En caso de accidente de tránsito no se debe olvidar que todos estamos cubiertos

De acuerdo con el Forensis 2017, documento emitido por Medicina Legal que analiza las muertes violentas en Colombia, 6.754 personas fallecieron y 40.115 resultaron heridas el año anterior como consecuencia de los accidentes de tránsito. De estos el 26,5% de los fallecidos, y el 19,78% de los heridos son peatones, el actor vial que más muertos y lesionados genera en el país.

Es decir que los peatones, que somos todos, además de ser los más vulnerables, también somos los más imprudentes en las vías. Pero más allá de generar una necesaria reflexión al respecto, hoy nos queremos enfocar en lo que se debe de hacer en caso de un choque con heridos, más allá de que si los vehículos cuentan o no con SOAT o seguro todoriesgo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas heridas no se deben mover, ya que un mal movimiento puede significar que las lesiones se profundicen y empeoren, sobre todo si están en juego los huesos, y, peor aún, la columna vertebral. Lo que se debe hacer es hablar con la persona, tranquilizarla y de inmediato llamar a los servicios de emergencia, que en Colombia es el 123, número que se puede marcar gratuitamente desde cualquier teléfono, incluso los celulares.          

CIFRAS. Según Fasecolda, gremio que agrupa a las aseguradoras, 1 de cada 3 carros que circulan en el país (33%) lo hacen sin el seguro obligatorio SOAT, o con un uno falso. Sin embargo, eso NO significa que, en caso que los vehículos afectados no lo tengan o sea ilegal, no se pueda atender a las personas heridas, es decir que todos los centros de salud están obligados a atender a los heridos, ya que para esos casos existe un fondo que garantiza el pago del costo del tratamiento que se le realice a la persona. Ese fondo se alimenta de un sobrecosto al mismo SOAT (obviamente legal) cuando este es adquirido. Ello también cubre a las víctimas de los denominados carros fantasmas.

 accidentalidad d

Letra pequeña*

  • Cuando el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del SOAT, es la compañía aseguradora la que debe cubrir los gastos que correspondan.
  • En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora correrá con el valor de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado.
  • Cuando en el accidente se ven involucradas personas que no ocupaban el vehículo, estos o sus familiares podrán adelantar una reclamación a cualquiera de las entidades aseguradoras; aquella a quien se dirija la reclamación estará obligada al pago de la totalidad de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos.

seguridad vial accidentes a

  • Si en el accidente se ve involucrado un vehículo que no se encuentre identificado o no esté asegurado, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y otros gastos de las víctimas del accidente de tránsito, estará a cargo del Fosyga.
  • Cuando el incidente se presenta como consecuencia de un acto terrorista, el valor máximo de cobertura es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), en el momento del evento y será asumido por el Fosyga.
  • En caso de presentarse un evento catastrófico de origen natural o de otros eventos declarados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fosyga será la entidad encargada de la cobertura de la atención en salud requerida por las víctimas.
  • Los pagos por los servicios de salud que excedan los topes de cobertura previamente establecidos, serán asumidos por la EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado a la que se encuentra afiliada la víctima, por la entidad que administre el régimen exceptuado cuando la víctima pertenezca al mismo, o por la ARL, a la que se encuentra afiliada, cuando se trate de un accidente laboral.
  • Cuando se trate de población no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, una vez superados los topes reglamentados, serán atendidos por instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que tengan contrato con la entidad territorial para el efecto.

Las entidades prestadoras de servicios IPS están en la obligación de cubrir lo siguiente: atención de urgencias, atenciones ambulatorias intramurales (es decir en la IPS), atenciones con internación, suministro de dispositivos médicos, material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis; suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, traslado asistencial de pacientes, servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, rehabilitación física y rehabilitación mental.

* Fuente: Supersalud

soat coberturas 2018

* Cifras en pesos