Volvo Cars enfatiza en la conducción segura, por ello invita a combatir la somnolencia

Volvo, una de las marcas automotrices líderes en seguridad vehicular, está consciente de que la conducción segura depende, no sólo de la arquitectura y la ingeniería de los vehículos, sino también del estado físico y mental de la persona que está al volante.

De hecho, según un estudio publicado a principios de este año por la AAA Fundation for Traffic Safety, de Estados Unidos, el 10% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el cansancio y la somnolencia de las personas que conducen, y que además este tipo de siniestralidad es significativamente mayor a las estimaciones oficiales.

Para contribuir preventivamente con la disminución de las cifras de accidentalidad, Volvo Cars coloca nuevamente a las personas en el centro de su concepto de lujo, destacando algunas acciones para combatir la somnolencia al manejar y así garantizar la vida de pilotos, acompañantes, peatones y tripulantes de otros vehículos.

volvo conduccion segura a

La más importante es descansar antes de conducir. Las personas que cumplen con su ciclo de sueño diario aproximado de 8 horas están más alertas a los estímulos de su alrededor.

Y aunque muchos prefieran manejar de noche para evitar la congestión del tráfico, lo mejor es conducir de día. La luz natural es más favorable a una mejor capacidad de respuesta del conductor, esto está relacionado no sólo por la luminosidad sino también al reloj biológico de los seres humanos, que entrelaza directamente sus ciclos de vigilia y sueño, a los de día y noche, respectivamente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, a la hora de la siesta, entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, normalmente la concentración es más débil.

El habitáculo siempre debe estar ventilado: la circulación del aire favorece la respiración y el estado de alerta. Sentir el viento, además de refrescar puede ayudar a alejar el sueño. Pero si hace mucho calor es preferible encender el aire acondicionado, las temperaturas templadas son mejores que las cálidas a la hora de manejar. Volvo Cars además cuenta con un purificador del aire exterior que combate alergias y aromas desagradables.

volvo conduccion segura c

La importancia de socializar

Volvo Cars con su sistema Intellisafe que incluye tecnologías de conducción semiautónoma como el control de crucero adaptativo, detección de peatones y ciclistas, alerta de colisión frontal, corrección dentro del carril durante la marcha y Pilot Assist (que permite mantener el vehículo a una velocidad constante o a una distancia predeterminada con respecto a otros vehículos), ayuda a mantener una conducción segura, presentando alertas constantes al piloto, visuales, auditivas y táctiles, como vibraciones del volante.

Pero indudablemente, el componente social de la vida humana también contribuye a salvar vidas. Estas tecnologías se optimizan si el piloto está en permanente vigilia e ir conversando animadamente con otras personas dentro del vehículo es siempre un punto favorable para estar activo frente al volante. Es bueno hacer turnos de manejo para permitir el descanso; y en caso de viajar solo, la música puede convertirse en un gran acompañante, siempre y cuando tenga un ritmo alegre y dinámico.

También es necesario comer con prudencia antes de salir a la carretera. Los alimentos de difícil digestión y las porciones exageradas son grandes amigos del sueño, es preferible comer ligero y llevar algunos snacks saludables en la guantera del vehículo. Masticar chicles e hidratarse continuamente aportan dinamismo a la rutina de la conducción.

volvo conduccion segura b

Siempre es oportuno recordar que hay que dejar de lado el alcohol y las sustancias que alteren el sistema nervioso. Las personas con medicación deben consultar previamente con un profesional de salud si están aptas para conducir. Volvo Cars destaca además la importancia de las pausas activas en la seguridad vial. Quienes están al volante deben parar cada dos o tres horas, como máximo, especialmente si se desplazan a un destino muy lejano. Caminar, tomar algo, socializar… estas son formas sencillas de activar las energías y alejar la somnolencia.

Sin embargo, ante la presencia de bostezos, ojos entrecerrados, parpadeos frecuentes, dificultad para enfocar la visión, o cualquier otro signo de cansancio, siempre es necesario parar el vehículo de inmediato. Los microsueños pueden culminar con suma facilidad en accidentes fatales. Es mejor invertir un par de horas en un sueño reparador, con el vehículo parqueado, que quedarse dormido al conducir. La vida es invaluable.

volvo conduccion segura d