Connect with us

Noticias nacionales

Bridgestone hace recomendaciones para evitar accidentes al manejar sobre mojado y el peligro del hidroplaneo

Publicado

El

Bridgestone de Colombia S.A., representante exclusivo de la llantera líder en tecnología en el mundo, dentro de su política de responsabilidad social, hace una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta en esta época de invierno, para evitar accidentes al manejar sobre calles y carreteras de pisos mojados y resbalosos.

Entre los principales eventos que se pueden presentar al manejar sobre pisos mojados está el hidroplaneo o patinazo del automóvil sobre el piso mojado.

El hidroplaneo es una forma de patinazo en el que las cuatro llantas pueden perder contacto con el pavimento y es en exceso peligroso porque el conductor no se da cuenta del mismo sino hasta que es demasiado tarde y, en la mayoría de los casos, ocurre un choque o un accidente.

Dependiendo de la velocidad y hasta por ráfagas de viento, puede incluso pasar que el vehículo salga patinando en todas direcciones sin que el conductor pueda controlarlo.

El problema no se limita a los automóviles y camiones. El fenómeno se presenta también en los aterrizajes de aviones siendo un motivo de preocupación para los jefes de seguridad en los aeropuertos.

Las presiones hidrodinámicas que se producen del contacto de las llantas en movimiento con el pavimento, desplazan el agua estacionaria formando una cuña de agua en el punto de contacto entre la llanta y el pavimento. La cuña sigue aumentando con la velocidad hasta que la acumulación de agua es suficiente para separar la llanta del pavimento.

Hay una similitud con el funcionamiento de los limpiaparabrisas. A velocidades de aproximadamente 50 km/h, las llantas barren el pavimento en el punto de contacto, en forma muy parecida a como el limpiaparabrisas barre el agua. A medida que aumenta la velocidad, se forma una película de agua en el punto de contacto que la llanta ya no puede penetrar. Cuando esto sucede, las llantas empiezan a subirse o “montarse” sobre la superficie del agua. A una velocidad como de 90 km/h las llantas ruedan completamente apoyadas sobre el agua, habiendo desaparecido la fricción para frenar o acelerar.

Desgraciadamente, el conductor no dispone de un método infalible que le permita evitar el patinazo de hidroplaneo. Sin duda una recomendación que pudiera dársele es la siguiente: SI EL PAVIMENTO ESTÁ MOJADO, SE DEBE DISMINUIR LA VELOCIDAD al aproximarse a las curvas, a otros cambios de declive o inclinación en el camino y a otros automóviles.

Si se produce un hidroplaneo, se debe desacelerar inmediatamente y esperar a que las llantas recuperen tracción. En el caso de un hidroplaneo parcial, si se hace la corrección debida de acuerdo con el tipo de patinazo, el conductor logrará recuperar el control del vehículo.

Por supuesto, las llantas con banda de rodamiento gastada o lisa deben ser reemplazadas ya que ofrecen mucho menor resistencia a un hidroplaneo incipiente y menor tracción.

Bridgestone de Colombia S.A. ofrece en el país un completo portafolio de llantas radiales para automóviles, camionetas, buses y camiones entre las que están las gamas: Potenza, Turanza, Dueler, Duravis, M729II, entre otras distintas opciones.

Mayor información en la línea nacional de servicio al cliente 01 8000 115 152. Bridgestone de Colombia S.A. pertenece al holding japonés Bridgestone Corporation, el fabricante de llantas y de productos derivados del caucho más grande del mundo. Cuenta con una amplia red de distribuidores que atienden a través del territorio nacional.

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco Mobility patrocina el ciclismo nacional

Publicado

El

Por

La compañía busca promover el deporte en el país, apoyando a los atletas colombianos a cumplir sus sueños.

Auteco Mobility anunció que será el patrocinador de la ciclista Susana López, quién es reconocida por su desarrollo como deportista en diferentes disciplinas. La compañía le hizo entrega de una bicicleta marca Benelli y accesorios deportivos.

Susana compitió en la 7ª edición de la Vuelta Colombia Femenina y participará en el Tour Femenino 2022 que se realizará del 2 al 6 de noviembre. En este certamen ciclistas colombianas competirán por posicionarse como las mejores del país.

“Estamos muy emocionados y orgullosos de hacer parte del crecimiento deportivo de cada uno de los atletas que apoyamos. Queremos reconocerles su esfuerzo y permitir que sueñen en grande”, afirmó Iván García, director de Asuntos Corporativos.

Auteco Mobility impulsa a largo plazo, estrategias para promover el deporte en el país, en unión con la Alcaldía de Guarne, Antioquia, y el Instituto de Deporte y Recreación (INDER). Además apoya desde hace más de tres años al ciclista Rigoberto Urán.

En Autosdeprimera: Auteco Mobility trae a Colombia el Dongfeng e-cab 100% eléctrico

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Renault-Sofasa líder en innovación industrial: ANDI

Publicado

El

Por

Planta Renault-Sofasa

La compañía es hoy una de las más importantes en el país en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad.

Renault-Sofasa ocupó el primer puesto dentro de las empresas del sector automotor, en el Ranking de Innovación Empresarial 2022. Estos resultados se dieron a conocer en el séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

La compañía se destaca como la primera empresa del sector automotor y 18 a nivel nacional. En esta oportunidad, fueron 347 empresas de 17 distintos sectores de la economía con presencia en 25 departamentos del país, que hicieron parte del estudio.

Planta Sofasa soldadura

La compañía es hoy, una de las más importantes en el país en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad. Esto refleja el resultado de su arduo trabajo en los últimos años y de inversión.

“En el 2021 invertimos cerca de 500 mil  millones de pesos, para financiar proyectos de innovación y generar nuevas propuestas de valor a nuestros clientes. Estamos a la vanguardia de la industria 4.0 y transformación digital”. Comentó Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault–Sofasa.

En la actualidad Renault-Sofasa es líder en el mercado de vehículos nuevos. A la fecha tiene un acumulado de 27.533 unidades y en los últimos meses ha renovado los principales modelos de su portafolio.

Este comportamiento en sus ventas, le permite alcanzar una participación del mercado en vehículos particulares del 20.8%; mientras que en utilitarios es del 19.5%. Así mantiene el primer lugar en el país.

En Autosdeprimera: Centro de Distribución de Renault-Sofasa, es líder en la región

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Vehículos eléctricos: ¿Cuánto impactan a la red de energía?

Publicado

El

Por

Vehículos eléctricos

Una batería de 66 kWh gasta la misma cantidad de energía que consume al mes una nevera de dimensiones intermedias.

El creciente número de vehículos eléctricos en el mundo, ha despertado inquietudes sobre su impacto en las redes de energía de los países y hogares. Por este motivo General Motors encargó un estudio a la consultora Kearney.

Dicho estudio tomó como escenario a Brasil en 2035, cuando el país tendría 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en el país. Este parque automotor sería responsable del consumo de entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería similar al de otros países suramericanos.

chevrolet-bolt-atras-post

 

«Cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana”, Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica.

En este horario destaca Roveri, el consumo de energía en la red es menor. Durante este periodo la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y gran parte de los comercios cierran.

¿Y el consumo en casa?

El precio de la energía varía según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día. Una forma es comparar el consumo energético del vehículo, es con el de aparatos electrónicos y electrodomésticos. En el caso de la batería de los vehículos eléctricos, se mide en kWh (kilovatios hora).

Vehículos eléctricos

El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Esta batería gasta la misma cantidad de energía, que consume mensualmente una nevera de dimensiones intermedias.

Otro ejemplo. En promedio un vehículo rueda 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar un computador de escritorio durante todo el mes.

En Autosdeprimera: General Motors anunció la llegada del Chevrolet Bolt EUV para Colombia

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados