Connect with us

Pilotos

Brillante debut de la Fórmula SENA: Santander ganó la primera jornada, todos los equipos pusieron a prueba conocimientos, tecnología e innovación.

Publicado

El

Por primera vez en Colombia se construyen carros de alta competición, como parte de un proyecto académico-deportivo y tecnológico.

Los 12 bólidos fueron construidos por aprendices e instructores del SENA y estudiantes y profesores universitarios con herramientas tecnológicas de punta.

Con la asistencia de más de 7.000 aficionados y de personalidades del deporte colombiano, particularmente allegados al automovilismo, se corrió en el Autódromo de Tocancipá, la primera jornada de la Fórmula SENA, que congregó a 12 bólidos, construidos y preparados por aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de varias universidades del país, que respaldaron este fabuloso proyecto.

Esta iniciativa, que comenzó como un proceso de formación, se constituyó en un aporte al desarrollo tecnológico del sector automotriz colombiano. «El éxito fue total, por la tecnología mostrada, por la logística, porque el SENA demostró que es capaz de grandes cosas y que los aprendices que participaron en este proyecto acreditaron que son creativos, que son innovadores y que poseen un conocimiento y un excelente manejo de las tecnologías», afirmó Orbidio Velandia Niño, Director General (e) del SENA

El cuadro de ganadores lo encabezó la escudería de Santander, seguida de Atlántico, Risaralda, Boyacá, Caldas, Cali, Antioquia, Nariño, Tolima, Distrito Capital (Bogotá), Huila, y Palmira.

La totalidad de los equipos tuvieron reconocimientos importantes en diferentes pruebas realizadas, tanto dinámicas, por parte de conductores novatos y profesionales (tenida en curva, aceleración, duración, contrareloj y economía de combustible), como con el carro quieto.

El cuadro de reconocimientos muestra que el vehículo más innovador fue Caldas, en ingeniería la escudería de Antioquia fue la mejor. En cuanto a destrezas en el manejo de herramientas de PLM, el reconocimiento fue para Santander. Boyacá fue premiado en diseño, Nariño fue calificado con el mejor trabajo en equipo, Cali obtuvo el galardón por el mejor cono anti impacto, Bogotá por la calidad de los mecanizados, Risaralda por su trabajo en pista, Huila por el diseño estructural del vehículo y Atlántico por la gestión administrativa.

La fórmula SENA busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector automotriz y, de paso, a la actividad deportiva automovilística, tal como lo expresó el Director Nacional de Coldeportes, Jairo Clopatovsky: «Estos proyectos son tan espectaculares que vamos a trabajar con el SENA para apoyar a la Federación y a los organismos vinculados al automovilismo, para que comencemos a desarrollar esta industria, pues es mucha la tecnología la que estoy viendo».

Los bólidos fueron evaluados por cuatro jurados especializados: Germán Mejía, Jorge Cortés, Calixto Nicholls y Mauricio González.

Para Jorge Cortés, vieja gloria del automovilismo nacional, «gracias al SENA se ha logrado, poco a poco, desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos».

Cabe recordar que la construcción de los 12 automóviles de carreras se desarrolló durante un año. Para su construcción, los equipos hicieron uso de complejas tecnologías como el PLM (Program Lifeciccle Management).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Información suministrada por la Oficina de Comunicaciones del Sena.

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Así les fue a los colombianos en SPA

Publicado

El

Por

Pilotos

Jerónimo Berrío y Oscar Tunjo, fueron los más destacados en sus respectivos campeonatos.

El pasado fin de semana cuatro pilotos nacionales compitieron en el marco del las 24 Horas de SPA. Esta competencia de la temporada del Campeonato GT World Challenge, fue disputada en el legendario circuito Belga.

Jerónimo Berrío

El piloto de Imagen Colombia debutó con un podio en la pista de SPA Francorchamps. El tercer lugar lo obtuvo durante la segunda carrera de la cuarta ronda del Campeonato Francés de Fórmula F4 FIA. Berrío tuvo una destacada participación luchando en pista, se mantiene como mejor novato y es séptimo en general

En la primera carrera del fin de semana, Berrío arrancó cuarto y cruzó la meta segundo. Pero una sanción por sobrepaso en bandera amarilla, lo privó de celebrar este resultado. En la tercera carrera un golpe cuando luchaba por el sexto puesto lo dejó por fuera de competencia. La quinta fecha del campeonato que se cumplirá del 9 al 11 de septiembre en Lédenon, Francia.

Sebastián Montoya  y Nicolás Baptiste

La séptima ronda del Campeonato Fórmula Regional Europea By Alpine – FRECA no fue lo esperado para los pilotos colombianos. Sebastián Montoya de la escudería Telmex-Claro, finalizó 21 y 13 respectivamente. Para la primera carrera clasificó quinto, pero un choque lo relegó al fondo del pelotón.

Pilotos

Por su parte Nicolás Baptiste, cerró P.32 y P.27, respectivamente. Luchó todo el fin de semana con problemas en su auto, no pudo clasificar bien, y para ambas carreras salió desde atrás. La próxima competencia será en Septiembre en Hungría.

Oscar Tunjo

El piloto disputó  la edición 74 de las 24 Horas de SPA a bordo del Mercedes-AMG número 90 del equipo Madpanda Motorsport. Hizo equipo junto con el finlandés Patric Kujala, el argentino Ezequiel Pérez Companc y el inglés Shawn Walkinshaw.

El equipo finalizó en la quinta posición de la Categoría Silver Cup y en el puesto 22 en la general. La mayor parte de la competencia fueron ganando posiciones, hasta ubicarse en el puesto 17 de la general y puesto 2 de la categoría Silver Cup. Una falla mecánica les hizo perder mucho tiempo en pits.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Verstappen gana en Hungría tras sensacional carrera

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste corren en Hungría

Publicado

El

Por

La sexta ronda del Campeonato Fórmula Regional Europea se disputa en el circuito de Hungarorin, en Mogyoród, Hungría.

Este fin de semana Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste, disputan la sexta ronda Campeonato Fórmula Regional Europea en el Hungaroring, en Mogyoród, Hungría. Los pilotos nacionales de Imagen Colombia, buscarán seguir sumando puntos y experiencia.

Sebastián Montoya del equipo Prema esta ubicado en la novena posición de la general y es líder de novatos. El trazado húngaro de 4,381 kilómetros y 14 curvas, en totalmente nuevo para el joven piloto de 17 años.

Por su parte Nicolás Baptiste prepara los detalles finales de su participación para un fin de semana exigente. De acuerdo con el piloto, básicamente se esforzará por buscar una buena clasificación y conseguir los anhelados puntos en carrera.

Las actividades en pista iniciarán hoy viernes con dos prácticas. Mañana sábado se realizará la clasificación, y la disputa de la primera carrera. El domingo 10 se corre la segunda válida.

En Autosdeprimera: SEAT exhibe su moto eléctrica en Vassar 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Altas y bajas de nuestros pilotos en el exterior

Publicado

El

Por

Pilotos

Durante el pasado fin de semana cinco pilotos nacionales corrieron en Estados Unidos, Italia y Canadá.

El pasado fin de semana varios pilotos colombianos estuvieron disputando fechas puntuables en los campeonatos donde participan. Estos fueros sus resultados.

 

Tatiana Calderón piloto de Claro – Escudería Telmex, tuvo que abandonar por problemas mecánicos, durante la Honda Indy 200 del Campeonato Indy Car Series. El Chevrolet No. 11 del Team AJ Foyt Racing, tuvo una perdida de potencia en el quinto giro de la competencia. Este es el primer retiro de la colombiana en la temporada.

Pilotos

Gabby Chaves junto a su compañero de equipo Jarett Andretti, finalizaron en el segundo lugar de la categoría LMP3 durante  la octava fecha del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. La dupla además consiguió la Pole, sin embargo un retraso en los pits, les hizo perder el liderato.

Sebastián Arias sumó un nuevo Top Ten en su participación en la ARCA Menards Series West. Finalizó en el octavo lugar en la NAPA Auto Parts 150, válida que se cumplió el sábado en la noche en el Irwindale Speeedway, óvalo de media milla situado en California.

David Acosta y Santiago Mejía, diputaron la  tercera fecha del Campeonato Italiano Sport Prototipos con dos carreras de 25 minutos. Acosta terminó las carreras en los puestos octavo y quinto, respectivamente, mientras que Santiago Mejía fue decimosegundo en la primera carrera y noveno en la segunda.

En Autosdeprimera: El halo, el ángel guardián que salva vidas en la Fórmula 1 

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados