Connect with us

Pilotos

Brillante debut de la Fórmula SENA: Santander ganó la primera jornada, todos los equipos pusieron a prueba conocimientos, tecnología e innovación.

Publicado

El

Por primera vez en Colombia se construyen carros de alta competición, como parte de un proyecto académico-deportivo y tecnológico.

Los 12 bólidos fueron construidos por aprendices e instructores del SENA y estudiantes y profesores universitarios con herramientas tecnológicas de punta.

Con la asistencia de más de 7.000 aficionados y de personalidades del deporte colombiano, particularmente allegados al automovilismo, se corrió en el Autódromo de Tocancipá, la primera jornada de la Fórmula SENA, que congregó a 12 bólidos, construidos y preparados por aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de varias universidades del país, que respaldaron este fabuloso proyecto.

Esta iniciativa, que comenzó como un proceso de formación, se constituyó en un aporte al desarrollo tecnológico del sector automotriz colombiano. «El éxito fue total, por la tecnología mostrada, por la logística, porque el SENA demostró que es capaz de grandes cosas y que los aprendices que participaron en este proyecto acreditaron que son creativos, que son innovadores y que poseen un conocimiento y un excelente manejo de las tecnologías», afirmó Orbidio Velandia Niño, Director General (e) del SENA

El cuadro de ganadores lo encabezó la escudería de Santander, seguida de Atlántico, Risaralda, Boyacá, Caldas, Cali, Antioquia, Nariño, Tolima, Distrito Capital (Bogotá), Huila, y Palmira.

La totalidad de los equipos tuvieron reconocimientos importantes en diferentes pruebas realizadas, tanto dinámicas, por parte de conductores novatos y profesionales (tenida en curva, aceleración, duración, contrareloj y economía de combustible), como con el carro quieto.

El cuadro de reconocimientos muestra que el vehículo más innovador fue Caldas, en ingeniería la escudería de Antioquia fue la mejor. En cuanto a destrezas en el manejo de herramientas de PLM, el reconocimiento fue para Santander. Boyacá fue premiado en diseño, Nariño fue calificado con el mejor trabajo en equipo, Cali obtuvo el galardón por el mejor cono anti impacto, Bogotá por la calidad de los mecanizados, Risaralda por su trabajo en pista, Huila por el diseño estructural del vehículo y Atlántico por la gestión administrativa.

La fórmula SENA busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector automotriz y, de paso, a la actividad deportiva automovilística, tal como lo expresó el Director Nacional de Coldeportes, Jairo Clopatovsky: «Estos proyectos son tan espectaculares que vamos a trabajar con el SENA para apoyar a la Federación y a los organismos vinculados al automovilismo, para que comencemos a desarrollar esta industria, pues es mucha la tecnología la que estoy viendo».

Los bólidos fueron evaluados por cuatro jurados especializados: Germán Mejía, Jorge Cortés, Calixto Nicholls y Mauricio González.

Para Jorge Cortés, vieja gloria del automovilismo nacional, «gracias al SENA se ha logrado, poco a poco, desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos».

Cabe recordar que la construcción de los 12 automóviles de carreras se desarrolló durante un año. Para su construcción, los equipos hicieron uso de complejas tecnologías como el PLM (Program Lifeciccle Management).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Información suministrada por la Oficina de Comunicaciones del Sena.

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Tatiana Calderón corre la final de la F2 en Abu Dhabi

Publicado

El

Por

La colombiana ya se recuperó de la lesión y buscará un buen resultado en Abu Dhabi.

Tatiana Calderón, piloto de la Escudería Telmex-Claro, vuelve a la acción en la última válida del Campeonato FIA de Fórmula 2 después de recuperarse de su reciente lesión en la mano derecha.

La colombiana se vio perjudicada en su última participación en la F2 en Monza a finales de septiembre, cuando sufrió un incidente al inicio de la carrera sprint. Su regreso a la Fórmula 2 con Charouz Racing System, ha sido posible gracias al apoyo de la cantante colombiana Karol G, AVL, Terpel y Escudería Telmex.

Tatiana Calderón

Tatiana visita el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi por primera vez desde su anterior campaña de F2 en 2019. Desde entonces el trazado de 5,281 km ha cambiado considerablemente.

“Fue bueno tener un descanso de dos meses en el calendario para permitir que mi mano se recuperara completamente. He estado en el karting y en el simulador de AVL, y probé las nuevas gafas SUB2r. Estoy muy contenta de tenerlos con nosotros este fin de semana”. Comentó Tatiana Calderón.

En Autosdeprimera: Tatiana Calderón regresa al Campeonato de Fórmula 2

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Juan Felipe Pedraza Campeón del Nacam FIA de F4

Publicado

El

Por

Juan Felipe Pedraza

Foto: Copa Notiautos

Un primer y segundo puesto en las dos competencias del fin de semana le permitió ondear la bandera tricolor en México.

El piloto colombiano de 18 años Juan Felipe Pedraza, se coronó Campeón de la temporada 2022 del Nacam FIA de Fórmula 4. La competencia se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en la antesala del GP de Fórmula 1. 

El bogotano ganó la primera carrera disputada el sábado. En la segunda competencia partió quinto y finalizó en la segunda posición con fallas en la potencia de su motor. Dichos resultados le permitieron obtener el campeonato y ondear la bandera tricolor, ante miles de espectadores.

“Fue una final en donde busqué mantener el ritmo de carrera y estar en los puntos. Lograr este campeonato me tiene muy contento. Solo me resta agradecer al Ministerio del Deporte, a Fedeautos, a mi equipo RAM, a mis patrocinadores, familia y a todos los que me apoyaron”. Dijo Juan Felipe Pedraza.

Foto: Copa Notiautos

Por su parte Lucas Medina invitado a participar en esta jornada final, marcó la pole para la primera carrera que lideró con ventaja, pero un daño en el motor lo dejó fuera. En la segunda competencia un problema en el turbo, le impidió ser competitivo.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Verstappen gana en México y rompe récord

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste sin puntos en Barcelona

Publicado

El

Por

El Campeonato Europeo de Fórmula Regional finaliza en dos semanas en Mugello, Italia.

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste no sumaron punto en Barcelona en la penúltima fecha del Campeonato Europeo de Fórmula Regional. En la primera carrera fueron P.13 y P.31 y en la segunda competencia P.15 y P.22, respectivamente.

Para Sebastián Montoya fue una carrera muy complicada que lo alejó de la pelea en la Copa de Novatos, en la que permanece tercero con 44 puntos, pero ya lejos del líder. Leonardo Fornaroli, suma 63 unidades, y tan solo resta la carrera de Mugello para la conclusión de la temporada.

Nicolás Baptiste por su parte, salió de último para la carrera uno obedeciendo a una sanción por el cambio de motor  y logró ascender hasta el P.29. Sin embargo tuvo que entrar a pits para ajustar el cobertor de la parte delantera de su auto y cruzó la meta en el puesto 31.

En Autosdeprimera: Ministerio del Deporte ratifica su apoyo a pilotos nacionales

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados