Connect with us
Advertisement

Automovilismo

Brillante debut de la Fórmula SENA: Santander ganó la primera jornada, todos los equipos pusieron a prueba conocimientos, tecnología e innovación.

Publicado

El

Por primera vez en Colombia se construyen carros de alta competición, como parte de un proyecto académico-deportivo y tecnológico.

Los 12 bólidos fueron construidos por aprendices e instructores del SENA y estudiantes y profesores universitarios con herramientas tecnológicas de punta.

Advertisement

Con la asistencia de más de 7.000 aficionados y de personalidades del deporte colombiano, particularmente allegados al automovilismo, se corrió en el Autódromo de Tocancipá, la primera jornada de la Fórmula SENA, que congregó a 12 bólidos, construidos y preparados por aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de varias universidades del país, que respaldaron este fabuloso proyecto.

Esta iniciativa, que comenzó como un proceso de formación, se constituyó en un aporte al desarrollo tecnológico del sector automotriz colombiano. «El éxito fue total, por la tecnología mostrada, por la logística, porque el SENA demostró que es capaz de grandes cosas y que los aprendices que participaron en este proyecto acreditaron que son creativos, que son innovadores y que poseen un conocimiento y un excelente manejo de las tecnologías», afirmó Orbidio Velandia Niño, Director General (e) del SENA

El cuadro de ganadores lo encabezó la escudería de Santander, seguida de Atlántico, Risaralda, Boyacá, Caldas, Cali, Antioquia, Nariño, Tolima, Distrito Capital (Bogotá), Huila, y Palmira.

La totalidad de los equipos tuvieron reconocimientos importantes en diferentes pruebas realizadas, tanto dinámicas, por parte de conductores novatos y profesionales (tenida en curva, aceleración, duración, contrareloj y economía de combustible), como con el carro quieto.

El cuadro de reconocimientos muestra que el vehículo más innovador fue Caldas, en ingeniería la escudería de Antioquia fue la mejor. En cuanto a destrezas en el manejo de herramientas de PLM, el reconocimiento fue para Santander. Boyacá fue premiado en diseño, Nariño fue calificado con el mejor trabajo en equipo, Cali obtuvo el galardón por el mejor cono anti impacto, Bogotá por la calidad de los mecanizados, Risaralda por su trabajo en pista, Huila por el diseño estructural del vehículo y Atlántico por la gestión administrativa.

La fórmula SENA busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector automotriz y, de paso, a la actividad deportiva automovilística, tal como lo expresó el Director Nacional de Coldeportes, Jairo Clopatovsky: «Estos proyectos son tan espectaculares que vamos a trabajar con el SENA para apoyar a la Federación y a los organismos vinculados al automovilismo, para que comencemos a desarrollar esta industria, pues es mucha la tecnología la que estoy viendo».

Los bólidos fueron evaluados por cuatro jurados especializados: Germán Mejía, Jorge Cortés, Calixto Nicholls y Mauricio González.

Para Jorge Cortés, vieja gloria del automovilismo nacional, «gracias al SENA se ha logrado, poco a poco, desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos».

Cabe recordar que la construcción de los 12 automóviles de carreras se desarrolló durante un año. Para su construcción, los equipos hicieron uso de complejas tecnologías como el PLM (Program Lifeciccle Management).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Información suministrada por la Oficina de Comunicaciones del Sena.

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Las 6 Horas de Bogotá se corren este sábado

Publicado

El

Por

6 Horas de Bogotá

La edición 37 se disputará a partir de las 2 de la tarde, y tendrá una grilla de 50 vehículos y más de 120 pilotos.

Este sábado se diputan las 6 Horas de Bogotá -Zurich-Incolbest, en el Autódromo de Tocancipá, a partir de las 2 de la tarde. Se espera la participación de más de 50 autos distribuidos en las categorías de prototipos y turismos.

Advertisement

La edición 37 de la competencia más importante del automovilismo colombiano tendrá este año cerca de 120 pilotos entre nacionales y del exterior. Competidores de Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos están en la lista de inscritos.

Para esta versión de las 6 Horas de Bogotá, el clima jugará un papel determinante y los equipos y tripulaciones preparan las estrategias para afrontar esta prueba de duración. Como complemento el Club Los Tortugas, su organizador, tiene programado un  espacio para los Autos de Calle y los Clásicos San Diego.

El West No. 45 del Sesana Racing, defenderán el titulo con Oscar Tunjo-Juan Manuel González y Jaime Guerrero en la categoría de Fuera Libre. Tendrán como rivales a las tripulaciones de los hermanos Méndez que nuevamente saldrán en dos autos: un Radical y un Salamandra 3.

6 Horas de Bogotá

En esta misma categoría estará la representación ecuatoriana en dos autos un Radical SR3 y un Ligier. Reaparece el Oldsmobile No. 85 y en los prototipos Radical estará el piloto Nicolás Baptiste.

El grueso de los pilotos nacionales estarán repartidos en las categorías de Gran Turismo y Turismos, mientras que en los Prototipos Caterham  estará marcada por la participación de pilotos de Estados Unidos.

Prográmese para las 6 Horas de Bogotá

La programación inicia hoy viernes hacia las 4 de la tarde, con las prácticas para todas las categorías presentes. Posteriormente se dará inicio a las clasificaciones en dos tandas diurna y nocturna. Ambas salidas divididas en dos grupos, prototipos y turismos.

El sábado 3 de diciembre la programación arrancará hacia las 10:00 a.m. con una jornada de prácticas oficiales para todas las categorías y luego un warm up. Los actos protocolarios iniciarán a la 1:30 pm, y la bandera verde ondeará a las 2 de la tarde.

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Renault Group pone en venta su equipo de Fórmula 1

Publicado

El

Por

Renault

Se especula que Geely, Porsche o Andretti Autosport, podrían hacer una oferta.

Dentro de los diversos cambios estructurales que está realizando Renault Group se dio a conocer que podrá en venta su equipo de Fórmula 1 (Alpine). La noticia se dio a conocer luego de la venta del 50% de su fábrica de motores de F1 a Geely.

Advertisement

Renault firmó un acuerdo recientemente con Geely para el desarrollo de motores a nivel mundial como parte de sus cambios. Con esta nueva negociación el grupo chino podría estar interesado en quedarse con el equipo de F1.

Renault

La marca francesa en teoría, tiene vínculo con la Fórmula 1 hasta el 2026, pero aun no ha confirmado su continuidad. De acuerdo con Luca di Meo, presidente del Renault Group están abiertos a nuevos inversores para su equipo de F1.

Si bien Geely propietaria de Lotus y Volvo podría estar interesado, en las últimas horas se especula que Porsche y Andretti, podrían ver esta, como la oportunidad para su ingreso a la categoría.

Andretti Autosport  lleva tiempo intentado ingresar. Michael Andretti mantuvo conversaciones con Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, para crear un undécimo equipo en la parrilla. Sin embargo descartó por las elevadas tasas de ingreso que pide Liberty.

Por su parte Porsche, luego de no lograr consolidad un acuerdo con con Red Bull, podría ver en Alpine como su tiquete de ingreso al campeonato. Cabe recordar que Audi ya firmó un acuerdo de compra de Sauber (Alfa Romeo) y estaría a partir del 2026.

Renault

Renault es conocido por sus idas y venidas de la Fórmula 1. Estuvieron entre 1978 y 1985. En 2002 compraron Benetton para regresar y en 2010 lo vendieron a Lotus. En 2016 compraron de nuevo el equipo a Lotus y lo denominaron Alpine.

En Autosdeprimera: Renault Group y Geely, firman un acuerdo para producir motores

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Así quedan las nóminas para el 2023

Publicado

El

Por

Red Bull confirmó en las últimas horas la contratación de Daniel Riccardo como piloto de reserva.

La temporada 2023 del Campeonato de Fórmula 1 ya tiene definidas las nóminas de pilotos. Los equipos ya oficializaron sus cambios en los que tres pilotos llegan por primera vez a la categoría y uno retorna.

Advertisement

En los equipos de punta no hubo cambios. Red Bull  mantiene a Max Verstappen firmado hasta 2028 y Sergio ‘Checo’ Pérez hasta 2024. Daniel Riccardo es ahora su piloto de reserva.

Fórmula 1

Ferrari renovó a Charles Leclerc Carlos Sainz hasta el final de la temporada 2024. Mientras que Mercedes-AMG mantendrá a Lewis Hamilton y George Russell cuyos contratos finalizan en 2023.

Alpine se quedó con Esteban Ocon y confirmó a Pierre Gasly en reemplazo de Fernando Alonso. Por su parte McLaren confirmó la vinculación de Oscar Piastri, en reemplazo de Daniel Riccardo. Formará equipo con Lando Norris.

En Alfa Romeo Valtteri Bottas mantiene su contrato hasta 2024 y reconfirmó al chino Guanyu Zhou. Aston Martin, tras el retiro de Sebastian Vettel, contrató a Fernando Alonso quien tendrá a Lance Stroll como compañero de equipo.

Hass mantiene a Kevin Magnussen y vinculó a Nico Hulkenberg, quien retorna a la categoría en reemplazo de Mick Schumacher. Alpha Tauri ante la salida de Pierre Gasly, contrató a Nyck De Vries y extendió la vinculación de  Yuki Tsunoda.

Fórmula 1

Finalmente Williams mantendrá a Alex Albon para la temporada 2023. El segundo asiento es para Logan Sargent en reemplazo de Nicholas Latifi.

De esta forma quedan definidas las 20 sillas de pilotos del Campeonato de Fórmula 1, que retornará a las pistas para los test de pretemporada en Bahréin, programados para el 23 y 25 de febrero.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados