Connect with us

Noticias nacionales

Chevrolet Joy, el nuevo modelo que GM ensamblará en Colombia

GM Chevrolet Joy

General Motors invertirá $50 millones de dólares en la planta de Colmotores para iniciar el ensamble del Chevrolet Joy a partir de 2023.

General Motors desarrollará un nuevo proyecto en Colombia: el ensamble del Chevrolet Joy en su planta de GM Colmotores. Para tal fin anunció una inversión de $50 millones de dólares, rubro que destinará para modernizar y adecuar la línea de montaje e iniciar la producción de este modelo en 2023.

El objetivo es ensamblar un promedio de 35.000 unidades anuales en sus dos versiones (hatchback y sedán); de las cuales el 70% será exportada a mercados como Argentina, Ecuador y Perú. El 30% restante se destinará para abastecer el mercado local, pues es uno de los autos más vendidos del país.

“Este proyecto demuestra el compromiso de GM con Colombia por 66 años. Esperamos con este proyecto seguir contribuyendo a la reactivación del país, a la generación de empleo calificado y bien remunerado.” comentó Santiago Chamorro, presidente de General Motors Suramérica.

GM confirmó que el Chevrolet Joy ensamblado en Colombia no tendrá modificaciones frente a las versiones actuales, que llegan importadas de Brasil. El auto viene con un motor de 1,4 litros y 98 hp de potencia, caja mecánica de cinco cambios, dos airbags, ABS y otros elementos de confort y seguridad.

Vale la pena destacar que diversas piezas del auto serán estampadas a nivel local por la compañía, un tema en el que la planta de Colmotores ya tiene experiencia. Todo ello generará mayor valor agregado para estas unidades, que llegarán a las calles a partir del próximo año.

Así se hará la inversión

A lo largo de este año la inversión estará destinada para la actualización y modificación de la planta de producción; junto con el desarrollo de nuevas autopartes en conjunto con proveedores locales. Así mismo se destinarán rubros para obras civiles, mecánicas, manejo de materiales, entre otros.

Y si bien habrá una mayor automatización de la línea de ensamblaje con la presencia de nuevos robots, la compañía también espera generar más de un 30% de empleos adicionales. De esta forma se reactivará la producción de vehículos livianos en Colmotores, tras finalizar el ensamble de los Beat/Spark en 2021.

Iván Duque, presidente de Colombia y Santiago Chamorro, presidente de GM Suramérica


El evento contó con la presencia del Presidente de la República de Colombia Iván Duque, quien resaltó la apuesta que hace GM para la generación de empleo en el país con la producción del Chevrolet Joy. A su vez, señaló que este tipo de inversiones contribuyen al crecimiento de la nación.

Otra apuesta de la compañía para este año es duplicar la producción de camiones y llegar a más de 12.000 unidades. Hay que recordar que durante marzo de 2022 se ha mantenido a la cabeza en este segmento con 576 unidades matriculadas.

planta gm colmotores 2019

De esta manera, General Motors reafirma su presencia en el país y la planta de Colmotores recibe un nuevo voto de confianza por parte de la casa matriz; dando continuidad a una trayectoria de casi siete décadas, durante los cuales se han armado más de 1,5 millones de vehículos en sus instalaciones.

Entre tanto, el Joy seguirá llegando importado desde Brasil, mientras se culminan los preparativos para su producción en Colombia. Actualmente es el «escalón de entrada» al portafolio de Chevrolet en el país y se comercializa desde $49.490.000, tanto en versión hatchback, como sedán.

En Autosdeprimera: Chevrolet Joy Sedán: Un carro sencillo, funcional y con un precio muy atractivo

Comentarios

Noticias nacionales

Listo el ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible’

Renault Sandero Sofasa

Servirá de base para que las ensambladoras en Colombia, adelanten nuevas inversiones que les permitan su transformación tecnológica.

Con la firma del ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia’, por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; se busca convertir a Colombia en una plataforma exportadora automotriz y de movilidad sostenible en la región.

Este pacto servirá de base para que las ensambladoras adelanten nuevas inversiones, que les permitan su transformación tecnológica. Así mismo alcanzar la carbononeutralidad en sus operaciones, fortalecer el empleo, la producción nacional, y el encadenamiento productivo con el sector autopartista.

colmotores ensamble

Otro de los alcances es de este Pacto, es establecer una hoja de ruta para continuar la promoción de la movilidad sostenible. Con este documento se establece un horizonte claro para duplicar la inversión extranjera que impulse la oferta de los vehículos eléctricos, entre otras tareas.

De esta forma la industria nacional se podrá convertir en protagonista de esta transición en la región, incrementando  la productividad de la cadena de suministro y la promoción de las exportaciones del sector.

Cifras del sector

En 2021, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y otros tipos de equipo de transporte, alcanzaron un valor agregado de producción de $2.157 millones.

Esto representó un aumento de 15,4% frente a 2020. La industria automotriz representó alrededor de 8% del valor agregado total del sector industrial, y un 0,3% del valor agregado total de la economía en 2021.

Planta Sofasa soldadura

El año pasado, la industria automotriz generó alrededor de 26.700 empleos, de acuerdo con las cifras del DANE, lo que representó un aumento de 0,6% frente al número de ocupados por el sector en 2020.

En Autosdeprimera: Renault-Sofasa contará con dos turnos completos de producción

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Primax Colombia y la Cruz Roja por las regiones del país

Primax Colombia

Esta iniciativa se viene realizando desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional.

Primax Colombia y la Cruz Roja anunciaron que este año continuarán con su programa “Movilizando a Nuestros Héroes”. Este apoyo contempla la donación de más de 9.000 galones de combustible mensuales, para movilizar el parque automotor en misiones humanitarias en el país.

Dentro de los proyectos que se tienen contemplados, se encuentran la prestación de servicios de vacunación contra el covid-19; la entrega de elementos de protección personal; y toma de exámenes de diagnósticos en zonas de difícil acceso.

Así mismo se contemplan operaciones y acciones de respuesta en el marco de la actual Temporada de Lluvias. Los departamentos de Bolívar, Meta, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá; los más afectados.

“Como compañía, seguiremos contribuyendo a este tipo de iniciativas para brindarle una mano a aquellas poblaciones que más lo necesiten y darle Siempre Más por los colombianos” explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Primax Colombia

Por su parte, Juvenal Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional agregó, «Agradecemos a Primax esta importante donación. Estará destinada a apoyar nuestra Misión Humanitaria en diferentes departamentos del país, específicamente Meta, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca y Santander”.

Esta iniciativa se viene realizando con éxito desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional. En 2021 regiones como Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se favorecieron a más de 43.000 personas, brindando atención prehospitalaria, entrega de equipos biomédicos y acompañamiento en emergencias.

En Autosdeprimera: Primax invertirá en el país 26 millones de dólares

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

‘Movilidad con Corazón’: cultura vial a través de la lectura

BibloRed ofrecerá de forma gratuita, contenido sobre movilidad y otros temas en los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios.

Los usuarios que asisten a los puntos de la Ventanilla Única de Servicios a hacer trámites de tránsito, podrán acceder a ‘Movilidad con Corazón’. Esta colección busca propiciar el hábito de la lectura y la cultura vial.

Esta estrategia es liderada por las Secretarías de Cultura y Movilidad, a través Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. A través de códigos QR se podrá acceder a lecturas, pódcast, textos sobre transporte escolar; infraestructuras seguras; seguridad vial y cultura ciudadana, entre otros.

“Esperamos que más de dos millones de ciudadanos accedan a la colección. Tendremos temas claves de tránsito, como los  trámites y servicios; estrategias de movilidad sostenible, recomendaciones para viajes como peatón, en bicicleta o en transporte público” comenta  Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Para el inicio de la alianza, se contemplan cuatro rutas de lecturas por trimestre:

  • Movilidad escolar (regreso al colegio) con temas sobre las y los peatones.
  • Infraestructuras seguras con lecturas sobre historias de las principales vías de Bogotá.
  • Seguridad vial y recorridos por Bogotá.
  • Cultura ciudadana y temas sobre transporte.

‘Movilidad con Corazón’, hace parte del Plan Distrital de Lectura. Cabe recordar que los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá y Transmilenio, disfrutan de ‘Lectura en Movimiento’, a través de códigos QR que dan acceso a los contenidos virtuales de BibloRed.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados