Chévere las doble calzadas, pero hay que saberse manejar en ellas

Nadie duda que las carreteras tipo doble calzada son sinónimo de desarrollo, calidad de vida y disfrute del camino. Pero si no sabemos conducirnos bien en ellas, sus bondades disminuyen drásticamente a la vez que se disparan las posibilidades de generarse accidentes.

Por Jaime Gabriel Abozaglo M.

Editor en Autosdeprimera.com

El año pasado el equipo de Autosdeprimera.com viajó bastante no solo alrededor del planeta para brindarles a ustedes, nuestros fieles lectores, fans y seguidores; información de primera y en tiempo real de los lanzamientos más relevantes en el mundo. También, y gracias al trabajo rodamos por varios miles de kilómetros para palpar (y transmitir) de primera mano todos los vehículos nuevos que se venden en el país.

Entre otros, estuvimos en el Valle, la costa Caribe, la Ruta del Sol, la vía Bogotá-Villavicencio, la doble calzada hasta Ibagué, el Eje Cafetero entre Manizales, Pereira y Armenia… ; y en esos recorridos disfrutamos rodar por doble calzadas, en las que pudimos, además de testar los fierros a fondo, darnos cuenta que a muchos de nuestros compatriotas al volante les falta comprender bien cómo se debe manejar en estas vías para que todo fluya con normalidad y, lo más importante, con la seguridad del caso.

Derecha para conservar, izquierda para sobrepasar

Parece muy simple, pero siempre hay que comenzar desde lo obvio: en carreteras con doble calzadas la derecha es para mantener cierta velocidad, y la izquierda para realizar sobrepasos. Si tenemos eso claro a la hora de llevar el volante, en la vía el tráfico fluirá sin contratiempos.

Los amigos de Cesvi Colombia, empresa en la que trabajé por un par de años y en donde aprendí mucho sobre seguridad vial, accidentalidad e importancia de los sistemas activos y pasivos en los vehículos; realizaron un Top 10* que si se cumple a rajatabla hará del viaje en carretera lo que debe ser: un placer.   

Obviamente, la recomendación #1 es... “Circulo por la derecha y adelanto por la izquierda”.

  1. Antes de adelantar chequeo dos veces por los retrovisores que no venga nadie.
  2. Uso la direccional izquierda para anunciar que voy a adelantar y la derecha para reincorporarme al carril de circulación.
  3. Nunca adelanto por la berma.
  4. Uso las luces direccionales para indicar que voy a tomar la siguiente salida.
  5. Uso las luces intermitentes cuando voy a detenerme.
  6. Solamente me detengo sobre la berma.
  7. Siempre circulo con las luces encendidas, así no sea obligatorio.
  8. Siempre respeto los límites de velocidad, según la señalización vertical.
  9. En zona urbana, reduzco la velocidad a lo que indique la señalización vertical.