¿Sabe lo que significan los testigos en el tablero del carro?

Los testigos son dibujos codificados por colores que se iluminan en el tablero del vehículo cada vez que este se enciende, cumplen una función muy importante porque avisan al conductor cuando se presentan problemas o fallas en el auto.

Por esta razón es importante conocer su significado para estar atentos en caso de que, durante el recorrido alguno de ellos se prenda o permanezca intermitente. Kia les enseña a diferenciar las alertas y prevenir incidentes.

El jefe de capacitación de Kia en Colombia, Raúl Tarazona indica que la información e iconos de cada testigo en todos los modelos vienen en el manual de usuario entregado por el fabricante, pero la mayoría de las personas no lo leen. “Deben tener presente toda la información que entregan los fabricantes, como las fechas o kilometraje para cambio de aceite, mantenimiento, y realizar la lectura de manuales para poder optimizar el uso del vehículo”.

testigos tablero b

Para empezar, se debe tener en cuenta que estos testigos de acuerdo con la importancia se encienden por colores, pero cuidado, si es rojo o amarillo son daños o fallas en los sistemas del auto, no inicie marcha, se sugiere llevar el vehículo al concesionario o llamar asistencia, si va en marcha deténgase y evalué. Recuerde que hay testigos universales, varía la ubicación y la cantidad en el tablero, según el modelo, marca y tecnología del vehículo. 

Testigos rojos: con estos indicadores encendidos no se debe poner en marcha el auto.

  •          Batería con signo de más y menos: este dibujo indica un fallo en el sistema de carga o en la batería.
  •          Gotero con una gota: anuncia que se debe revisar la presión de aceite y evaluar la cantidad o cambio.
  •          Circulo entre paréntesis con un signo de admiración en medio: Este testigo es uno de los que debe más presente, es un aviso sobre falla en el sistema de frenos o también puede mostrar que está transitando con el freno de mano puesto.
  •          Timón: indica fallo en la dirección del automóvil
  •          Termómetro: este dibujo anuncia elevación de la temperatura en el vehículo, o falta de líquido refrigerante.
  •          Individuo con el cinturón de seguridad: indica que hay uno de los ocupantes sin el cinturón abrochado.
  •          Auto con puertas abiertas: este icono nos informa que alguna puerta del auto está abierta de pasajero o el baúl.

testigos tablero c

Testigos amarillos: Con estos indicadores encendidos se debe buscar el concesionario más cercano.

  •          Circulo con líneas a los lados: informa al piloto sobre el desgaste de las pastillas de freno.
  •          Motor: este testigo encendido muestra que hay una falla en el motor.
  •          Circulo con las letras ABS en el interior: anuncia un fallo en el sistema de frenos ABS.
  •          Individuo sentado con un circulo en frente: este testigo informa sobre el fallo en o desconexión de alguna de las bolsas de aire (airbag) del vehículo.
  •          Dispensador de gasolina: informa sobre el nivel bajo de la gasolina en el vehículo.
  •          Vidrio con líneas punteadas: avisa que el nivel del tanque del limpiaparabrisas se encuentra bajo y debe llenarse.

testigos tablero d