Connect with us

En el mundo

BMW M4 CSL, así es la versión más extrema y poderosa de este coupé

Publicado

El

BMW M4 CSL
BMW trae de regreso la sigla CSL para esta versión especial del M4, la cual está limitada a 1.000 unidades y puede superar los 300 km/h.

Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

Como parte de las celebración de los 50 años de BMW Motorsport, la casa bávara desarrolló el M4 CSL, que se convierte en uno de sus modelos más especiales de todos los tiempos. No solo por la cantidad limitada de unidades que se producirán, sino también por todas las mejoras efectuadas para incrementar su rendimiento.

Siguiendo las reglas de la casa, la forma y la función van de la mano, pues todos los cambios estéticos tienen alguna incidencia en el desempeño. Por ejemplo, en la parte frontal se modificaron las parrillas y tomas de aire para mejorar la refrigeración y aumentar la carga aerodinámica a alta velocidad.

BMW M4 CSL

Al mismo tiempo, el techo presenta un diseño de doble burbuja y en la parte posterior se agregó un spoiler a la tapa del baúl; que se complementa con un gran difusor en la parte inferior. No pueden faltar unos faldones laterales más pronunciados y el tren de rodaje usa unos rines escalonados de 19 y 20 pulgadas.

En todo el auto hay elementos en color negro (con acabado brillante o mate), bordes rojos y hace presencia la fibra de carbono a la vista. A su vez, hay algunos emblemas y gráficos especiales; mientras que en el capó, la tapa del baúl y los rines se colocaron los emblemas de aniversario de BMW Motorsport.

Liviano

Otro aspecto clave del BMW M4 CSL es una notable reducción de peso, que supera los 100 kilos. Para lograrlo, el fabricante eliminó los asientos traseros, redujo la cantidad de material aislante, instaló piezas de plástico reforzado con fibra de carbono en la cabina y la carrocería y rediseñó diversos componentes.

Entre ellos, la parrilla delantera, los stops, las alfombrillas y el sistema de climatización. También se instalaron unas sillas deportivas M Carbon, pensados para el manejo en pista, por lo cual no tienen ajustes eléctricos o calefacción. Sin embargo, será posible instalar unos más confortables de forma opcional.

BMW M4 CSL

Dichos asientos están tapizados en cuero Merino negro con inserciones rojas de Alcantara; además cuentan con refuerzos laterales pronunciados y vienen con un respaldo de ángulo fijo. Por su parte, la ausencia de la banca posterior deja espacio para dos compartimentos que sirven para guardar los cascos.

En otros apartados, hay que señalar que el sistema de iluminación cuenta con la tecnología BMW LaserLight; mientras que el sistema de escape de titanio y unos enormes frenos carbocerámicos ayudan a disminuir aún más la masa. A su vez, el tren de rodaje usa unas llantas deportivas Michelin Pilot Sport Cup 2 R.

BMW M4 CSL

Conducción ágil

De hecho, los ingenieros de BMW Motorsport endurecieron los soportes del motor y la transmisión del M4 CSL; al tiempo que instalaron una abrazadera que une las torres del eje delantero. Estos refuerzos van de la mano con modificaciones en las barras estabilizadoras, la inclinación de las ruedas y los amortiguadores.

Para completar, la suspensión tiene un set-up específico, que reduce la altura respecto del suelo en comparación con el M4 Competition. En total, el auto solo pesa 1.625 kilos y además de tener un centro de gravedad más bajo; también ofrece mejor control en las curvas y una conducción más precisa a alta velocidad.

Sin embargo, nada de esto estaría completo sin un potente motor de seis cilindros en línea, como nada la tradición. En este caso, el bloque de 3,0 litros recibe unos turbos de mayor presión y entrega 550 hp de potencia y 650 Nm de torque desde 2.750 rpm. Este representa un notable incremento frente al M4 Competition.

Este va unido a la caja automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic envía todo el poderío al eje posterior. Algo interesante es que la transmisión no forzará los cambios cuando se estén usando las levas en modo manual; siempre y cuando el automóvil se encuentre bajo una aceleración constante.

BMW M4 CSL

Al final, la relación peso/potencia del BMW M4 CSL es de solo 2,95 kg por cada caballo, una cifra digna de un supercar. Todos estos factores fueron la clave para lograr un tiempo de vuelta de 7 minutos y 20,207 segundos en el circuito de Nordschleife de Nürburgring; el más rápido registrado para un BMW de serie.

Y aunque la clave de este modelo está en su manejo y las sensaciones que transmite, no podemos pasar por alto sus cifras de rendimiento. Según la marca, le toma 3,7 segundos de 0 a 100 km/h y 10,7 segundos para alcanzar los 200 km/h. Por su parte, la velocidad máxima se sitúa en 307 km/h.

BMW M4 CSL

En Autosdeprimera: BMW muestra algunos teasers del nuevo M4 CSL antes de su debut

Comentarios

En el mundo

Porsche 911 Sally Special, un proyecto único creado por la marca y Pixar

Publicado

El

Porsche 911 Sally Special
Porsche y Pixar Animation Studios se unieron para crear el 911 Sally Special, inspirado en el famoso personaje de la película animada Cars.

Cars es una de las películas sobre autos más famosas de la historia y Porsche se inspiró en uno de sus personajes para crear el 911 Sally Special. Este modelo evoca al deportivo que apareció en la película animada de Disney y Pixar. De hecho, los estudios de animación también se involucraron en este proyecto.

La colaboración comenzó en noviembre de 2021 y reunió a los miembros del equipo original de la película que dieron vida a este personaje. Fueron asistidos por miembros del equipo de Sonderwunsch (encargos especiales) de Porsche Exclusive Manufaktur en Stuttgart y diseñadores de Style Porsche en Weissach.

Porsche 911 Sally Special

Ambos equipos trabajaron en conjunto durante diez meses para dar forma a esta pieza única. La idea no era hacer una copia exacta, sino un deportivo inspirado en el personaje de Sally. Por eso, el punto de partida fue un 911 GTS de nueva generación, con carrocería coupé y equipado con transmisión manual.

Sally Carrera con forma de 992

Para dar forma al 911 Sally Special, Porsche creó un nuevo tono de pintura (Azul Sally), aplicado de forma manual sobre la carrocería. A su vez, se recrearon los rines Turbo-look de la generación 996, que usaba el auto que apareció en pantalla. Este diseño de cinco brazos fue adaptado a un tamaño de 20 y 21 pulgadas.

Porsche 911 Sally Special

Adentro, hay una combinación de tejido Pepita y cuero en color tiza para las sillas, con pespuntes en Azul Speed. También se personalizaron varias molduras en el interior y se agregaron emblemas en muchos lugares. Incluso, se personalizó el botón de los modos de manejo con la inscripción Kachow!.

Además del auto, también fue creado un cronógrafo exclusivo de Porsche Design, un  cobertor especial de Porsche Tequipment, un juego de ruedas Carrera Exclusive Design adicional, un libro sobre el desarrollo y la producción de este deportivo y dibujos originales de los diseñadores Shuichi Yamashita y Bob Paulley.

Porsche 911 Sally Special

Por una causa benéfica

Al final, el Porsche 911 Sally Special y todos estos elementos serán subastados en conjunto por RM Sotheby’s el próximo 20 de agosto de 2022. Las ganancias serán donadas a la organización Girls Inc. para beneficiar a mujeres jóvenes. También para ayudar a familias de refugiados que huyen de Ucrania a través de ACNUR.

No sobra recordar que el 911 GTS viene con suspensión rebajada, frenos de alto rendimiento y motor bóxer de seis cilindros y 3,0 litros con turbo. Sus 473 hp de potencia son gestionados por una caja manual de siete cambios y acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. La velocidad máxima supera los 300 km/h.

Sally Carrera conoce al nuevo Porsche 911 Sally Special


En Autosdeprimera: Porsche celebra los 30 años de la Supercup con un 911 GT3 único

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Ford Bronco Heritage, una edición limitada con detalles de estilo retro

Publicado

El

Ford Bronco Heritage 2023
La nueva versión Heritage se suma a la extensa gama Ford Bronco para 2023 y trae varios elementos que evocan al modelo original de 1966.

Ford sigue aprovechando la gran acogida que ha tenido el regreso del Bronco y ahora propone una nueva versión especial, llamada Heritage. Se trata de una edición limitada con varios elementos estéticos que recuerdan al modelo original de 1966. Además, estará disponible en carrocería de dos o cuatro puertas.

El rasgo más distintivo es el acabado Oxford White en lugares como el techo rígido o la parrilla frontal, que se combinan con cinco tonos de pintura. A eso se suman unos rines de aspecto vintage de 17 pulgadas, también en color blanco. Otros detalles son el emblema FORD en color rojo y algunos gráficos laterales.

Ford Bronco Heritage 2023

También sobresalen los guardabarros cuadrados con las molduras en los pasos de rueda, el parachoques reforzado, ganchos de recuperación y faros antiniebla estándar. Adentro hay asientos tapizados de tela escocesa, tablero pintado en Oxford White, emblemas especiales y nuevos revestimientos para el piso.

Como los Ford Bronco Heritage están basados en la versión Big Bend, heredan todas sus características técnicas. Eso incluye el motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros, el cual entrega hasta 300 hp de potencia. Puede ir unido a una caja manual de siete cambios o la automática SelectShift de diez velocidades.

Ford Bronco Heritage 2023

También se incluye el paquete todoterreno Sasquatch, con sus llantas todoterreno Goodyear de 35 pulgadas. TA esto se suma el bloqueo electrónico para diferencial en ambos ejes, amortiguadores especiales Bilstein y la suspensión HOSS 2.0. Esta ofrece un mejor desempeño en maniobras off-road.

Pero quienes buscan mayor desempeño, pueden optar por el paquete Limited, el cual está basado en la versión Badlands. Esto permite disponer del motor EcoBoost V6 de 2,7 litros y 330 hp de potencia con caja SelectShift de diez cambios. No pueden faltar el paquete todoterreno mejorado y un look diferenciado.

En ese sentido, los Ford Bronco Heritage Limited Edition vienen con emblemas cromados en los costados, asientos en cuero/vinilo a cuadros con costuras en contraste y unos rines heritage de 17 pulgadas en negro brillante. Para darle un toque más retro tienen tapacubos centrales y el borde pintado en color blanco.

La marca del óvalo azul informa que la nueva versión especial saldrá a la venta a finales de 2022 y estarán disponibles a lo largo del 2023. Únicamente se producirán 1966 unidades de cada modelo, con el fin de conmemorar el año en que se lanzó el Bronco original.

Ford Bronco Heritage 2023

En Autosdeprimera: Ford Bronco Everglades, diseñado para conquistar el barro y los pantanos

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

El CUPRA León 2023 estará disponible con motores 1.5 TSI y 2.0 TSI

Publicado

El

CUPRA León 2023
CUPRA amplía la gama del León para 2023, que contará con nuevas versiones de entrada equipadas con motores 1.5 TSI y 2.0 TSI.

CUPRA quiere impulsar la gama León y entre las novedades que tendrá para 2023 hay nuevas motorizaciones y niveles de acabado. Todos ellos servirán para ofrecer nuevas versiones de entrada por debajo de los 200 hp. Se ofrecerán tanto para el hatchback de cinco puertas, como para la carrocería familiar Sportstourer.

Estas nuevas versiones se distinguen por sus rines de 18 pulgadas con acabado en plata o detalles en cobre. A ello se suman parachoques específicos, faros Full LED y un difusor posterior del mismo color de la carrocería. Todo esto sirve para diferenciarlos de los SEAT León más convencionales.

En el interior resaltan los asientos deportivos tapizados en tela, pero en opción se pueden tener las sillas tipo cubo recubiertas en cuero. Esto se puede complementar con el tablero cosido, ya sea en azul petróleo o en negro. También está presente el cuadro de instrumentos digital y la central multimedia con pantalla táctil.

CUPRA León 2023

Pero la principal novedad es la incorporación de los motores a gasolina 1.5 TSI (150 hp) y 2.0 TSI (190 hp), ambos con caja DSG de siete cambios y levas en el volante. De esta manera se configuran nuevas versiones de acceso a la gama CUPRA León 2023 e iguala su oferta al crossover Formentor, que ha sido un gran éxito a nivel global.

Así, la firma española quiere diversificar su portafolio y ampliar su cuota de mercado con estas variantes más asequibles. Con ello también buscará lograr la misma repercusión que ha tenido el vistoso SUV deportivo. Esta nueva línea de motores y acabados estará disponible a partir del tercer trimestre de 2022.

CUPRA León 2023

En Autosdeprimera: CUPRA Tavascan y Terramar, así serán los nuevos SUV deportivos de la marca

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados