Connect with us

En el mundo

BMW X1, así es la tercera generación del SUV compacto premium

BMW X1 tercera generación
Una notable evolución a nivel de diseño y tecnología definen a la tercera generación de la BMW X1, que también contará con la versión eléctrica iX1.

BMW sigue refrescando su portafolio de modelos y ahora es el turno de uno de sus modelos más exitosos, el SUV X1, que llega a su tercera generación. Tal como ya viene sucediendo con otros vehículos de la marca, llega a la par con su versión 100% eléctrica; que se denominará iX1.

BMW X1 tercera generación

Aunque su apariencia es totalmente fresca, no cabe duda que su diseño es una evolución de las líneas de su antecesora. Sin embargo, el frontal es más audaz con unos faros LED más delgados y una parrilla más grande. Atrás, los stops LED tienen una forma de “L” más marcada y el panorámico es más estrecho.

Estos detalles, junto con unos hombros más marcados y unas trochas más anchas, hacen que la X1 luzca más imponente y deportiva. Las dimensiones apenas cambian frente a su predecesora y la carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx; una cifra bastante favorable para tratarse de un SUV.

Como se espera en este tipo de SUV, no es de extrañar que la tercera generación de la BMW X1 se puede personalizar con dos paquetes de acabado (xLine y M Sport); así como diversos estilos de rines, con tamaños de 17 a 20 pulgadas. Para la carrocería habrá 12 tonos de pintura, incluyendo uno Frozen Individual.

Más tecnología a bordo

El fabricante señala que el ligero aumento de dimensiones permitió incrementar el espacio interior, pero su habitáculo sigue configurado para cinco pasajeros. Lo mejor de todo es que ya cuenta con el panel curvo, la interfaz iDrive de octava generación y la consola central flotante; con mandos para funciones de confort y multimedia.

BMW X1 tercera generación

A su vez, los asientos pueden tener cuero Sensatec perforado y Vernasca, ajuste eléctrico, función de memorias y soporte lumbar con función de masaje. Por otro lado, la capacidad del baúl alcanza los 540 litros, una cifra elevada para un SUV de este segmento; al tiempo que se registran mejoras en el confort acústico.

Por su parte, la oferta tecnológica empieza con el display de información al conductor de 12,3” y una superficie táctil de 10,7”. A ello se suman cuatro puertos USB-C, actualizaciones OTA, e integración Apple CarPlay/Android Auto de serie; pero en opción se puede tener cargador inalámbrico y sonido Harman Kardon.

BMW X1 tercera generación

En cuanto al equipamiento, la BMW X1 de tercera generación viene con un volante deportivo de cuero, sensor de lluvia, faros de activación automática y un mayor número de sistemas de asistencia al conductor; como control de crucero con función de freno, alerta de colisión frontal y asistente de estacionamiento.

También se destaca la presencia del airbag central entre las sillas delanteras, algo que ya es usual en muchos vehículos europeos. En opción se puede agregar asistente de dirección, control de crucero activo con Stop&Go, Head-up Display, faros adaptativos Matrix LED, iluminación ambiental y techo panorámico.

Varias opciones

Junto con una nueva plataforma, la BMW X1 de tercera generación ofrecerá una amplia variedad de motores. La gama inicia con el sDrive18i de tres cilindros y 136 hp, el xDrive28i de 241 hp y el xDrive23i mild-hybrid; cuyo sistema de 48 voltios suma 19 hp a los 204 hp del impulsor de gasolina.

En Europa también habrá opciones diésel (sDrive18d de 150 hp y xDrive23d MHEV de 211 hp) y más adelante habrá versiones híbridas enchufables. En todos los casos, la caja Steptronic de siete cambios viene de serie. Sin embargo, la gran novedad es la nueva variante BMW iX1 con tren motriz 100% eléctrico.

BMW X1 tercera generación

Se trata de un esquema de dos motores eDrive de quinta generación, cuya potencia combinada es de 313 hp. Su autonomía oscila entre 413-438 kilómetros y viene con varias tecnologías ya vistas en el enorme i7; como el software de carga mejorado, batería de alto voltaje y una gestión energética más avanzada.

De esta forma, la BMW X1 de tercera generación se pone al día frente a sus rivales; que incluye las Audi Q3, Mercedes-Benz GLA y Volvo XC40, entre otros. Su debut oficial está previsto para octubre de 2022 y a partir de ese momento iniciará su tránsito a todos los mercados mundiales.

BMW X1 tercera generación

En Autosdeprimera: El nuevo BMW iX1 será el tercer SUV 100% eléctrico de la marca alemana

Comentarios

En el mundo

Peugeot 408, el vistoso crossover fastback que propone la marca francesa

Peugeot 408
Tras algunos teasers, Peugeot presenta oficialmente el nuevo 408, que llega con un estilo bastante llamativo y dos motorizaciones híbridas.

Peugeot reveló todos los detalles del nuevo 408, configurando una especie de crossover con carrocería fastback. Este nuevo modelo combina una estética bastante llamativa con los interiores i-Cockpit de la marca; junto con una completa oferta tecnológica y la posibilidad de montar motorizaciones híbridas.

Peugeot 408

El punto de partida fue la plataforma modular EMP2, usada en otros modelos compactos de la casa. Esto permitió configurar un vehículo que mide 4,68 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,47 metros de alto; cuya distancia entre ejes es de 2,78 metros. De esta forma se sitúa entre la 308 SW y la 3008.

Tal como el nuevo Citroën C5 X, resulta difícil encasillar al 408 en algún segmento; pues su línea fastback combina algunos rasgos de crossover con una línea de techo alargada y su baja altura le da aires de coupé. A ello se suman unos conjuntos ópticos muy delgados y la posibilidad de montar rines de hasta 20 pulgadas.

Peugeot 408

Interior de vanguardia

El interior no se queda atrás y su diseño es tan vanguardista como en cualquier otro modelo de la marca. Encontramos el pequeño volante y dos pantalla de diez pulgadas para gestionar funciones y ver toda la información. A ello se suma un sonido Focal de 10 parlantes, desarrollado exclusivamente para el Peugeot 408.

En cuanto a equipamiento, se podrá tener sillas de ajuste eléctrico, faros Matrix LED, cargador inalámbrico y más detalles de confort; junto con un abultado paquete de asistencias a la conducción, que consta de seis cámaras y nueve radares. Esto permite tener visión nocturna, control de crucero adaptativo y más asistencias.

Peugeot 408

Pese a su diseño, también es un vehículo práctico y ofrece un baúl de 536 litros de capacidad; que se puede ampliar hasta 1.611 litros después de plegar los asientos traseros. Probablemente contará con la opción de portón eléctrico con apertura manos libres, redes de sujeción, ganchos de carga e iluminación LED.

Motores híbridos

Para la gama de motores se han propuesto configuraciones plug-in hybrid, que combinan un bloque 1.6 THP con uno eléctrico de 81 kW (109 hp). Según la potencia del motor de combustión (150 o 180 hp), la cifra combinada puede ser de 180 hp o 225 hp; mientras que el torque se mantiene en 360 Nm en ambos casos.

Peugeot 408

Todo ello se combina con una caja automática de ocho cambios y una batería de 12,4 kWh; que le permite recorrer al Peugeot 408 hasta 60 km en modo 100% eléctrico. Se espera que más adelante haya una versión totalmente eléctrica y una edición de entrada con motor THP de 1,2 litros y tres cilindros.

La marca francesa tiene previsto iniciar las entregas de este modelo a comienzos de 2023, el cual será producido en la planta de Mulhouse, Francia. También se producirá en China; donde recibirá la denominación 408X y cuya oferta contempla un amplio abanico de motorizaciones para este mercado asiático.

En Autosdeprimera: El nuevo Peugeot 408 tendrá carrocería fastback y debutará el 22 de junio

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

BMW M3 Touring, así es la “super station wagon” con más de 500 hp de potencia

BMW M3 Touring Competition
La nueva BMW M3 Touring combina el rendimiento de un M3 Competition con una carrocería station wagon y es la más rápida de su tipo en Nürburgring.

Luego de tanta expectativa, finalmente ya está aquí la nueva BMW M3 Touring, modelo que cristaliza una idea que se venía gestando desde hace dos décadas. Se trata de un deportivo que combina la practicidad de una station wagon con una estética muy llamativa y el alto rendimiento de un M3 Competition.

BMW M3 Touring Competition

Si bien los prototipos en su fase final de pruebas ya no rodaban con tanto camuflaje, es la primera vez que vemos su diseño final en todo su esplendor. Además de la riñonera vertical, presenta grandes tomas de aire, carrocería ensanchada, espejos con soporte en forma de gancho y cuatro salidas de escape.

A ello se suman varias piezas en negro brillante, incluyendo el techo y el spoiler posterior, así como las branquias laterales. Usa rines progresivos de 19 y 20 pulgadas y de forma opcional se puede instalar el paquete M Carbon; o tener algunas piezas externas pintadas del mismo tono de la carrocería.

BMW M3 Touring Competition

En cuanto al interior, la M3 Touring ya viene con el BMW Curved Display desde su lanzamiento; que está compuesto por una pantalla de información al conductor de 12,3” y otra central para funciones multimedia de 14,9”. A ello se suman menús específicos M y en opción se puede complementar con un Head-Up Display.

También llaman la atención los asientos deportivos M con ajuste eléctrico, memorias y calefacción; pero los más entusiastas pueden instalar las sillas M Carbon, que reducen el peso en 9,6 kg al ser hechas en materiales livianos. En ambos casos, se pueden tapizar con cuero Merino y combinar con molduras de aspecto deportivo.

A pesar de ser un vehículo de alto rendimiento, sigue siendo bastante práctico; pues cuenta con un baúl de 500 litros de capacidad, que se pueden ampliar a 1.510 litros plegando la silla trasera. También hay un portón posterior de apertura eléctrica y un panorámico que se abre de forma independiente.

Para el equipamiento, BMW ha configurado a la M3 Touring con interfaz Live Cockpit Plus, climatizador de tres zonas, alerta de colisión frontal, asistente de parqueo y otros elementos de confort y tecnología. En opción se pueden ampliar las funciones de la suite de ayudas a la conducción Driving Assistant Professional.

Pasando a lo más relevante de este modelo, el chasis tiene un ajuste especial para esta carrocería; lo cual se combina con suspensión adaptativa M, dirección M Servotronic, amortiguadores ajustables y diferencial activo M. Todo ello le da mayor rigidez, mejor control y un manejo tan ágil como el de cualquier otro M3.

A ello se suma la posibilidad de tener frenos M Compound o M Carbon y funciones electrónicas especiales; como M Traction Control y M Dynamic Mode. También se incluye el botón Configuración, que brinda acceso directo a las opciones de configuración para el motor, el chasis, la dirección, los frenos y el M xDrive.

BMW M3 Touring Competition

A propósito de la tracción en las cuatro ruedas, la BMW M3 Touring ofrece tres ajustes: 4WD estándar, 4WD Sport y 2WD; que priorizan la tracción a las ruedas traseras. Adicionalmente, está presente todo el hardware y software de alto rendimiento que usan los actuales M3 y M4 Competition.

Eso incluye el potente motor TwinPower Turbo de seis cilindros y 3,0 litros. En esta configuración produce 510 hp de potencia a 6.250 rpm y un torque de 650 Nm desde 2.750 rpm. Todo ello gestionado por una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, levas en el volante y tres programas de manejo.

BMW M3 Touring Competition

Finalmente, hay un sistema de escape de sonido regulable y todo en esta station wagon ha tenido el mismo nivel de atención que en cualquier otro modelo M. El resultado es un nuevo récord de vuelta para este tipo de vehículos en el circuito de Nürburgring Nordschleife, completando un giro en solo 7:35.060.

Con la llegada de la BMW M3 Touring, la marca bávara finalmente ofrece un vehículo deportivo que sus fanáticos hace rato pedían. Con una relación peso/potencia de solo 4,97 kg/hp, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos; mientras que la velocidad máxima está limitada a 280 km/h.

BMW M3 Touring Competition

En Autosdeprimera: La BMW M3 Touring será presentada en el Goodwood Festival of Speed ​​2022

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Prodrive P25, una recreación del famoso Subaru Impreza 22B de los años 90

Prodrive P25
Usando mucha fibra de carbono y un motor bóxer de 2,5 litros, el Prodrive P25 recrea una leyenda entre los autos deportivos japoneses.

Tras anunciar su proyecto hace unos meses, Prodrive muestra por primera vez el nuevo P25 de producción limitada. Este auto recrea el mítico Subaru Impreza 22B STI, una versión de colección creada por el fabricante para festejar los tres campeonatos de WRC obtenidos de forma consecutiva hasta 1998.

Prodrive P25

Este modelo se convirtió en un objeto de culto para los fans de los rallyes y los autos deportivos japoneses; así como también una pieza importante para la historia de Prodrive, quien produce esta recreación. Para ello, toma como punto de partida el monocasco original de un Subaru Impreza de dos puertas.

Sobre este, se instala la ensanchada carrocería de fibra de carbono, con su enorme spoiler posterior y la clásica toma de aire en el capó. A ello se añade un tono de pintura azul que recuerda al color original; junto con unos rines de 19 pulgadas. Otros elementos, como los espejos, recuerdan al auto usado en el WRC.

Subaru Impreza 22B STI

Así era el Impreza 22B original que debutó hace 25 años


No hay fotos del interior, pero según el constructor, tiene un ambiente típico de un auto de rallye de los años 90. Incluye materiales como fibra de carbono, cuero y alcántara, así como una pantalla de alta definición. Además, se puede configurar con dos asientos traseros o con una barra antivuelco en su lugar.

Debajo de su capó, el Prodrive P25 usa la última versión del motor bóxer de 2,5 litros y cuatro cilindros de Subaru con componentes reforzados. A ello se suma un nuevo turbo Garrett con intercooler y un sistema de escape Akrapovic de titanio y acero inoxidable. De esta forma entrega 400 hp de potencia y 600 Nm de torque.

Subaru Impreza WRC

Y así lucía el auto que corrió en el WRC entre 1997 y 2000


Todo esto unido a una caja secuencial de seis cambios con levas, tracción en las cuatro ruedas y amortiguadores Bilstein ajustables. Para completar, hay diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero, más uno central que se puede ajustar al gusto del conductor. Los frenos son de AP Racing.

En total, el conjunto pesa alrededor de 1.200 kilos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos; gracias al launch control y el sistema anti-lag del turbo, derivados del WRC. Tal como su nombre indica, solo se harán 25 unidades, que le rinde tributo a una de las grandes leyendas de los años 90.

Prodrive P25

En Autosdeprimera: Subaru WRX y Levorg estrenan nuevas versiones en Japón para 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados