ventas-nuevos-junio-2017-origen

Análisis. Mercado automotor no levanta la cabeza en el primer semestre de 2016. Y el panorama no ‘pinta’ muy halagador para el segundo

 

Con las cifras de junio, el mercado automotor colombiano registró una desacelerada del 3,5% en el primer semestre, producto de la menor actividad económica en el país (PIB), el alto precio del dólar junto con el encarecimiento del costo del dinero y el deterioro en los índices de confianza del consumidor, variables que afectan directamente la demanda de vehículos.

Para el segundo semestre se proyectan al menos 130 mil unidades para cerrar el año con un total de 243 mil unidades en 2017, frente a las 254 mil unidades registradas en el 2016. Sin embargo, es posible que la brecha frente al año pasado se reduzca en la medida que la cotización del dólar logre acomodarse en el segundo semestre en los niveles de $2.700 pesos (hoy se ubica cerca de los 3 mil pesos).

En el ‘top 10’, se destaca el importante avance de Nissan a la tercera posición desplazando a Kia que pasa a la cuarta posición en los parciales del primer semestre. Toyota fue otra de las marcas que registro uno de los más altos crecimientos en este periodo alcanzando un 18% frente al año pasado.

ventas-nuevos-junio-2017-origen

En cuanto al origen (a marzo de 2017), los importados ganan terreno frente a los nacionales con respecto al año anterior 

Volkswagen registra el mejor crecimiento de los top 10 en el primer semestre con una tasa de crecimiento del 36,9%, mientras en el segmento premium otra marca alemana, BMW, presentó un impresionante crecimiento del 59,9% que le ha permitido retomar el liderazgo en este importante subsegmento de mercado.

Por segmentos se destaca la buena dinámica de utilitarios que registran una variación positiva del 6%, camiones livianos del 5% y pick ups del 8% frente al primer semestre del 2016.

En lo referente al mercado de motos, el panorama es menos alentador dado que el mercado de dos ruedas registra una caída del 16% con 243 mil registros en primer semestre y para el año completo se proyecta que el mercado totalice en 525 mil unidades.

muchas-motos

Esperemos que la economía colombiana ‘levante la cabeza’ en el segundo semestre de 2017 para que las ventas retomen el sendero del crecimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *