Connect with us
Advertisement

En el mundo

Citroën C5 X, un modelo que combina lo mejor de los sedanes y los SW

Publicado

El

Citroën C5 X 2021
La marca francesa regresa al segmento D con el nuevo C5 X, que según Citroën mezcla la elegancia de un sedán, con la practicidad de los SW y le añade estilo SUV.

Tras el Peugeot 508 y el modelo de lujo DS 9, Stellantis refuerza su oferta de vehículos de gran tamaño con el Citroën C5 X. Siguiendo la tradición de la marca, se trata de un vehículo con estética poco convencional, cuya apariencia es bastante atrevida frente a sus posibles rivales. Esto es el resultado de combinar características de diseño de los sedanes, los SW y los SUV.

Tomando como punto de partida la plataforma EMP2, la casa francesa configuró una especie de hatchback, que mide 4,80 metros de largo. Su alto y ancho son de 1,48 metros y 1,87 metros, respectivamente; mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,78 metros. De esta forma, Citroën busca hacerle sombra a los Mazda 6, Subaru Outback y VW Passat, entre otros.

Advertisement

Citroën C5 X 2021

El peculiar estilo exterior tiene su punto de partida en el modelo conceptual Cxperience de 2016, con una línea de techo plana y una parte trasera más alargada. Además, hay protectores de bajos, unas delgadas luces LED y un despeje respecto al piso superior al de un sedán. Para el tren de rodaje se podrán montar rines de hasta 19 pulgadas.

En cuanto a la cabina, el Citroën C5 X contiene toda la tecnología que la marca ofrece en este momento. Eso incluye pantalla táctil de 12 pulgadas para la central multimedia, display digital de información y un sistema Head-Up Display, compatible con la realidad aumentada. Pero también se mantienen mandos físicos para ciertas funciones, como climatización.

Citroën C5 X 2021

Otro de los puntos destacables del C5 X es la capacidad del baúl, la cual es de 545 litros (1640 litros si se abaten los asientos traseros). Su portón es de apertura eléctrica, hay cargador inalámbrico para celulares y el paquete de asistencias a la conducción incluye control de crucero activo, alerta de trafico cruzado, ayuda de mantenimiento en carril y cámaras con visión de 360°.

Citroën indica que la oferta mecánica será diversa, pero de momento solo destaca una opción híbrida enchufable; con 225 hp de potencia, una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 km/h. Al ser el buque insignia de la marca, el fabricante asegura que este modelo tendrá una experiencia de conducción muy confortable.

Para ello, cuenta con los asientos Advanced Comfort Seats y la suspensión de dureza variable Advanced Comfort Active Suspension; los cuales ya vimos en la C5 Aircross. Este esquema tiene tres ajustes de dureza y cuenta con la tecnología Progressive Hydraulic Cushions; que agrega a los amortiguadores unos muelles que regulan su movimiento de forma progresiva.

Producido en China, el Citroën C5 X llegará en el segundo semestre del 2021 a Europa y complementará a la C5 Aircross. A lo mejor, la marca francesa podría ser una de las precursoras de una nueva tendencia de diseño dentro del segmento D europeo; que podría seguir el sucesor del Ford Mondeo y otros modelos que hoy están en desarrollo.

Citroën C5 X 2021

En Autosdeprimera: El Citroën C3 Aircross recibe varios cambios estéticos para 2021

Comentarios

En el mundo

El Lamborghini Huracan Sterrato tiene vocación off-road y alcanza los 260 km/h

Publicado

El

Lamborghini Huracan Sterrato
Motor V10, modo de manejo Rally y suspensión elevada hacen parte del paquete de modificaciones que le permite rodar fuera del asfalto.

Luego de algunos teasers y presentaciones parciales, Lamborghini presentó oficialmente el tan esperado Huracan Sterrato. Se trata de un supercar con vocación off-road, en la misma línea del Porsche 911 Dakar. Tiene cambios importantes a nivel mecánico y su producción estará limitada a solo 1.499 ejemplares.

Lamborghini Huracan Sterrato

Advertisement

Previamente habíamos conocido su diseño, pero vale la pena repasar algunos detalles. Por ejemplo, las luces auxiliares en el frente, los gruesos arcos de rueda, la toma de aire para el motor. el nuevo difusor trasero y los rines de 19 pulgadas. Gracias a ello, el auto tiene unas trochas más anchas que otras variantes.

Por dentro hay una tapicería exclusiva Verde Sterrato en alcántara y nuevos gráficos en la pantalla táctil. A esto se suman medidores especiales para todoterreno, como inclinómetro, indicador de cabeceo y balanceo, indicador de ángulo de dirección y más. El programa Ad Personam permite personalizar el auto casi sin límites.

En  cuanto al tren de rodaje, Lamborghini elevó la suspensión del Huracan en 44 milímetros, ganando mayor recorrido para rodar fuera del asfalto. También hay placas protectoras de aluminio debajo del auto y unas llantas Bridgestone Dueler AT002, en medida 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás.

A nivel de software, hay una versión actualizada del sistema LDVI (Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics), con calibraciones específicas en los modos Strada y Sport. Se complementan con el programa Rally para condiciones de baja adherencia y no puede faltar el sistema de tracción total de serie.

Lamborghini Huracan Sterrato

En la parte posterior hay un motor V10 aspirado de 5,2 litros, que entrega 610 hp de potencia y ​​560 Nm de torque, combinado con una caja de doble embrague y siete velocidades. El paquete incluye bloqueo mecánico del diferencial posterior y frenos de disco carbocerámicos con pinzas de seis y cuatro pistones.

Según Lamborghini, el Huracan Sterrato ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en superficies arenosas y sin pavimentar, pero sin perder su deportividad sobre asfalto. El biplaza es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.

Lamborghini Huracan Sterrato

En Autosdeprimera: Lamborghini dio a conocer el aspecto definitivo del Huracan Sterrato

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Opel Astra Electric, así es el nuevo compacto “cero emisiones” de Stellantis

Publicado

El

Opel Astra Electric
Por primera vez en 32 años de trayectoria, el Astra cuenta con una versión 100% eléctrica, cuya autonomía es de 416 kilómetros.

Luego de mostrar todas las opciones con motor a combustión y sistemas híbridos, Opel cumple su promesa y presenta el Astra Electric, la versión “cero emisiones” del compacto alemán. Al compartir la plataforma EMP2 con el Peugeot E-308, hereda toda la tecnología y el tren motriz eléctrico de este modelo.

Los rasgos distintivos son un juego de rines de 18 pulgadas (bitono o negros) y el Opel Vizor en la parte frontal, con un parachoques de aspecto deportivo. También está presente el sistema de iluminación adaptativo Intelli-Lux LED Pixel Light con 168 diodos y la letra “e” en el portón posterior, que será su emblema distintivo.

Advertisement

Opel Astra Electric

No sobra recordar que está disponible en carrocería hatchback y Sports Tourer (station wagon), tal como el resto de variantes del popular compacto. Hay que resaltar el espacioso baúl de 516 litros de la variante familiar, que se puede ampliar hasta los 1.553 litros con sólo plegar los asientos traseros.

El habitáculo del Astra Electric tampoco tiene cambios y es muy similar a los nuevos modelos Opel. Opcionalmente se pueden montar las sillas Active Sport con tapizados en alcántara y ajustes eléctricos, pero el entorno digital Pure Panel con doble pantalla de diez pulgadas viene de serie.

Opel Astra Electric

Más 400 km con una sola carga

El equipamiento disponible incluye Head-Up display, reconocimiento por voz y una serie de asistencias a la conducción. Varias están agrupadas en la suite Intelli-Drive 2.0, como advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático o asistencia activa para cambio y mantenimiento en el carril.

En cuanto a las soluciones técnicas, su tren motriz eléctrico entrega 156 hp de potencia y 270 Nm de torque, 10 Nm más que en el E-308. Es alimentado por una batería de 54 kWh de capacidad (51 kWh útiles), compuesta por níquel, manganeso y cobalto. Este sistema opera a una tensión de 400 voltios.

Por ello ofrece un alcance de más de 416 kilómetros en ciclo WLTP y para la carga se incluye un wallbox de 11 kW. También admite cargas rápidas de hasta 100 kW de potencia, por lo cual puede recuperar el 80% de la energía en solo 30 minutos. Opel también resalta que este modelo tiene una velocidad máxima de 170 km/h.

El Astra Electric amplía la oferta de Opel en el Viejo Continente y será clave para consolidar la estrategia que tiene Stellantis con este tipo de tecnología para el Viejo Continente. Además del Peugeot 308, es uno de los pocos modelos en su categoría con una oferta tan variada en términos de motorización.

Opel Astra Electric

En Autosdeprimera: Opel Grandland GSe, el SUV híbrido con look deportivo y 300 hp de potencia

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback ganan el paquete Performance

Publicado

El

Audi RS 6 Avant Performance
Las versiones Performance de los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback incorporan notables mejoras a nivel de rendimiento y manejo.

Audi Sport GmbH aumenta la deportividad de los RS 6 Avant y RS 7 Sportback con el nuevo paquete Performance. Se trata de una serie de modificaciones que mejoran el rendimiento y el manejo de ambos modelos. Esto con el fin de lograr una experiencia de conducción más emocionante y hacerlos más veloces.

Estéticamente se destacan las piezas en gris mate, como retrovisores, alerones y difusores, barras de techo, molduras de ventanas y más. En opción se pueden combinar con emblemas cromados o negros y algunos componentes pueden tener un acabado en negro brillante o carbono mate. A ello se suman 16 colores de pintura, incluyendo Ascari Blue o Dew Silver.

Advertisement

Audi RS 6 Avant Performance

Para completar, la cabina se puede personalizar con tres paquetes de diseño en color azul, gris o rojo. Esto se extiende a las costuras, cinturones de seguridad, la parte central de los asientos y los acentos de algunas molduras. Los asientos y otros elementos del interior van tapizados en cuero Valcona perforado o en microfibra Dinámica.

Por otro lado, las pantallas de 12,3” del Audi virtual cockpit plus tienen un indicador de cambio. Este se activa en el modo manual de la transmisión y señala el paso de las rpm de verde a amarillo y luego a rojo, tal como en los deportes de motor. Esto para señalar el momento óptimo para cambiar de marcha.

Audi RS 6 Avant Performance

Pero las novedades más interesantes de los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback Performance están bajo la carrocería. Todo empieza con un motor biturbo V8 TFSI de 4,0 litros con turbos más grandes de mayor presión. Esto permitió incrementar el desempeño en 30 hp y 50 Nm frente a las variantes estándar, dando como resultado un total de 630 hp de potencia y 850 Nm de torque.

Tal poderío es gestionado por una caja automática Tiptronic S con levas en el volante y tracción quattro. La transmisión fue reprogramada para hacer los cambios con mayor rapidez y se agregó un diferencial central autoblocante. A ello se suma una recalibración en la dirección, dando como resultado un manejo más preciso en curvas y un menor subviraje a alta velocidad.

Audi RS 6 Avant Performance

De esta forma, se distribuye la potencia del motor al eje trasero en una proporción de 40:60. Si se produce alguna pérdida de tracción, se aplica automáticamente más torque al eje con mejor agarre, enviando hasta el 70% adelante u 85% atrás. A esto se suman nuevas llantas Continental Sport Contact 7, en medida 285/30 R22. Y se pueden configurar dos modos de manejo RS.

Audi también trabajó en el peso de estos bólidos, aligerando algunos elementos de los RS 6 Avant y RS 7 Sportback Performance. Por ejemplo hay menor aislamiento acústico, lo cual reduce el peso en ocho kilos. También se pueden agregar unos rines forjados de 22 pulgadas, que en total son 20 kg más livianos que los estándar de aluminio, los cuales vienen en diámetro de 21 o 22 pulgadas.

Y para completar, el RS Dynamic Package hace parte del equipo estándar. Esto permite desbloquear la velocidad máxima hasta 280 km/h y agrega la dirección dinámica en las cuatro ruedas y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero. Los más osados pueden sumar la versión Plus, con frenos carbocerámicos que reducen el peso en otros 34 kilos y el limitador de velocidad sube a 305 km/h.

Con todas estas modificaciones, los nuevos modelos de alto rendimiento aceleran de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Es decir, 0,2 segundos más rápido que las versiones estándar de cada referencia.

En Autosdeprimera: Audi RS 6, el icónico modelo familiar de alto rendimiento cumple 20 años

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados