6 tips para tener en cuenta a la hora de viajar por carretera. El laurel evita el mareo

En la época decembrina los paseos deben estar recargados de la mejor energía para evitar cualquier percance, o incluso una varada.

¿Quién no habrá dicho o escuchado alguna vez, la frase: “Paseo sin varada no es paseo”? Una expresión que, por lo general, busca, como se dice, “al mal tiempo buena cara”, pero que también puede ser usada como excusa para cubrir cualquier responsabilidad por alguna imperfección mecánica y/o automotriz que perfectamente pudo evitarse.

Todo paseo en carro debe estar planeado con la mejor energía para asegurar un dichoso destino final. Contar con una fuente de energía óptima para los requerimientos del carro y considerar importantes recomendaciones son hoy algunas sugerencias planteadas por los expertos de Baterías MAC. La siguiente guía fue elaborada por ellos:

1. No usar el radio con el motor apagado: durante las vacaciones, muchos contratiempos mecánicos suceden especialmente cuando no se toman las precauciones debidas a la hora de evitar un gasto de energía innecesario. Por ejemplo, mediante el típico acto de dejar las luces prendidas durante toda la noche, o incluso, haciendo uso del sistema de sonido con el motor apagado. El carro encendido permite que la batería realice sus ciclos regulares de carga y descarga. Por lo que dejar la radio encendida con el auto apagado hace que la energía de la batería se agote. Así que lo mejor a la hora de ocupar el tiempo dentro del auto mientras está apagado, es leer un libro, conversar con los acompañantes o incluso bajarse a disfrutar del paisaje.

transporte escolar cinturon seguridad

2. Aparcar siempre bajo la sombra: las vacaciones, sobre todo en épocas navideñas, son sinónimo de playa, brisa y calor. Por eso, es normal que mientras disfrutamos de un buen rato en la piscina o en el mar, nos olvidemos del estado de nuestro auto, sobre todo si se encuentra estacionado en un lugar sin aparente riesgo. Sin embargo, lo que muchos conductores no saben, es que el calor extremo puede ocasionar una evaporación de la gasolina que se encuentra en el tanque, al punto de generar una disminución importante de la misma. Un buen consejo, sobre todo en tierra caliente, es procurar estacionar siempre bajo la sombra, pues esto ayudará a ahorrar combustible.

3. Limitar el equipaje en el techo: una costumbre muy colombiana al momento de viajar por carretera, es colocar alguna de las maletas y/o cajas en el techo del auto, ante la falta de espacio en la bodega. No obstante, una carga muy pesada en el techo afecta el centro de gravedad del vehículo, por lo que a veces puede ocasionar hasta trompos o volcamientos. Una buena recomendación, además de limitar la carga en el techo (tanto por cantidad como por peso), es manejar a una velocidad máxima de 100 km/h, para que los vientos laterales y las curvas pronunciadas no alteren la estabilidad del vehículo.

4. No apagar el auto con el ventilador funcionando: en paseos a tierra caliente, no solo los ventiladores de las casas y los hoteles tienen mayor trabajo; también –y sobre todo- el de los propios carros, ya que cumplen con la importante misión de disipar todo el calor al dirigir el aire sobre la superficie del motor. Por eso, si el ventilador sigue funcionando al llegar al destino indicado, lo mejor es esperar a que éste termine de trabajar. De lo contrario, en el motor ocurrirá un aumento de temperatura, debido a que la bomba de agua se detendrá y el agua dejará de circular, ocasionando consecuencias graves. Es recomendable, por tanto, esperar a que el ventilador se detenga y luego sí apagar el auto.

cesvi habitos conduccion carretera

5. Kit de carretera “con todos los juguetes”: recuerde salir siempre con todas las herramientas de seguridad por si ocurre un accidente y llevar también todos los requerimientos para evitar ser multado:

A. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
B. Una cruceta.
C. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material
reflectivo y con sus debidos soportes para ser colocadas en forma vertical.
D. Un botiquín de primeros auxilios.
E. Un extintor.
F. Dos tacos para bloquear el vehículo.
G. Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).
H. Llanta de repuesto.
I. Linterna.

6. Para el mareo, una hoja de laurel es el mejor remedio: si bien el mareo no tiene nada que ver con la parte automotriz o mecánica del carro, sí constituye un elemento indeseado y muchas veces hasta infaltable en cualquier paseo por carretera. Por eso, lo mejor es tomar las precauciones debidas para impedir que éste haga de las suyas. Un buen remedio casero es colocar una hoja de laurel bajo la lengua, ya que ésta libera unos compuestos químicos que relajan el estómago y el sistema nervioso, evitando así el mareo. 

liberty seguridad vial carreteras