Atendiendo las necesidades del mercado, la planta de HMMC en Cota tiene una infraestructura moderna, seriamente comprometida con el ambiente, y cuenta con:


Sistemas de tratamiento de aguas:

• Sistema de tratamiento de aguas residuales industriales cuyo objetivo es cumplir la norma ambiental aplicable a la zona de construcción de la planta (Decreto 1594).

• Sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas cuyo proceso de ósmosis inversa permite quitar los sólidos disueltos, los orgánicos, la materia coloidal, submicroorganismos, virus, y bacterias del agua.

La ósmosis inversa es capaz de quitar entre el 95% y el 99% de los sólidos disueltos totales (TDS) y el 99% de todas las bacterias, proporcionando así agua segura y pura.

 

Proceso Productivo:

La planta de ensamble de Hino en Cota está compuesta por tres unidades productivas:

I- Soldadura (Fabricación de la cabina)

II- Cataforesis y pintura (Protección anticorrosiva y acabado)

III- Ensamble (Construcción del chasis, montaje de la cabina y armado del conjunto camión).

Cada una de estas tres etapas es necesaria para la fabricación de un camión como conjunto operacional y pueden describirse de la siguiente manera:

 

I) Unidad productiva de Soldadura

Descripción General: La línea de soldadura es la unidad productiva para la unión de las láminas individuales de acero (piso, techo, costados, frontal y espaldar) para construir la cabina del camión. La unión de las piezas se hace mediante soldadura de arco eléctrico que genera una fusión del metal en los puntos de aplicación, generando una fuerte unión permanente entre ellas.

 

II) Unidad productiva de Cataforesis y Pintura

Descripción General: La línea de cataforesis y pintura es la unidad productiva donde se le provee a la cabina formada de laminas de acero con una capa de protección a la corrosión (fosfatizado) y se le aplica un acabado intermedio (pintura base) por medio de electro deposición y una última capa de pintura final (pintura exterior) por aspersión.

Cuando la cabina, las puertas y accesorios están debidamente montados y sujetados, se transportan sobre un carro (dolly) hacia el cuarto de fosfatizado, cataforesis y pintura. Una vez dentro de la línea de cataforesis, el conjunto es sometido a una limpieza en seco con papeles especiales para remover al máximo aceites y ceras anticorrosivas.

Terminada la limpieza, se montan al piso de la cabina con la ayuda de unos pasadores los soportes para poder izar la cabina con arnés y un polipasto doble de cadena de 2 toneladas.

Cuando el aparejo de izaje esta montado, la cabina es transportada con la ayuda del monorriel a través de los 11 pasos necesarios de limpieza química, protección a la corrosión y aplicación de la capa de pintura base por electro-deposición (ED). Luego del paso por el tratamiento químico y electro-químico, la cabina se desmonta del aparejo de izaje y se monta sobre un carro transportador dejando escurrir el exceso de líquido y se seca al aire.

Una vez la cabina se ha secado, se hornea para curar la pintura base, después pasa al área de preparación para aplicarle una serie de sellantes y protectores plásticos como son insonorizantes y protectores contra el golpeo de piedras etc, y luego pasará a la aplicación de la pintura final y el horneado respectivo.

 

III) Unidad productiva de ensamble

Descripción General: La línea de ensamble de camiones es la unidad productiva donde se montan las diferentes piezas y sub.-conjuntos que una vez unidos componen el vehículo autopropulsado terminado. Para lograr ensamblar un camión, la planta Hino en cota cuenta con tres estaciones de armado en línea y una satélite:

Chasis o bastidor

Unidad destinada al ensamble del chasis del camión. Este proceso consiste en realizar la unión de los dos rieles bastidores con los puentes de unión y demás refuerzos del conjunto estructural del camión, mediante remaches, los cuales son conformados bajo presión (15, 18 y 35 toneladas) con máquinas remachadoras importadas de Japón, las cuales cumplen las especificaciones de la casa matriz.

Final

Etapa del proceso donde se monta al chasis y los diferentes componentes del camión , como lo son, la suspensión, el motor, el radiador, la transmisión, el escape, las tuberías, el tanque de combustible, los sistemas de frenos, la caja de dirección, los arneses eléctricos, la cabina; se hace el llenado de fluidos (refrigerante, liquido de frenos, aceites, etc.). Estos componentes tienen dos fuentes de origen, el material enviado de la casa matriz y el material local, el cual es fabricado en Colombia o en los países del pacto andino bajo el estricto cumplimiento de las especificaciones de la casa matriz.

Inspección

En esta etapa del proceso se prueba el vehículo y se inspeccionan sus subsistemas para corroborar que estén conformes con las especificaciones.

Trim (Vestido de cabina)

Estación satélite donde se recibe la cabina de la unidad de cataforesis y pintura y es terminada con el montaje de los vidrios, el tablero de controles, la pedalera, tapetes, asientos, luces y demás accesorios.

Hino – Praco Didacol

Como señalamos antes, HINO, la marca japonesa líder en el desarrollo de tecnologías para camiones y buses está en Colombia desde hace más de 15 años. Los vehículos Hino se caracterizan por mejorar las funciones básicas de los camiones, exaltar la seguridad y proteger el medio ambiente.

Con su filosofía «el cliente es primero», la compañía ofrece a sus usuarios los mejores productos a precios competitivos. Hino utiliza el sistema de producción del grupo Toyota para alcanzar ganancias continuas en productividad y calidad a través de todas sus operaciones dentro y fuera del país.

Praco Didacol, con su capacitado equipo de trabajo, ha sido fundamental para alcanzar el éxito que Hino tiene en Colombia, estableciendo diferentes puntos de venta, y localizando los recursos humanos adecuadamente a fin de brindar un excelente servicio para sus clientes, en colaboración con la fábrica local, Hino Motors Manufacturing Colombia, S.A., y su casa matriz en Japón, Hino Motors, Ltd.

La marca Hino cuenta con el respaldo de Praco Didacol y ofrece servicio especializado en talleres ubicados en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y 17 ciudades más a lo largo del país que están a disposición de sus clientes permanentemente.

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco Mobility patrocina el ciclismo nacional

Publicado

El

Por

La compañía busca promover el deporte en el país, apoyando a los atletas colombianos a cumplir sus sueños.

Auteco Mobility anunció que será el patrocinador de la ciclista Susana López, quién es reconocida por su desarrollo como deportista en diferentes disciplinas. La compañía le hizo entrega de una bicicleta marca Benelli y accesorios deportivos.

Susana compitió en la 7ª edición de la Vuelta Colombia Femenina y participará en el Tour Femenino 2022 que se realizará del 2 al 6 de noviembre. En este certamen ciclistas colombianas competirán por posicionarse como las mejores del país.

“Estamos muy emocionados y orgullosos de hacer parte del crecimiento deportivo de cada uno de los atletas que apoyamos. Queremos reconocerles su esfuerzo y permitir que sueñen en grande”, afirmó Iván García, director de Asuntos Corporativos.

Auteco Mobility impulsa a largo plazo, estrategias para promover el deporte en el país, en unión con la Alcaldía de Guarne, Antioquia, y el Instituto de Deporte y Recreación (INDER). Además apoya desde hace más de tres años al ciclista Rigoberto Urán.

En Autosdeprimera: Auteco Mobility trae a Colombia el Dongfeng e-cab 100% eléctrico

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Renault-Sofasa líder en innovación industrial: ANDI

Publicado

El

Por

Planta Renault-Sofasa

La compañía es hoy una de las más importantes en el país en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad.

Renault-Sofasa ocupó el primer puesto dentro de las empresas del sector automotor, en el Ranking de Innovación Empresarial 2022. Estos resultados se dieron a conocer en el séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

La compañía se destaca como la primera empresa del sector automotor y 18 a nivel nacional. En esta oportunidad, fueron 347 empresas de 17 distintos sectores de la economía con presencia en 25 departamentos del país, que hicieron parte del estudio.

Planta Sofasa soldadura

La compañía es hoy, una de las más importantes en el país en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad. Esto refleja el resultado de su arduo trabajo en los últimos años y de inversión.

“En el 2021 invertimos cerca de 500 mil  millones de pesos, para financiar proyectos de innovación y generar nuevas propuestas de valor a nuestros clientes. Estamos a la vanguardia de la industria 4.0 y transformación digital”. Comentó Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault–Sofasa.

En la actualidad Renault-Sofasa es líder en el mercado de vehículos nuevos. A la fecha tiene un acumulado de 27.533 unidades y en los últimos meses ha renovado los principales modelos de su portafolio.

Este comportamiento en sus ventas, le permite alcanzar una participación del mercado en vehículos particulares del 20.8%; mientras que en utilitarios es del 19.5%. Así mantiene el primer lugar en el país.

En Autosdeprimera: Centro de Distribución de Renault-Sofasa, es líder en la región

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Vehículos eléctricos: ¿Cuánto impactan a la red de energía?

Publicado

El

Por

Vehículos eléctricos

Una batería de 66 kWh gasta la misma cantidad de energía que consume al mes una nevera de dimensiones intermedias.

El creciente número de vehículos eléctricos en el mundo, ha despertado inquietudes sobre su impacto en las redes de energía de los países y hogares. Por este motivo General Motors encargó un estudio a la consultora Kearney.

Dicho estudio tomó como escenario a Brasil en 2035, cuando el país tendría 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en el país. Este parque automotor sería responsable del consumo de entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería similar al de otros países suramericanos.

chevrolet-bolt-atras-post

 

«Cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana”, Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica.

En este horario destaca Roveri, el consumo de energía en la red es menor. Durante este periodo la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y gran parte de los comercios cierran.

¿Y el consumo en casa?

El precio de la energía varía según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día. Una forma es comparar el consumo energético del vehículo, es con el de aparatos electrónicos y electrodomésticos. En el caso de la batería de los vehículos eléctricos, se mide en kWh (kilovatios hora).

Vehículos eléctricos

El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Esta batería gasta la misma cantidad de energía, que consume mensualmente una nevera de dimensiones intermedias.

Otro ejemplo. En promedio un vehículo rueda 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar un computador de escritorio durante todo el mes.

En Autosdeprimera: General Motors anunció la llegada del Chevrolet Bolt EUV para Colombia

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados