Señales de tránsito: aprenda a identificarlas, leerlas e interpretarlas

Las señales de tránsito cumplen una función reguladora del tráfico inimaginable. Por ese se deben conocer y, sobre todo, acatar. No olvidemos que más del 95% de los accidentes mortales son evitables si estas se cumplen a rajatabla.

Las señales de tránsito no solo están ahí para restringir y alertar. También fueron diseñadas para darle la mayor cantidad de información posible al conductor y al viajero, para que logre guiarse hacia su destino sin contratiempos y con la mayor seguridad posible. Esa es su esencia: prevenir y evitar.

El mundo tiene claro esto desde mediados del año pasado, 1949, cuando los miembros de la naciente ONU se pusieron de acuerdo para unificar una serie de signos muy claros y que cualquier conductor los pueda reconocer, así esté a miles de kilómetros de casa. Pero fue hasta mediados de los 80’s que Colombia comenzaría esta señalización internacional, para irla adaptando de a poco sobre todo en las carreteras de mayor afluencia de vehículos.

senales transito carreteras a

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito vigente en Colombia, las señales se dividen en 4: reglamentarias,  preventivas, informativas y transitorias.

Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son de obligatorio cumplimiento so pena de sanción (léase comparendo). Entre las más importantes se encuentran: pare, no pase, uno a uno y no girar en U. Estas señales se identifican con el código SR y un número.

Las señales preventivas tienen como función avisar posibles riesgos. Se identifican con el código SP y entre ellas destacan resalto, superficie rizada, curva peligrosa (izquierda o derecha), intersección de vías, entre otras.

senales transito carreteras b

Por su parte las señales informativas como su nombre lo indica informan sobre el destino y sus sirtios de interés, restaurantes, estaciones de servicio, etc. Ello incluye las señales para espacios reservados a personas en situación de discapacidad, primeros auxilios, etc.

Y las transitorias tienen como objeto informar y señalizar los cambios en las vías ya sea por intervenciones en las mismas, nuevas construcciones o cierres temporales por diversos eventos naturales, políticos o sociales.  

senales transito carreteras c

* Gráficos tomados de www.Sura.com